Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile mantiene liderazgo de la región en ranking de competitividad

Chile mantiene liderazgo de la región en ranking de competitividad

 

Lanacion.cl Agencias 

En el puesto número 26 de esta nómina que lidera Estados Unidos se ubica Chile superando a naciones como México, Colombia y Argentina.

Chile se mantiene como la economía líder en competitividad de América Latina y el Caribe otro año más, superando a países como México, Colombia y Argentina, según un informe difundido hoy por el Foro Económico Mundial (FEM).

Ubicado en la posición 26 de esta nómina anual del Foro sobre el nivel de competitividad, el país se sitúa entre las economías más avanzadas gracias a que "cuenta con uno de los más desarrollados y sofisticados mercados financieros".

Así lo asegura el Informe Global de Competitividad 2007-2008, elaborado a través del estudio de 131 países y de encuestas a unos 11.000 ejecutivos de los estados analizados.

Según el documento, Estados Unidos es el país más competitivo del mundo, seguido de Suiza, Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia y Singapur.

Además de Chile, Puerto Rico, en la posición 36, Costa Rica (63) y México (52) se hallan entre los líderes de Latinoamérica en el ránking.

"Desde la última crisis financiera importante en 1995, México ha dado pasos importantes hacia la estabilidad macroeconómica, a la vez que ha demostrado una alta efectividad en el aprovechamiento del potencial de su gran mercado interno", apunta el informe.

No obstante, el FEM resalta que "las preocupaciones acerca de la gobernabilidad, la falta de seguridad y un sistema educativo pobre todavía requieren de más esfuerzos para lograr mejores niveles de competitividad internacional" en el país azteca.

Brasil, por su parte, obtuvo el puesto 72 del listado, por sus "notables mejoras en los últimos años en la solidez de sus finanzas públicas y en la reducción del endeudamiento público", aunque su competitividad sigue siendo baja comparado con las grandes economías.

Por su parte, Argentina -que ocupa ahora el lugar 85- "se ha recuperado indiscutiblemente de la crisis económica del 2001", aunque "sus indicadores reflejan dudas sobre temas como la continuidad de las políticas económicas, la burocracia y la falta de transparencia en el sector público", asegura el informe.

Colombia, en la posición 69, registra todavía un índice de competitividad "alejado del de las economías más dinámicas del mundo".

Según la responsable del área de investigación de Latinoamérica, Irene Mia, esa situación se debe, principalmente, "a la calidad del gobierno estatal, unas pobres infraestructuras y sus deficientes factores de mercado",

El FEM, una institución privada con sede en Suiza y célebre por su reunión anual en Davos, establece la clasificación de los países en función de un Índice Global de Competitividad desarrollado por el economista español Xavier Sala i Martín.

Ese indicador tiene en cuenta hasta 12 pilares de las economías, entre los que se hallan las instituciones, las infraestructuras, la educación, la innovación, la tecnología, el tamaño del mercado y la estabilidad macroeconómica.

 

