Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chávez y la paciencia real

Chávez y la paciencia real

http://www.dw-world.de/

Foto: Don Juan Carlos será rey... pero también tiene su carácter.

Chávez saca de sus casillas a Don Juan Carlos. Es la noticia. En Alemania, la prensa refleja con cierta curiosidad las alternativas del bochorno con que acabó la Cumbre Iberoamericana, mientras en España sigue el debate.

Poco se habló en la prensa europea de la "cohesión social", el tema central de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile. Lo que sí dio la vuelta al mundo fue la noticia del "incidente" verbal que protagonizaron el presidente venezolano y el rey de España. Que Hugo Chávez no es muy dado a atenerse al protocolo cuando se trata de arremeter contra sus adversarios ideológicos es de todos conocido. Pero que el propio Don Juan Carlos perdiera la paciencia, espetándole al gobernante venezolano un muy poco diplomático "¿por qué no te callas?", llamó poderosamente la atención también a este lado del Atlántico. En consecuencia,  la opinión pública alemana ha tenido la poco frecuente oportunidad de enterarse con lujo de detalle de los dimes y diretes del episodio, que se produjo cuando el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió respeto para el ex presidente José María Aznar, a quien Chávez había acusado de fascista.

Curiosidades

Hugo Chavez insiste e insiste.Foto: Hugo Chavez insiste e insiste.

La prensa alemana, que no suele dar demasiada cobertura a América Latina, ha descubierto en Chávez a un personaje siempre dispuesto a dar qué hablar. Y ahora sigue registrando las réplicas del enfrentamiento que opacó el balance de la cumbre. "Chávez ataca al rey Juan Carlos acusándolo de colonialista", titula su artículo la edición online del semanario Der Spiegel. El mismo título escogió el diario Die Welt, de Berlín, que incluso abrió su página de Internet con esa nota. "¿Por qué no te callas la boca?", tituló por su parte la edición alemana del Financial Times.

Sobre el fondo del asunto pocos se pronuncian en el ámbito germano-parlante donde, al menos para la opinión pública en general, el asunto probablemente quedará archivado en el capítulo de las "curiosidades" o a lo sumo se recordará el poco diplomático exabrupto real.

Repercusiones en España

En España, en cambio, el tema sigue dando tela que cortar en el plano de la  política interior. Aunque según la prensa el propio Aznar agradeció a Zapatero que le haya defendido y el Partido Popular no tuvo más remedio que considerar "adecuada" la intervención del gobernante, el presidente del PP no pudo resistir la tentación de dejar caer una crítica lateral. A su juicio, el incidente es fruto "de las amistades peligrosas que ha cultivado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", al que pidió buscar sus aliados entre los gobernantes "occidentales, liberales y democráticas".

Mientras tanto, los españoles siguen comentando el tema en las páginas web de los periódicos y en otros foros de internet. Allí queda en evidencia que la discusión es encendida y el apoyo a la actitud del rey Juan Carlos dista de ser unánime. ¿Pero, habrá repercusiones políticas de fondo? De acuerdo con un análisis publicado en El País, los españoles "no parecen temer graves consecuencias de este incidente, que podría resucitar los sentimientos encontrados que la potencia inversora española -se ha hablado de segunda conquista- ha causado en muchos países del área".

Emilia Rojas Sasse

 

0 comentarios