Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile vota a favor de la convención de la ONU sobre pueblos indígenas

Chile vota a favor de la convención de la ONU sobre pueblos indígenas lanacion.cl / Agencias 

El texto les reconoce el derecho de autodeterminación

 Plantea el acuerdo que "en ejercicio de su derecho de libre determinación, tienen derecho (los pueblos) a la autonomía o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas".

El apoyo que Chile dio a la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, que se negoció por más de 20 años en el foro multilateral en Nueva York, contribuyó a que la iniciativa fuera aprobada ayer en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. El texto, que amparará a más de 370 millones de personas definidas como indígenas, fue aprobado por 143 votos a favor, once abstenciones y cuatro sufragios en contra. Éstos correspondieron a Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia y Australia.

En la práctica, el documento -promovido por países con prominente presencia indígena en su población, como México, Guatemala y Perú- consta de 46 capítulos que buscan garantizar la propiedad de tierras ancestrales y de recursos naturales de territorios pertenecientes a comunidades autóctonas, así como también garantiza la preservación del entorno.

Además, el convenio establece que los pueblos indígenas "tienen derecho a la libre determinación", razón por la cual podrán decidir "su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural". Plantea la convención asimismo que "en ejercicio de su derecho de libre determinación, tienen derecho a la autonomía o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas".

La aprobación fue destacada en Bolivia, donde su Presidente, Evo Morales, convocó a una "gran fiesta" mundial de comunidades originarias para el 12 de octubre en su país para celebrar la declaración.

Sin embargo, los países que votaron en contra argumentaron que el texto otorga derechos a los pueblos indígenas que entran en conflicto con los del resto de sus poblaciones y con el marco constitucional de países democráticos. En este sentido, Australia expresó su rechazo al uso del término "autodeterminación", porque según el embajador ante la ONU, Robert Hill, "no podemos respaldar un texto que pone en peligro la integridad territorial de un país democrático". A su vez, el embajador de Canadá, John McNee, expresó que se debe "lograr un equilibrio entre estos derechos de los pueblos indígenas, el Estado y las terceras personas".

Desde Chile, en tanto, el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, explicó que la implementación de la declaración puede implicar la creación de regímenes autónomos y nuevos marcos jurídicos para las comunidades indígenas. El dirigente subrayó que el derecho internacional ha dado un importante paso a partir del acuerdo. LN

 

0 comentarios