Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Aumenta número de muertos en segunda jornada de celebración de Fiestas Patrias

Aumenta número de muertos en segunda jornada de celebración de Fiestas Patrias

Lunes 17 de septiembre de 2007   

 Por A.Ch. / Agencias / La Nación 

Carabineros reitera petición de autocuidado a conductores y transeúntes

Según el pronóstico policial, la cifra de personas fallecidas podría llegar a 50 durante este fin de semana largo. Ayer los accidentes automovilísticos elevaron a 15 el número de víctimas fatales en todo el país. En la mayoría de ellos hubo ingesta de bebidas alcohólicas e imprudencia de los peatones.

 

Cada vez menos auspicioso resulta el pronóstico sobre el número de muertos en accidentes de tránsito durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Ayer el saldo de víctimas fatales seguía en aumento y la policía estimaba que en los próximos días la cifra de fallecidos podría bordear las 50 personas.

El capitán de Tránsito y Carreteras, José Luis Ojeda, sostuvo que el balance no fue favorable en la segunda jornada de dieciocho.

Según el registro de Carabineros a las ocho de la mañana la cifra inicial de siete muertos se había elevado a once en todo el país. Los últimos decesos habían sido en La Pintana y la Ruta 5 Sur. Pero durante la tarde se sumaron otras cuatro víctimas fatales. Al cierre de esta edición había 16 muertos por accidentes. El capitán explicó que la mayoría de los accidentes se han producido básicamente por dos razones: la conducción en estado de ebriedad y la imprudencia de los peatones.

Por ello, reiteró el llamado a la comunidad extremar los cuidados al manejar y pidió que quienes se trasladan caminando por la orilla de carreteras o caminos rurales que lo hagan con cuidado.

Autopistas y tacos

Junto con los numerosos accidentes de tránsito otro asunto que preocupa a las autoridades son los kilométricos "tacos" que se prevén en el retorno a Santiago de los cerca de 300 mil vehículos que se estima salieron rumbo al sur y la zona del litoral central.

Se calcula que el próximo miércoles regresará un número similar de automóviles y que se repetirán los atochamientos y largas esperas vividas durante la jornada del sábado.

Por eso, desde ya Carabineros intenta convencer a las personas de viajar en las horas que se proyecta tendrán una menor congestión. El capitán Ojeda informó que lo recomendable sería regresar a la capital en la mañana del miércoles o jueves. también dijo que la hora de almuerzo podía ser una buena elección para programar el retorno ya que suele haber menos tránsito.

La sugerencia de la policía uniformada fue avalada por el presidente de la asociación de concesionarias de autopistas, Herman Chadwick, quien se disculpó por el "taco" que el sábado superó los treinta kilómetros y provocó profunda molestia entre los usuarios de las vías concesionadas.

El ejecutivo sostuvo que es clave tomar todas las medidas preventivas posibles para evitar este tipo de situaciones se repitan. Hizo un llamado a la gente para que vuelva temprano a sus casas.

Los registros de Carabineros indicaban que -hasta el mediodía de ayer- en total habían abandonado la capital cerca de 180 mil vehículos. Al parecer, este año el sur del país fue el destino predilecto de los santiaguinos ya que sólo por esa carretera habían circulado poco más de 58 mil vehículos. LN

 


 

“Entreguen las llaves”

El capitán José Luis ojeda recomendó una fórmula de “turnos” a todos aquellos que desean celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad. Ojeda sugirió a las personas se organicen de manera que el encargado de las llaves del automóvil no ingiera alcohol. “Entreguen las llaves, generen un sistema de turnos entre amigos y familiares, de tal manera que el que conduzca lo haga sobrio”, subrayó el capitán. A su juicio esta puede ser una fórmula efectiva para frenar las muertes en estos días, pues de otro modo los pronósticos se cumplirán. Aún quedan tres días de fiesta y la tendencia actual es sumamente desfavorable, sentenció.

 

 

0 comentarios