Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La Presidenta afirma que trabaja por reconciliación y defiende su liderazgo

La Presidenta afirma que trabaja por reconciliación y defiende su liderazgo

Por CAROLINA MIRANDA/Roma (enviada especial) / La Nación 

Jefa de Estado recibió doctorado honoris causa de la universidad de Siena

La Mandataria opinó que casi con seguridad también habrá una Presidenta mujer en Argentina y reflexionó respecto de los problemas que ha debido enfrentar en su propósito de generar un nuevo esquema de relaciones entre el Gobierno y los ciudadanos.

Foto: Michelle Bachelet recibió la distinción de la Universidad de Siena y después tuvo la oportunidad de fotografiarse con la Copa del Mundo que está en manos de Italia. El trofeo está de gira por la península y ayer estaba en la ciudad toscana ubicada al norte de Roma.

 La Universidad de Siena, uno de los planteles más antiguos de Europa, fue el escenario donde ayer la Presidenta Michelle Bachelet planteó que trabaja constantemente para avanzar en la reconciliación nacional. "Siempre he señalado que como doctora sólo puedo decir que no hay cicatrización posible cuando una herida no está limpia, y que la única manera de poder producir una cicatrización natural, es que sea sobre la verdad, sobre la justicia, porque es la manera en que las partes pueden reencontrarse y mirarse a los ojos y reencontrarse en un país que vivió una tragedia muy fuerte", afirmó la Jefa de Estado, que en Siena recibió un doctorado honoris causa en cirugía atendida su condición de doctora.

Durante su reflexión, Bachelet comentó que muchas veces le preguntan "qué hace un médico en la política, qué hace un médico en la Presidencia de la República. Y sin duda que diría, ciertamente, que la política y la medicina están estrechamente ligadas, buscando cómo resolver y curar los problemas de una sociedad". Según la Mandataria, "este compromiso con la salud pública y con la medicina social ha sido un compromiso de toda una vida para mí y es hoy uno de los ejes centrales del Gobierno".

A su vez, el rector de la casa de estudios, Silvano Focardi, subrayó en su presentación que Bachelet "es una mujer que ha logrado reconciliarse con el pasado ( ) Con ella ha comenzado la reconstrucción nacional y también ha contribuido a pacificar el país".

La distinción le fue conferida a la gobernante "por el empeño político en defensa de la democracia y de los derechos humanos, por la contribución al desarrollo de la medicina social y de la salud pública".

"La mujer a quien esta universidad confiere el título, es una mujer capaz, atenta a las necesidades de su país, convencida de que las reformas sociales son la clave para cambiar a Chile", señaló el académico. La biografía de Bachelet como perseguida de la dictadura militar y la simbología asociada a su elección como Presidenta ha estado presente en su gira italiana y ha sido mencionada, además de por el rector de Siena, por el Presidente, Giorgio Napolitano, y el Primer Ministro, Romano Prodi.

Ya de regreso en la capital, una reunión con mujeres dedicadas a la política en el hotel donde se hospeda le permitió a Bachelet volver a referirse a la probable elección el domingo 28 de la senadora Cristina Kirchner como nueva Presidenta de Argentina. Según la Jefa de Estado chilena, en el país trasandino "habrá una Presidenta; todas las encuestas demuestran que Cristina Fernández va a ser la próxima Presidenta". Hace algún tiempo la gobernante dijo que "tengo la mejor opinión de Cristina. Creo que es una mujer muy inteligente, muy valiosa". Ayer agregó que tanto con la "Señora K" como con el Presidente Néstor Kirchner lleva "una buena relación personal y política", lo que no debería cambiar tras el cambio de mando.

En este contexto, la Presidenta indicó que las mujeres que entran en la arena política deben demostrar que encabezar un país "no es ser un hombre con falda" y recordó que, al asumir en Defensa, "me pregunté si uno puede tener autoridad y no tener que gritarles a las personas ( ) Hubo gente que me dijo que iba a parecer débil". Luego defendió su estilo de liderazgo diferente, por lo cual ha debido pagar costos, como el hecho de que la critiquen "por la ropa y el peso".

"Mi opción", agregó, "es que uno puede ser humano y puede tener autoridad y mando, sólo que es un liderazgo distinto, donde está el tema de la cercanía, la humanidad con la gente y donde el estar ahí, donde se necesita, sea parte central. Eso es fundamental para mí y no lo voy a cambiar".

El debate sobre una nueva política ha permeado esta gira debido a que el domingo, en una amplia primaria, el alcalde romano, Walter Veltroni, fue elegido presidente del Partido Demócrata, una nueva organización de democristianos, socialistas, liberales y ex comunistas. La sintonía de Bachelet con Veltroni fue evidente, al punto que aparte de la reunión formal que tuvieron en la alcaldía, ayer sostuvieron un encuentro privado fuera de agenda en el hotel donde aloja la Jefa de Estado. En la ocasión, analizaron la convergencia de experiencias entre Chile e Italia en términos de la formación de una coalición de centroizquierda. LN

Cumbre de Foxley con García Belaunde

Un encuentro -que se prolongó por cerca de una hora- y en el cual se abordaron todos los temas, fue el que sostuvo en la tarde de ayer el canciller Alejandro Foxley con su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde. Tras la cita, el jefe de la diplomacia peruana aseguró que “las relaciones son muy normales y vamos a ver qué depara el futuro, pero espero que se imponga una agenda positiva, mirando un futuro compartido y no viejas disputas del siglo XIX”. Aun cuando hubo un acuerdo expreso de los jefes de la diplomacia nacional y limeña de no comentar los temas bilaterales con la prensa -una postura que se ha mantenido por lo menos por parte del Gobierno chileno, que no ha querido comentar ninguno de los impasses con el país vecino-, trascendió que en la ocasión Foxley trató con su par todos los álgidos temas bilaterales. El titular de la diplomacia chilena -que además se reunió con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca- expresó todos los puntos de vista que La Moneda tiene sobre las últimas determinaciones que ha adoptado Palacio Pizarro, sobre todo respecto de la presentación que ante la Corte Internacional de La Haya realizará Lima para definir el diferendo que tiene ese país con la delimitación marítima. El encuentro se produce cuando la Presidenta Michelle Bachelet aún no ha confirmado su asistencia al encuentro de empresarios peruanos que se realizará en Lima a fines de octubre y, por ende, la reunión con su homólogo peruano Alan García.

 

 

0 comentarios