Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bolivia dice que "es fundamental" el retorno al mar con soberanía

Bolivia dice que "es fundamental" el retorno al mar con soberanía /  Sin aludir a las declaraciones del fin de semana de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, insistió en la urgencia de lograr salida al Pacífico con soberanía.

 Bolivia mantiene intacta sus pretensiones de salida al mar con soberanía y así lo dejó en evidencia el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien afirmó que para su país "es fundamental" retornar al mar y considera que hay un diálogo positivo con Chile para solucionar la controversia marítima.

"Es fundamental para nosotros el retorno al mar con soberanía, hay un diálogo positivo que está avanzando y en los próximos meses seguiremos gradualmente en la búsqueda de una solución definitiva", dijo Choquehuanca en una entrevista que publica hoy el diario El Deber.

"La coyuntura nos hace pensar que en esta gestión conseguiremos logros importantes, y mejor si alcanzamos una solución. Hay varias propuestas que se están analizando en torno a esta temática", precisó.

La autoridad destacó la existencia de una agenda pactada de trece puntos, que "no tiene condicionamientos", y que incluye el reclamo marítimo boliviano.   Pero hizo hincapié en que esa agenda "no está el tema de la venta de gas a Chile, pero eso no quiere decir que no entrará en discusión".  "Estamos teniendo conversaciones que buscan la construcción de la confianza mutua", sostuvo.

Choquehuanca no se refirió a las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachlet, quien este fin de semana dijo que "Chile debe estar disponible para aumentar el acceso al mar a Bolivia, para conferirle una cualidad marítima" y aclaró a reglón seguido que "eso, claro, es distinto a conferir soberanía. En cualquier caso hay una amplio clima de colaboración ".

 

0 comentarios