2 comentarios

Augusto Caña Mamani -

VOZ AUTOLOGICO DEL TAWANTINSUYU.
Por: Augusto Caña Mamani “Sinshi Cahuide”
Ante la situación incierto en que viven nuestros hermanos indígenas de Bolivia y el pueblo Mapuche de Chile: Ha llegado el momento cumbre de reflexionar con verdadero sentido INDIANISTA de lucha de liberación, que para otros incrédulos es utopía: ¿Acaso no es cierto que durante siglos de opresión europea, nuestros pueblos solo conocen grandes oleadas de invasión que inundó nuestro vasto territorio del hoy América?.
Las “independencias” Republicanas que aparentaban ser cierto y que incluso parecían haberse cumplido; sin embargo, con el correr del tiempo, se quitó su máscara seudo “patriótico” que resultó ser falso y estéril. Frente a este engaño, verdaderamente nosotros deseamos ser dueños de nuestro propio destino, ser los aradores de los surcos de nuestra madre tierra, con tener esperanza, fe y voluntad humana; se lo deseamos hacer realidad esto, no tiene por que encontrar obstáculo y no tiene por que ser un simple sueño.
Como lo fue en la antigüedad y el omnipresente, nosotros debemos mirar al cielo que acontece tachonado de estrellas, allí radica nuestro aposento originario; nosotros siempre debemos reconocer como deidad al gran espíritu Universal PACHAKAMAC, que nos ha dada la vida, que nos ha sostenido nuestra existencia y nos ha llevado a este tiempo. Por tanto, como Nación y Pueblo ancestral, siempre debemos vivir unidos a nuestra madre tierra, nuestra sangre está impregnada en su entraña intima, allí nuestro cuerpo está sellada desde el instante de la creación.
Los Quechuas, Aymaras, Guaraníes y Mapuches, somos la poderosa corriente demográfico que fluimos desde los andes y estamos enraizados en la selva alta de la cuenca Amazónica; somos civilización milenaria de raíces profundas y fuerza de resistencia de siglos; somos robusta semilla soterrada bajo la tierra y pronto volveremos emerger de nuevo como Nación renacentista del Tawantinsuyu. Nuestro grito telúrico será como las palabras de fuego que arderá en la cabeza de los opresores foráneos: Quieran o no acepten, somos los etno nacionalistas y nuestro destino libre está en nuestra señera patria del TAWANTINSUYU.
¿Si nosotros no luchamos por nosotros mismos, quien luchara por nosotros?, ¿Si ahora no juntamos nuestra sangre, nuestra fe y nuestro destino para luchar por nuestra autentica libertad, siguiendo el ejemplo histórico del Apu TUPAC AMARU, Túpac Katari, Pedro Willka Apaza, Rumimaki, Atusparia, etc: Cuando y quien luchara por nosotros? En el milenario TAWANTINSUYU, el etno nacionalismo internacional, será un frente de lucha que jamás claudicara de su designio, lo cual significa reivindicar JUSTICIA y LIBERTAD.
Aquí hay un deslinde político: Los marxistas y comunistas, por más que prediquen hasta el cansancio su socialismo científico; estos son solo como globos de ensayo que se los lleva el viento, que también vanamente intentan imponer su salvavidas de plomo. En el TAWANTINSUYU, ellos son como danzantes en una fiesta ajena; estos coyotes rojos, aquí matando indígenas pretenden imponer solución europea y se aventuran hacer una guerra “revolucionaria” sin base social ni raíz histórica. (Por decir esto y otros temas expuestos ya con antelación, recibo amenazas de muerte y otros chantajes, que de una vez que lo hagan antes que yo desate el verdadero desencuentro de sangre). Los instigadores de esa beligerancia son tipos criollos blancos (en el Perú, estos hijos putativos provienen de la cantera de los antiguos gamonales y oligarcas caducos como: Carlos Les Colmenares, Javier Deis Canseco, Hugo Blanco Galdos, Abemail Guzmán Reinoso etc, son los inmediatos ejemplos de esa casta) estos hipócritas criollos no saben mirar la realidad, será por que su cavidad mental está infestada con peste fabularía del nexo colonialismo de la transculturación ideo-político europea; esto quiere decir que: Cual simios son unos asimiladores y también lo son agentes numerarios del sionismo judío patibulario.
Frente a este deliberado confusión, nosotros como auténticos etno nacionalistas: Primero tenemos que investirnos en NOSOTROS MISMOS, arrancarnos la mascara de humildad, romper las cadenas que atan nuestras vidas; cuando eliminemos a los verdugos que oprimen a nuestro pueblo: Seremos los auténticos ETNO REVOLUCIONARIOS, ETNO TUPAMARISTAS, ETNO CACERISTAS Y ETNO NACIONALISTAS mental, espiritual, corporalmente y patrióticamente. La puerta de la esperanza esta a la vista de nuestros ojos, hoy solo permanece ofuscado por las nubes grises del garfio foráneo. Es imperativo de que debemos lograr nuestro propio destino y en nuestros propios condiciones de aquí: Nosotros los etno nacionalistas, debemos restaurar nuestro PROPIO YO y trabajar nuestra propia tierra; esto nos hará fuertes interiormente para marchar entre refriegas y los conflictos de nuestra liberación: ¡Carajo, con sangre y fuego Tawantinsuyu cayó; de la misma, con sangre y fuego TAWANTINSUYU se levantará!.
Con su base social y raíz histórico, el destino inquebrantable y indisoluble del TAWANTINSUYU esta aquí, en un futuro previsible seremos una nación antológico, por mientras vivimos atados al regimenes de turno: Todavía estamos sujetos a las Republicas estulticias como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú: Influencia geográfica del antiguo Tawantinsuyu: Sobre esta vasta geografía se ha instaurado un imperio de casta sectario que nos domina con toda su enfermedad y su corrupción.
Las Naciones Quechuas, Aymaras, Guaraníes y Mapuche, tenemos que unir nuestra voz y nuestro destino en forma solidario y hermandad internacional autóctona; como de trabajar dentro de ello para el sostén de nuestras familias, dirigido también a la gran meta y impostergable de recuperar nuestro territorio con JUSTICIA y LIBERTAD. ¿Qué significa esto entonces? Significa que desde NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, desarrollar la reactivación de nuestra base social, promover la auto educación de los ideales de nuestra liberación y como de gestar el labor ideo-político INDIANISTA. Como primera tarea, esto significa también hacer un esfuerzo de consolidación de criterios constructivos de nuestra línea de INDENTIDAD social y cultural con metas de trabajar a favor de nuestra liberación etno nacional del Tawantinsuyu.
Hay que entender de que vivimos en un penoso periodo del oprobio foráneo; nuestras Naciones Quechuas, Aymaras, Guaraníes y Mapuche, durante siglos de dominación europea, ha soportado la amarga perversión de la historia, la imposición monoteísta de la religión pagana, herética y íconista con su simbología del Crucifico en lo alto de su “cristianismo” inquisidor. El colonialismo occidental y el imperialismo de turno, saben que en una época cualquiera, vamos a rebelarnos para restituir nuestras naciones, así como lo han hecho los Shomer Judíos de Israel en 1948. Esto tiene que llevarse a cabo cuando todo el mundo esté al borde de una explosión de beligerancia social, quizás cuando se alce una revolución que genere un cataclismo social (como el caso de Bolivia y Mapuche de Chile, etc) entonces se presentará una oportunidad en que los Tawantinsuyanos bien nacidos nos levantemos dispuestos a insurgir por nuestra liberación etno nacional.
Finalmente, en nuestro milenario Tawantinsuyu se avecinan tiempos candentes de lucha y en esta etapa del tiempo los hombres y mujeres, los más decididos tienen que trabajar unidos, alertas y disciplinados. La educación debe orientarse por este motivo de insurgencia y liberación. Esta tarea tiene que desarrollar por mentes brillantes e instruidas. Cuando llegue el grandioso momento, pudieran ser ellos los que estarán preparados para tomar el control del enunciado proyecto del TRUENO INKA 2032.

