Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chávez no calla e interpela al Monarca

Chávez no calla e interpela al Monarca

Lunes 12 de noviembre de 2007   

Por Betzie Jaramillo / La Nación 

"¿Sería que el Rey sabía del golpe contra mí y por eso se enfurece?", pregunta

"He reflexionado. No cometí ningún error. Estoy feliz por haberlo dicho y me sentiría infeliz si no lo hubiera hecho". Así contestó el Presidente Hugo Chávez a la pregunta sobre si había reflexionado sobre el áspero cruce de palabras con el Presidente español al llamar fascista al ex Mandatario José María Aznar, pero sobre todo por la reacción del Rey de España, Juan Carlos de Borbón que lo mandó a callar.

Chávez también sostuvo que el tema ha sido sobredimensionado. "La prensa internacional le ha dado bastante al tema, bastante Yo creo que han sobredimensionado el tema, pero bueno, así es la prensa, la prensa capta y difunde y ésa es su labor".

Lo dijo a las puertas del Hotel Atton, en una rueda de prensa en la vereda del hotel frente a numerosas cámaras de televisión y periodistas, justo antes de irse al aeropuerto para volver a Caracas. Pero dijo más: volvió a recordar que José María Aznar era Presidente de España cuando su gobierno apoyó el golpe de Estado de 2002 y que mantuvo a Chávez preso.

"¿Sería que el Rey sabía del golpe contra mí y por eso se enfurece cuando digo que Aznar apoyó el golpe?", preguntó a los periodistas con una sonrisa sardónica y luego repitió la pregunta, pero esta vez dirigida directamente a Juan Carlos I. "Señor Rey, responda: ¿sabía usted del golpe de Estado contra el gobierno democrático y legítimo de Venezuela? Porque es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de Su Majestad". Y siguió: "Señor Rey, yo le digo lo siguiente: tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos a la voz de un Monarca. Yo soy un indio ligado con negro y un poquito de blanco y les digo que nos respeten, que no se crean superiores". Chávez señaló que ésta no es la primera vez que ocurren este tipo de cosas en las reuniones de alto nivel. Recordó la Cumbre de Mar del Plata donde asistió Bush y se produjeron grandes discusiones y el propio Bush pidió que no se retransmitieran, porque cualquier Presidente puede pedirlo. "Yo pedí que se hiciera público, porque pienso que no hay nada mejor que la libertad de expresión, sin manipulaciones. Que la gente vea la verdad."

El Presidente Chávez pudo ver las imágenes del altercado tarde en la noche en su hotel. "Yo veía las imágenes del Rey muy alterado, porque los reyes son seres humanos de carne y hueso y se alteran. Esa furia sorprende en un hombre mayor y sabio". Sin embargo, negó que este incidente afecte a las relaciones con España. "Luego almorcé al lado del Presidente Zapatero y brindamos por los pobres del mundo. No me dijo nada y tuvo oportunidad". ¿Y con Michelle Bachelet? "No tengo referencia que se haya molestado ni hay razón para que se moleste. Ella misma dijo que esto es la demostración de la intensidad del debate. Y no he recibido ninguna llamada".

Ante la pregunta sobre qué opinaba de declaraciones que pedían "enjaularlo", Hugo Chávez se limitó a responder en latín una frase que dice "águilas no cazan moscas" y decir que en Chile había "recibido amor, mucho amor". Por último reafirmó su opinión sobre el ex Presidente de España, señalando que "Aznar destila fascismo, se cree el rey del mundo, se cree Bush". LN

EL DÍA DESPUÉS DE LA CUMBRE

Mientras el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, profundizó ayer en la línea asumida por la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a destacar los acuerdos logrados en esta Cumbre y bajarle el perfil al impasse entre el Gobierno español y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, éste volvió sobre sus andadas y antes de abandonar Chile interpeló duramente al Rey Juan Carlos de Borbón: “Señor Rey, responda, ¿Sabía usted del golpe de Estado contra el gobierno democrático y legítimo de Venezuela? Porque es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad”. A renglón seguido, contó que después del incidente almorzó al lado del Presidente Zapatero. “Brindamos por los pobres del mundo y no me dijo nada y tuvo oportunidad”, comentó.

Asimismo, descartó que la mandataria chilena estuviera molesta con él e insistió en tocar temas de los cuales nadie quiere hablar, como las formas de hacer negocio de los españoles en la región, al tiempo que celebró la pronta puesta en marcha del Banco del Sur. Igualmente, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció las gestiones de su homólogo venezolano en torno al posible intercambio de prisioneros por secuestrados y lamentó “ciertas agresiones”, sin especificar a qué se refería. En tanto, desde Cuba, Fidel celebró la intervención de la izquierda en este encuentro, especialmente la “crítica demoledora” de Chávez a Europa.


 

“La única solución está en el socialismo”

Uno de los grandes proyectos del Presidente Venezolano, Hugo Chávez, es crear el Banco del Sur “para terminar con las pesadillas financieras producto de las recetas del FMI, BID y del Banco Mundial”.

La firma del acta fundacional está prevista para los primeros días de diciembre y asistirán los presidentes de los siete países que se han unido a este proyecto: Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia, Brasil y Venezuela.

Hugo Chávez es un total convencido de la necesidad del Banco del Sur y de la independencia financiera y también llama a los países a retirar las reservas que se encuentran en EEUU y cambiarlas al Banco del Sur. “Sumando los recursos de Argentina, Brasil y Venezuela ya tenemos 250 mil millones de dólares y podríamos llegar a 500 mil millones si sumamos a todos los países de América Latina”, dijo.

Chile prefirió no entrar en el Banco del Sur y apostó por reforzar su presencia en la Corporación Andina de Fomento (CAF) a la que aportará 50 millones de dólares.

El Presidente Venezolano insistió ayer en que la solución a los problemas de la región está en el socialismo, y que el capitalismo y el modelo neoliberal no sirven porque lo único que han hecho es empobrecer al continente.

“Todavía hay quienes vienen a decir que hay que privatizar las empresas, abrir los mercados. ¿Nos van a seguir recomendando fórmulas que fracasaron aquí y que hundieron a países como Argentina?”, se preguntó.

Finalmente dijo ver al Presidente Lula más contento que nunca. “Han encontrado mucho petróleo. Yo me alegro y podríamos crear una OPEP en América Latina.

Antes de irse le clavó otro aguijón a España al recordar como Viasa, la línea aérea de Venezuela, fue comprada por Iberia. “Se llevaron los aviones, desmantelaron todo, despidieron a los empleados y se quedaron con las rutas internacionales”.

 

 

0 comentarios