Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

México: Decenas de miles de damnificados por inundaciones en Tabasco piden ayuda

México: Decenas de miles de damnificados por inundaciones en Tabasco piden ayuda

Los servicios de emergencia, soldados y voluntarios trabajan en el rescate de personas mediante lanchas o vía aérea y aunque la ayuda fluye, resulta insuficiente ante la magnitud de la tragedia.

Foto: La situación se agrava en Tabasco, y la angustia de los habitantes se expresa a cada momento.

Latercera.cl 

Varias decenas de miles de personas clamaban por ayuda desde las azoteas de sus viviendas en Tabasco, donde se estiman en más de un millón los damnificados por las peores inundaciones ocurridas en ese estado del sureste de México.

Los servicios de emergencia, soldados del Ejército y voluntarios trabajan contra reloj en el rescate de personas mediante lanchas o vía aérea y aunque la ayuda fluye, resulta insuficiente ante la magnitud de la tragedia.

La desesperación de la gente ante el desastre natural que ha crecido al paso de los días fue la escena dominante en Tabasco, a pesar de que miles de toneladas de ayuda humanitaria  arribaron de distintos puntos del país en las últimas horas.

Intensas lluvias generadas por el frente frío número 5 que ingresó el sábado pasado por el Golfo de México, causaron en  una semana el desbordamiento de ocho importantes ríos y consecuentes inundaciones en la provincia.

La situación se complica porque, a pesar de una mejoría momentánea del clima que se vivió hoy en ciudades como Villahermosa, la capital estatal, las lluvias y vientos retornaron al caer la noche y se mantiene el pronóstico de que el frente frío número 6 ingresará mañana por el Golfo de México.

Más del 70% del territorio de Tabasco se encuentra  bajo el agua y en Villahermosa las inundaciones cubren un 90% de la zona centro de la ciudad, en la que se suspendió el servicio de energía eléctrica en barrios enteros, como medida preventiva de accidentes.

La Quinta Grijalva, símbolo del poder político tabasqueño por  ser la residencia del gobernador en turno, fue abierta como  albergue ante la insuficiencia de sitios seguros  para recibir a los afectados.

Algunas escuelas y cines habilitados como refugios, debieron  ser desalojados en días pasados porque también fueron alcanzados por las aguas del río Grijalva que cruza  Villahermosa.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo  Elíaz Ayub, explicó hoy que el desfogue de la Presa Peñitas,  ubicada en el vecino estado de Chiapas y que afecta a  Villahermosa, fue necesario porque "de no hacerlo, los 300  millones de litros cúbicos de agua" hubieran inundado por  completo Villahermosa, asentada bajo el nivel de los ríos.

Las presas Peñitas y Malpaso -expuso Elíaz Ayub-  retuvieron del 21 de octubre a la fecha 1.800 millones de metros  cúbicos de agua, "esto es el equivalente a toda el agua que se  consume en año y medio en el Distrito Federal", la capial del  país con una población de 8 millones de personas.

El presidente Felipe Calderón que en la víspera llamó a los  mexicanos a sumarse a una cruzada de solidaridad con la  población tabasqueña, ordenó hoy a las tropas del Ejército y la  Marina movilizarse para "evitar saqueos y pillaje".

"Tabasco será reconstruido cueste lo que cueste", aseguró el  mandatario en un recorrido, por tercer día consecutivo, en la  zona de desastre y anunció la cancelación de la gira de trabajo  que tenía prevista realizar la próxima semana a Panamá, Perú y  Colombia.

El gigante Teléfonos de México ofreció desde hoy en forma  gratuita el servicio telefónico de llamadas nacionales e  internacionales desde casetas públicas en Tabasco.

 

0 comentarios