Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Salida de chilenos en Fiestas Patrias aumentaría en un 25 por ciento

Salida de chilenos en Fiestas Patrias aumentaría en un 25 por ciento

 La Nación 

El jefe (S) de Extranjería y Policía Internacional, subprefecto Carlos San Martín, explicó que ayer sólo en el aeropuerto se registraron 11 mil 887 personas saliendo del país.

Un aumento de un 25% en las salidas de los chilenos fuera del país se registrará durante estas Fiestas Patrias en comparación a la misma fecha de 2006, según el pronóstico de la jefatura de Extranjería y Policía Internacional. Sólo ayer se registraron en el aeropuerto Arturo Merino Benítez 11 mil 887 personas que embarcaron con variados destinos.

“Es primera vez que veo los vuelos completos, con su capacidad al tope y aún no comienza oficialmente el fin de semana largo”, dijo el jefe (S) de Extranjería, subprefecto Carlos San Martín. A su juicio esto puede marcar una tendencia y repetirse durante la temporada estival.  

Añadió que han centrado sus esfuerzos en los pasos con mayor movimiento como Chacalluta, Los Libertadores y en el aeropuerto. 

Durante este fin de semana largo esperan un flujo promedio de 25 a 30 mil pasajeros sólo de salida en el Arturo Merino Benítez. “Esperamos que hasta el domingo la cifra sea bastante elevada, ya el lunes sólo viajarán algunos rezagados”, explicó San Martín.  

Sobre el regreso, el jefe policial sostuvo que nunca es proporcional ya que si bien todos parten en la misma fecha la vuelta puede demorar. Según los registros policiales, en los pasos terrestres como Chacalluta ayer el flujo de pasajeros bordeó los ocho mil 231; mientras que en Los Libertadores las cifras superaron las tres mil 700 personas en tránsito.  

Cifras 2006  

Según los números de septiembre de 2006 registrados por los policías, durante el mes completo por Chacalluta se desplazaron cerca de 88 mil personas, por Los Libertadores alrededor de 73 mil, por Arturo Merino Benítez 154 mil.  

Aún no está listo el desglose pero terminadas las Fiestas Patrias de este año, la jefatura de Extranjería y Policía Internacional hará un informe comparado entre los ingresos y salidas del país durante la semana del 18 para establecer el comportamiento migratorio en esta fecha.

 

0 comentarios