Augusto Caña Mamani -

Organizaciones mapuche de Santiago se pronuncian frente a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche
Organizaciones mapuche de Santiago se pronuncian frente a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche
Comunicado Público

La organizaciones abajo firmantes, frente a la legitima decisión de parte de nuestros hermanos presos políticos mapuche de Angol de iniciar una huelga de hambre el pasado lunes 13 de marzo, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional, una vez más la política de criminalización del Estado chileno en contra del movimiento social Mapuche, para proteger las inversiones de grupos económicos capitalistas en nuestro territorio. Esta situación continúa ocurriendo en las zonas donde las comunidades dignamente han levantado procesos de recuperación territorial, como el caso reciente de las comunidades de Ercilla, donde en las últimas semanas se ha volcado todo el aparataje policial generando una militarización en la zona.

Nuestros hermanos injustamente encarcelados y que hoy han iniciado esta huelga de hambre: la lamngen Paticia Troncoso Robles y los peñi Patricio Marileo Saravia y Juan Carlos Huenulao, representan el sentimiento de todo un pueblo que quiere definir su propio destino y continuar avanzando en el proceso de reconstrucción, liberación y unidad mapuche; sentir y proyecto que no cabe dentro de los marcos del actual modelo económico neoliberal que sólo ha traído hambre y miseria a nuestras comunidades y desarraigo en las ciudades.

Por ello nos comprometemos y lo seguiremos haciendo con nuestras autoridades tradicionales: Lonko, werken y Kona que hoy están privados de su libertad y que en el caso de nuestros tres hermanos/as en huelga se encuentran condenados a 10 años y un dia por un supuesto "incendio terrorista" del fundo Poluco-Pidenco. Asimismo apoyamos la exigencia de que un tribunal independiente imparcial revise nuevamente el proceso judicial "poluco-pidenco" por estar plagado de innumerables irregularidades.

