Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Seis mil inmigrantes comienzan proceso de regularización en Chile

Seis mil inmigrantes comienzan proceso de regularización en Chile

El ministro del Interior, Belilsario Velasco, recordó que el trámite es gratuito y que sólo se debe cancelar el valor de la visa. El proceso dura 20 días.

Latercera.cl

El ministro del Interior, Belisario Velasco, informó que hoy se inició el proceso de regularización de ciudadanos extranjeros avencindados en nuestro país, el que se extenderá hasta el 5 de febrero de 2008. Al respecto, indicó que durante este primer día ya se han recibido seis mil solicitudes.

El jefe de Gabinete recordó que las personas pueden concurrir sin ningún temor y enviar sus solicitudes de regularización migratoria, aún cuando hubieren ingresado de manera irregular al país y destacó que para este trámite no se requiere la intervención de tramitadores, ni intermediarios y puede realizarse en forma personal.

Explicó que el trámite es gratuito y que sólo se debe cancelar en cualquier banco comercial el valor de la visa, que asciende a 30 mil pesos para los titulares y nueve mil pesos para los dependientes, una vez que ha sido aceptada la solicitud de regularización, y señaló que el proceso dura 20 días, desde que se presenta la solicitud, hasta que el extranjero recibe la orden de giro en su domicilio.

Velasco afirmó que aquellas personas que no posean pasaporte o Documento Nacional de Identidad deberán concurrir a sus respectivos Consulados, para obtener dicha documentación y poder acceder al proceso de regularización y quienes tengan retenida su documentación en Policía Internacional y puedan ser sujetos de regularización, deberán concurrir a las dependencias de Policía a retirar su pasaporte o Documento Nacional de Identidad para presentar su solicitud de regularización.

Agregó que debido a que todo el proceso se realizará vía correo, es importante que en la solicitud se identifique claramente el domicilio de la persona, donde le será enviada cualquier comunicación de parte de la autoridad migratoria. Sólo el trámite de estampado de la visa, su registro y la obtención de cédula de identidad para extranjeros se realizará personalmente.

En Santiago, estos trámites se realizarán en el Estadio Nacional y en regiones se efectuarán en las Gobernaciones Provinciales.

Para quienes residan en la capital, el jefe de Gabinete informó que a partir de este martes habrá dos cajas atendiendo público y en dos semanas habrá seis, además de funcionarios de Policía Internacional, para realizar el registro de las residencias, y una oficina móvil del Servicio de Registro Civil, para la solicitud de cédula de identidad.

Se recuerda que quienes podrán acogerse a este beneficio son los ciudadanos provenientes de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, República Dominicana, Cuba, Islas Caimán y Haití.

UPI

Requisitos

-Haber ingresado al país hasta el 21 de octubre de 2007.

-Ser portador de pasaporte o documento nacional de identidad vigente.

-Encontrarse en alguna de estas causales:

a)  Permanecer en el país en forma irregular; y/o

b)  Estar trabajando sin la debida autorización; o

c)  Tener una solicitud en trámite; o

d)  Ser infractor al Convenio AricaTacna; o

e)  Haber ingresado a país en forma irregular. 

 

0 comentarios