Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Muere el hombre más rico de Chile

Muere el hombre más rico de Chile La Nación 

Anacleto Angelini falleció a los 93 años debido al agravamiento de una gripe

 Con una fortuna de más de seis mil millones de dólares según “Forbes”, el chileno-italiano dueño de Copec poseía el segundo lugar entre los magnates de Latinoamérica. Políticos y empresarios manifestaron su pesar por el deceso del controlador de Celco.

Foto: Numerosas pesonalidades llegaron hasta donde están siendo velados los restos de Angelini.  

A los 93 años falleció ayer el empresario de origen italiano Anacleto Angelini Fabbri. El hombre más rico de Chile según la revista "Forbes" -con una fortuna calculada en seis mil millones de dólares- y el segundo en América Latina, detrás del mexicano Carlos Slim, murió en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, debido a una gripe que se complicó por la existencia de un enfisema pulmonar.

El empresario nacido en la localidad italiana de Ferrara, en 1914, emprendió viaje a Chile en 1948 y su primer negocio en suelo nacional fue la creación de Pinturas Tajamar.

Luego comenzó una exitosa incursión en la industria pesquera con la compra de Eperva y se adueñó de la Compañía de Seguros Cruz del Sur, pero su gran golpe vino en el año 1985 cuando compró el 41% de los derechos de Copec, la empresa privada con mayores ganancias de Chile. En el paquete también venía incluida la propiedad de Celulosa Arauco.

Reacciones

La muerte de "don Cleto" provocó opiniones en todos los ámbitos. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que "era un hombre afable, que no buscaba notoriedad y de gran éxito, que es parte de la historia económica de este país", mientras que el titular del Banco Central, Vittorio Corbo, expresó que Angelini "fue un gran empresario que apostó por Chile en el largo plazo. Contribuyó al desarrollo de industrias que hoy son muy dinámicas en el país".

Pero fue en el ámbito patronal donde la muerte del dueño de Copec caló más hondo. Alfredo Ovalle, titular de la CPC, dijo que Angelini "constituye un un motivo de orgullo y agradecimiento por su valioso aporte al crecimiento económico de Chile a través de la creación de tantos puestos de trabajo". Mediante un comunicado, la Sofofa manifestó su pesar y recalcó que "don Anacleto fue un genuino emprendedor que quiso y contribuyó enormemente a la industrialización y bienestar del país".

Nacionalidad por gracia

Luego de la dictadura apoyó a Patricio Aylwin por considerar que era necesario un Presidente que contribuyera a no dividir más al país. Reacio a dar entrevistas, su principal discurso durante los noventa fue que "los empresarios no hablan con las palabras, sino con los hechos". En 1994 el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle le concedió la nacionalidad por gracia. Tras un prolongado silencio, reapareció tras el cuestionamiento a Celco por el derrame que terminó con varios cisnes en la Décima Región. Reconocido como amigo del ex Presidente Ricardo Lagos, existen versiones de que habría financiado una parte importante de la campaña presidencial de 1999.

Sus restos fueron trasladados a una capilla ardiente de la iglesia San Francisco de Sales, en Vitacura, y sus funerales están programados para hoy. El próximo martes el Senado rendirá un homenaje al fallecido empresario. Uno más de los muchos que recibirá el destacado hombre de negocios.

 

 

0 comentarios