También hacemos un llamado a las demás organizaciones mapuche y no mapuche, nacionales e internacionales a pronunciarse frente a la movilización que han iniciado nuestros hermanos encarcelados en Angol, teniendo en cuenta el peligro que corren en su integridad física y psicológica al asumir una huelga de hambre.

Por último queremos indicar que los últimos allanamientos a comunidades mapuche de Ercilla como Temucuicui, el hostigamiento de Celulosa Arauco en contra de comunidades Lafkenche por querer imponer un Ducto de desechos tóxicos en la costa de Valdivia y la huelga de hambre iniciada por nuestros hermanos en Angol, demuestran que la politica de represión al movimiento social mapuche de parte del Estado Chileno con un "nuevo" gobierno continuará invariablemente. Con nuestros Weichafe Alex Lemun, Julio Wentekura y Zenon Diaz Necul siempre Presentes.

¡¡Meñal Tripatupe Taíñ Pu Kona!!

¡¡ Libertad a los presos políticos Mapuche!!

18 de marzo 2006

Wechekeche ñi Trawün

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

Agrupación de Cultura y Arte Newen

Centro de Comunicación Mapuche Jufken Mapu

Envía cartas o fax de apoyo a la huelga de hambre: Centro Detención Penitenciaria ANGOL / Dirección: Los Confines s/n° Clasificador:6 / Fax: 45 - 711560 Fono: 45 -711560 - 717011



21/03/2006 20:07
Comentarios » Ir a formulario

Autor: Augusto Caña Mamani

"TESTIMONIO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE PROTESTA POR MAPUCHES EN HUELGA HAMBRE EN LAS CARCELES DE CHILE"

Toda conciencia con dignidad humana, debemos seguir apoyando la lucha de nuestros hermanos Mapuches, por su plena ¡LIBERTAD! POR SU INDOBLEGABLE RESISTENCIA y por respeto a las minorías étnicas de Chile, hoy victimas del descomunal desheredación de sus territorios y que viven en condición de minorías trabajadoras explotadas en sus propias tierras.
Augusto Caña Mamani “Sinshi Cahuide” dijo...
Los chilenos de rostro occidental como raza protozoaria dominante deben tener siquiera un poco de conciencia de agradecimiento a los pueblos indígenas ancestrales de nuestro territorio CHIRISUYU Austral (Chile Almagrista por acogerlos como “hermanos”, sin embargo ahora no es así. Su Presidente Michele Bachelet no es la que gobierna a Chile, pues este "país austral" lo manejan social y políticamente la casta hebraica del sionismo judío, conformados como grandes empresas transnacionales de garfio económico de conformidad que esta establecido en los protocolos de los Sabios de Sion, manual de la expoliación judío en su proyecto de colonización y el latino americanismo es el disfraz simulada del LATINOSIONISMO: El objetivo principal es aplicar (muy pronto) la ejecución concreta del PLAN ANDINIA que consiste instaurar una Republica Hebraica en la plataforma PATAGONICA Atlántica; el ruido de la guerra chilena contra el Perú y Bolivia es puro juego de niños para distraer a las Fuerzas Armadas Argentinos (controladas también por la casta judía ultramar) y de paso armarse simuladamente para un plan definido a lo que hago alusión concreta, en este plan también se encuadra, la sistematización de la involución cultural de las poblaciones indígenas que consiste borrar del mapa étnica a todas las poblaciones indígenas, sino que desmienta el judío Alejandro Wellman (autor del libro “Involución indígena en los andes”).
Para que este siniestro plan no se ejecute, la primera tarea es denunciar y condenar en alta voz, el discriminante de viso legal de “ley antiterrorista” que hacen abuso de hecho contra nuestros hermanos Mapuches de Araucania y para acallar la heroicidad de Patricia Troncoso A., con casi 100 días de huelga de hambre; cual emulo de nuestra heroína Micaela Bastidas hace temblar en pesadillas a la nefasta clase política protochilena occidental. Es más, el asesinato del hermano Matías Catrileo nunca quedara impune.
!Viva la resistencia sin pausa del pueblo de Mapuche Araucania!

Fecha: 17/01/2008 00:47.