Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fallo judicial pone en jaque construcción de Portal Bicentenario

Fallo judicial pone en jaque construcción de Portal Bicentenario

Por Dalia Rojas / La Nación 

Octavo juzgado civil de Santiago anuló el cambio de uso de suelo aprobado por la Corema metropolitana

El proyecto estrella de Lagos para el 2010 sufrió un duro golpe. La justicia determinó que la ausencia de estudio de impacto ambiental anula el cambio de uso de suelo visado por las autoridades. El Gobierno anunció que apelará.

"Este es el proyecto urbano más importante del último siglo en Chile. Es una nueva apuesta de cómo hacer ciudad, que tendrá 70 hectáreas de áreas verdes, 50 de parques y 20 de plazas, los que van a aumentar considerablemente los metros cuadrados de áreas verdes por habitante en la comuna de Cerrillos". Así describió la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, la Ciudad Parque Bicentenario hace dos semanas, cuando visitó las obras instaladas en el ex aeropuerto de Cerrillos, proyecto que ya cuenta con 10 hectáreas terminadas -de las 245 hectáreas- y que ha significado una inversión de 4.700 millones de pesos.

Pero la obra cumbre para el 2010, impulsada por el Gobierno de Ricardo Lagos, corre peligro. Ello, luego que el Octavo Juzgado Civil de Santiago anulara el cambio de uso de suelo del terreno aprobado por la Corema Metropolitana que permitió la construcción de complejos habitacionales donde antes hubo aviones. "Lo que dice el fallo es básicamente que un cambio de uso de suelo de estas características no puede sustentarse en una simple Declaración de Impacto Ambiental. Para ello se requiere un estudio, con científicos y participación ciudadana", dijo el abogado de la Federación Aérea de Chile (Fedach), Miguel Depolo, entidad que presentó la acción judicial contra la Conama y el Estado de Chile.

Factor contaminación

Para el presidente de la Fedach, Julio Subercaseaux, el proyecto no sólo afecta el desarrollo de la ciudad -en vista de la escasez de aeropuertos y el previsible futuro colapso del aeródromo de Santiago- sino también la salud de las personas. "En ninguna parte del mundo un aeropuerto se destina a casas. Porque en esos terrenos hay contaminantes como hidrocarburos, plomo y mercurio, que requieren ser saneados y que se usaban para lograr el octanaje del combustible para aviones", dijo.

Por su parte, Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, indicó que "lo que corresponde es paralizar las obras, porque el fallo indica que el suelo ya no es para uso urbano, sino para aeropuerto".

Apelaremos

Mientras en el Minvu desestimaron hablar del fallo, el director ejecutivo del proyecto, Sergio Galilea, señaló a un medio electrónico que las obras no sufrirán cambios y que se apelará a la instancia respectiva. "Hay muchos casos en que se hacen cambios a los planos a través de una Declaración de Impacto Ambiental", dijo.

Respecto de los cuestionamientos que la Contraloría General de la República ha realizado a los excesivos montos usados para la ejecución del proyecto, Galilea dijo que responderán al ente fiscalizador y "que este llamado se debe a obras puntuales del sistema de riego", dijo.

Pero Depolo dice el reparo de la Contraloría se debe a los gastos en los que habría incurrido el Serviu "que no ha escatimado recursos, beneficiando con ello a dos o tres grupos económicos, pese a que en cualquier proyecto inmobiliario la autoridad exige que las empresas se hagan cargo del proceso de urbanización".


 

LAS CIFRAS DEL MEGAPROYECTO

En septiembre deberían partir las obras de 1.900 viviendas, de entre 1.000 y 2.700 UF, para familias de clase media en la Ciudad Parque Bicentenario -el primer proyecto de vivienda adjudicada mediante licitación por la empresa Silos 3.

De aquí al 2010 habrá 10 barrios terminados, con 3.000 familias instaladas y otros 10 barrios en distintas etapas de desarrollo.

A los 4.700 millones de pesos de inversión en la primera etapa, que constituyen 10 hectáreas ya finalizadas, se sumarán otros 4 mil millones de pesos este año, para tener al 2010 una inversión, sólo pública, de 19 mil millones de pesos.

La primera etapa de la ciudadela está compuesta por la Plaza Central de 8 hectáreas, una laguna de 2 hectáreas, y el Boulevard del Encuentro, para lo que se reacondicionó la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto.

Cencosud, el holding de Horst Paulmann, ya se adjudicó la construcción de un supermercado y un centro comercial. También se espera construir iglesias y templos.

 

 

0 comentarios