Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sobrino de Bachelet consigue millonaria indemnización de canal de Piñera

Sobrino de Bachelet consigue millonaria indemnización de canal de Piñera

Miércoles 7 de noviembre de 2007   

Por Sergio Benavides / La Nación 

Justicia favoreció al trabajador

 Luego de un juicio por un supuesto despido injustificado que comenzó en diciembre del 2004, Chilevisión deberá pagara a Igor Contreras todos los sueldos desde su despido hasta la fecha y las imposiciones correspondientes reajustadas. La cifra asciende prácticamente, según el abogado demandante, a los 25 millones de pesos.

Fue uno de los que cayó en el bus mientras trabajaba en la campaña de Michelle Bachelet junto, entre otros, a integrantes del grupo Saiko. "En esa oportunidad hasta Fernando Paulsen me enviaba saludos desde el programa siendo que, cuando trabajamos juntos, nunca fue capaz de decir hola", recuerda un Contreras algo cansado y molesto después de tres años de juicio contra el mismo Chilevisión por "despido injustificado". Asegura que no tiene muchas ganas de hablar y que si lo hace es "solamente porque me parece que es importante para los trabajadores del país que no deben dejar que pasen a llevar sus derechos".

Contreras fue despedido de Chilevisión el 2004 (cuando el canal todavía no pertenecía a Sebastián Piñera). Luego de haber trabajado más de un año como diseñador, cumpliendo horario y dependiendo del jefe del departamento gráfico, Alejandro Sage, se le informó telefónicamente que desde ese día 11 de noviembre no seguía en el canal. "No me hubiera importado el despido, si me hubieran pagado el mes de aviso, y las imposiciones. Pero no quisieron hacerlo, y hoy los tribunales dijeron otra cosa", explica.

Y es que efectivamente el juzgado del trabajo de Santiago sentenció que a Contreras se le deberán pagar: "a) indemnización sustitutiva de aviso previo, b) indemnización por años de servicios, c) remuneración de 10 días trabajados del mes de noviembre de 2004, d) feriado proporcional, e) horas extraordinarias de todo el período trabajado, f) cotizaciones previsionales por todo el período trabajado, g) remuneraciones y demás prestaciones que se devenguen entre el despido y la convalidación del mismo, todo con intereses, reajustes y costas", dice el fallo. La única petición que no se le concedió a los demandantes fue el tema de las horas extras, según el abogado, "porque es muy difícil demostrar su existencia en un juicio".

Sin embargo, ese elemento en contra no apagó el ánimo de los demandantes que claramente se mostraron contentos con la resolución. "En este caso, un sólo trabajador de Chilevisión, que trabajó para ellos un año y medio ganando 400.000 pesos, obtuvo una contundente sentencia a su favor, que estimo que bordeará los 25 millones de pesos", dice el abogado demandante Ernesto Artigas subrayando que es un fallo ejemplificador para los empleadores. Y agrega: "El mensaje implícito de este fallo a los empleadores, especialmente empresarios es: señor, cumpla la ley laboral, pues no hacerlo puede salir demasiado costoso Todo esto en momentos en que el país está inmerso en una discusión acerca de la justicia social, este fallo viene a aportar un grano de arena en la creación de un nuevo equilibrio, que junto a otros de esta naturaleza, puede tender a que disminuya la inmensa brecha de ingresos entre los mas ricos y los más pobres".

 

0 comentarios