Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Dos presidentas se reúnen en La Moneda

Dos presidentas se reúnen en La Moneda

Viernes 9 de noviembre de 2007   

Por CAROLINA MIRANDA / La Nación 

Cristina Fernández de Kirchner se entrevistó ayer con Michelle Bachelet en un clima de cordialidad

Se trató de la bilateral más esperada en la jornada de ayer: la cita de las dos mujeres que han marcado una revolución en el continente al ganar las elecciones presidenciales en sociedades caracterizadas más bien por sus prácticas machistas.

Foto: Catorce minutos después de lo previsto la Mandataria electa de Argentina, Cristina Fernández, llegó hasta La Moneda para tener con Michelle Bachelet su primera reunión internacional bilateral después de haber sido elegida Presidenta. Foto: EFE

 Con un coloquial "Michelle, por fin dos mujeres presidentas juntas", comenzó ayer la reunión bilateral entre la Presidenta Michelle Bachelet y la Mandataria electa de Argentina, Cristina Fernández, que arribó a La Moneda catorce minutos después de lo establecido en el programa oficial. Si bien se trató de un encuentro más bien protocolar, porque Fernández -quien fue elegida el 28 de octubre con casi 45% de los votos- asumirá sólo el 10 de diciembre, lo cierto es que esta cita es la que generó ayer mayores expectativas.

No sólo porque se trata de una segunda Presidenta en América del Sur, sino porque se espera que este mismo hecho permita acercar posiciones respecto del abastecimiento de gas trasandino a Chile, asunto que ha tensionado la relación entre La Moneda y la Casa Rosada en los últimos años, así como en otras políticas donde Bachelet y Fernández convergen por sus perfiles progresistas.

El problema energético no es menor, considerando que hace unos meses Bachelet le pidió al Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, esposo de Cristina Fernández, mejorar los canales de comunicación bilaterales, para que Santiago no se enterara por los medios de comunicación de los eventuales recortes del suministro, situación que se produjo durante el invierno, a raíz de la ola polar que afectó a la región.

SALUDOS

Además, el encuentro de ayer sirvió para desdramatizar las versiones que en septiembre, en plena campaña presidencial en el vecino país, señalaban que Fernández había suspendido una visita a Chile, en el marco de una gira internacional, que incluía, entre otros países, a Alemania, Austria y Estados Unidos. En esa ocasión, analistas más bien ubicados en la oposición a ambos gobiernos interpretaron que la decisión de la "señora K" obedecía a la disminución del apoyo ciudadano que ha enfrentado en los últimos meses la Presidenta Bachelet y a su presunto deseo de "no contaminarse" con esta baja.

En todo caso La Moneda no dudó ayer en hacer gestos hacia Fernández. De hecho, quebrando la tradición de no rendir honores a presidentes electos, ayer la guardia de palacio estaba dispuesta para recibir a la "señora K", que era esperada por el director de Protocolo de la Presidencia, Fernando Ayala.

Fernández arribó al palacio a las 18:34 minutos, vestida con un traje dos piezas color damasco, zapatos en el tono, una pequeña cartera y una pulsera de tobillo bajo las medias. Una hora antes había desembarcado en el aeropuerto con un impermeable blanco delgado. Su esposo lo hizo con su tradicional chaqueta azul cruzada, pero sin corbata.

Tras caminar por la alfombra roja y cuando iba a comenzar a subir las escaleras que llevan al despacho presidencial, la prensa apostada en el Patio de Los Cañones le pidió un saludo y ella, coqueta, se devolvió y lo hizo sin problemas. Acto seguido, ya junto con Bachelet, se asomó por uno de los balcones del segundo piso. En la ocasión, Fernández abrazó a la Mandataria chilena y juntas hicieron gestos a la prensa.

En el encuentro, que se prolongó por cerca de 30 minutos, se abordó el avance de las mujeres en política y la conmemoración el próximo año de los 30 años de la resolución pacífica del conflicto que ambos países tuvieron en 1978 por el Canal Beagle. Además, la "señora K" ratificó a Bachelet su intención de fortalecer los vínculos bilaterales, en especial considerando que hay proyectos de integración común en marcha.

Fernández decidió quebrar la tradición de mutismo que mantienen tanto ella como su marido en Argentina y se acercó a la prensa para señalar, aunque con brevedad, que "fue un placer volver a encontrarme con mi amiga Michelle Bachelet, la Presidenta de la hermana República de Chile. La verdad es que son esas cosas del destino, pese a que es una reunión multilateral, el primer encuentro que tengo como Presidenta electa con un Mandatario extranjero es del género, como es Michelle, con quien además nos une una larga amistad".

