Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

¿Qué se celebra realmente el 19 de septiembre?

¿Qué se celebra realmente el 19 de septiembre?

Enviado por Cecilia Contreras Porto Alegre - Brasil E-mail  centroculturalchileno@chilers.org.br

El 19 de septiembre no se celebra el día de las Fuerzas Armadas, puesto lo que realmente se conmemora es el "Día de las Glorias del Ejército".

¿Cómo nace este día?

Para responder a esta pregunta se debe remontar a los inicios de la historia chilena y apreciar el importante papel que desempeñó el Ejército de Chile en la constitución de la nación.

El 2 de diciembre de 1810, la Primera Junta Nacional de Gobierno, creó el primer Ejército Nacional, encargado de obtener la independencia e identidad de Chile. Y fue Bernardo O'Higgins quien le entregó una doctrina militar a este ejército al crear la Escuela Militar. Muchas fueron las guerras y batallas que debió lidiar, entregándole honor y gloria a la Patria chilena.

En el año 1915 mediante una ley de la República, el Presidente Ramón Barros Luco instauró como reconocimiento a la entrega y al patriotismo brindado por el Ejército de Chile, el "Día de las Glorias del Ejército", destinándolo al recuerdo de todas las Glorias del Ejército. Fue propuesto el 19 de septiembre, puesto que fue el primer día que Chile se consideró como un país libre en el año 1810.

Esta fecha significa un recuerdo y un homenaje a la memoria de todos los soldados que han contribuido a llevar a Chile al sitial que hoy ocupa. Es por esta razón, que el Ejército recibe el homenaje de sus Instituciones hermanas: Carabineros, la Armada y la Fuerza Aérea, en la tan conocida Parada Militar.

La Parada Militar se instauró como un ejercicio militar llamado "despejes", al cual acudía el Presidente de la República y los Ministros. En el año 1832, Diego Portales presidió la Primera Revista Militar el 18 de septiembre. No fue sólo hasta el año 1896, que se realizó en el Parque Cousiño, hoy día Parque O'Higgins. Y por último, en el año 1915, comenzó a efectuarse el día 19 de septiembre.

Por: Pauline Murtagh Alvarado (Geógrafo y Licenciada en Educación)

 Entra en la página www.chilers.org.br   (siempre hay novedades)

 

10 comentarios

carlos -

18 de septiembre...día de la primera junta de gobierno.
19 de septiembre...día de las glorias del ejército.
12 de febrero...día de la proclamación de la independencia, ese día se firmo el acta de independencia en la ciudad de talca, también por coincidencia el 12 de feb. se fundó santiago de chile..

mario -

Lo que quiere decir, es que la primera junta nacional de gobierno creo el primer ejercito militar. Vasta con usar las comas

animo -

perdon el 18 de septiembre

anonimo -

Tengo una duda hacerca del texto...porque dices que el 2 de diciembre fue la primera junta nacional de gobierno, si eso fue el 19 de septiembre de ese mismo año?

La_shamakita_delFloW- Pape -

shaaaa que waaaa con vo jila kl no te conosco naaah pa que me habli azi oeee respetame wn.
po jila y la ctm:La_shamakita_delFloW- Pape

La_shamakita_delFloW- Pape -

oe WááCha Kè tE paáá KoN mi bokabularióó (Pa vo jila: Kamilita.La Nena De Los Maculinos)

Kamilita.La Nena De Los Maculinos -

sha ehrmana ta de tellible gueno thu vocabulhario jajaaaajajaaj
pa vo: La_shamakita_delFloW- Pape

La_shamakita_delFloW- Pape -

ta tellivle wuena la info gaya kjgasgfbk,b

6546456541324684644 -

pwswaslajkshcd

araceli -

hola!!.. me llamo araceli!!.. soy de argentina , vivo en argentina!.. pero amo el pais de mi madre padre y toda la familia de mi mama qe vive en cHile!!.. si me dan a elegir entre Argentina y Chile MIL VECES CHILE!! AMO ESE PAIS!!..