En este sentido, señaló que ambas recordaron cuando en encuentros en la embajada argentina- "ni ella pensaba que podía ser Presidenta de los chilenos ni tampoco yo de los argentinos". Agregó que la conmemoración de los 30 años del inicio de la solución del diferendo por el Beagle, el próximo año, "será una buena oportunidad de dar gestos muy fuertes entre ambos países de nuestros lazos de hermandad y de profundizar esta relación bilateral". Fernández volverá en la mañana de hoy a Buenos Aires, porque su hija hace la Primera Comunión en una ceremonia en la tarde. LN

Emotivo acto en memoria de Carmelo Soria

La emoción embargó al secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, cuando estaba recordando la forma en que murió el funcionario español del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), que depende de la Cepal, Carmelo Soria, quien fue asesinado en julio de 1976 por agentes de la DINA.

La conmoción incluso le quebró levemente la voz a Machinea, lo cual lo obligó a detener por un instante el discurso que estaba pronunciando antes de que Carmen Soria, hija del ciudadano español, y la Presidenta Michelle Bachelet descubrieran una placa recordatoria del fallecido funcionario diplomático.

“Han pasado más de 31 años desde aquel triste día de julio de 1976, hoy junto a su familia, que ya tiene nietos, nueras y yernos que él no alcanzó a conocer y a las máximas autoridades de Chile, España y las Naciones Unidas, hacemos un alto en nuestros quehaceres para rendirle a la memoria de Carmelo Soria este homenaje, para hacer justicia a su nombre y reafirmar la dignidad y el valor que los asesinos no pudieron arrebatar”, afirmó Machinea, que recordó que ese día a Soria le dolía fuertemente la cabeza y no se sentía bien.

La placa recordatoria, que fue donada por el Gobierno chileno, recuerda que Soria era funcionario de la Cepal, nacido en Madrid en noviembre de 1921, casado, padre de tres hijos y que fue detenido después de salir de su oficina.

En este contexto, su hija Carmen Soria señaló que su familia agradece el gesto de homenaje a su padre, pero aprovechó de pedir a Bachelet, al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero -presente en el acto-, y a Machinea que “no nos dejen y que nos acompañen en el esclarecimiento del asesinato de mi padre y espero que esas mismas personas nos ayuden a encarcelar a los que lo mataron”.

“Si la justicia chilena no logra encarcelar a los asesinos de mi padre, el juez Baltazar Garzón podría hacerlo”, aseveró. Luego de que la familia Soria presentara una querella ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado chileno por denegación de justicia, el Gobierno de Chile y Naciones Unidas llegaron a un acuerdo que obliga a La Moneda a pagar una indemnización de 1,5 millones de dólares a la familia Soria, monto que fue aprobado por el Parlamento.


 

Placa recuerda la solidaridad con asilados de Chile en 1973

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, participó en la tarde de ayer en la ceremonia donde se descubrió la llamada “Placa conmemorativa del asilo brindado por Argentina en 1973”. El acto se realizó en la embajada de dicho país en Santiago y contó con la presencia del Presidente argentino, Néstor Kirchner, que había llegado a la capital poco antes acompañado de su esposa, la recién electa Presidenta Cristina Fernández.

El canciller Foxley expresó que “nos honra unirnos a este homenaje para recordar muy especialmente a los argentinos y a los chilenos que fueron acogidos aquí. Queremos registrar el profundo agradecimiento de Chile hacia este pueblo hermano, amigo, que nos tendió una mano en momentos difíciles de nuestra historia”.

Además, agradeció no sólo a las autoridades que impartieron las instrucciones desde Buenos Aires, “sino también a los funcionarios valientes que se atrevieron, en muy adversas circunstancias políticas, a poner los derechos humanos y el respeto a la vida por delante del miedo”.

En 1973, entre chilenos, argentinos y extranjeros de diversas nacionalidades fueron más de 800 personas las que llegaron a la embajada argentina, apelando a las normas del derecho de asilo. La placa recordatoria busca recuperar para la memoria de argentinos y chilenos pasajes cruciales de la historia de ambos países y, en palabras de Foxley, “nos ayudará a recordar que la vida, la paz y el respeto por los derechos humanos son elementos intransables de nuestro futuro”.

Al golpe de Estado de 1973, Argentina estaba pasando por la transición entre el Presidente Óscar Cámpora y el general Juan Domingo Perón, ambos del justicialismo, quienes fueron elegidos democráticamente tras una dictadura militar de derecha que gobernó a la nación trasandina durante más de un lustro.

 

 

0 comentarios