Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Foxley y Barros informan al Congreso de diferendo con Perú

Foxley y Barros informan al Congreso de diferendo con Perú

"Estamos preparados para cualquier escenario", dijo esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley. Respecto a la demanda marítima de Bolivia, descartó que exista ninguna fórmula de acuerdo.

lanacion.cl

El canciller Alejandro Foxley y el embajador de Chile en Perú, Cristián Barros llegaron esta tarde al Congreso sin dar mayores detalles del curso que seguirá Chile en el diferendo marítimo con Perú.

Foxley y Barros informan esta tarde a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado los pasos que darán en este caso, luego que el vecino país publicara en su diario oficial una cartografía que modifica de modo unilateral los límites marítimos.

El secretario de Estado señaló que "ayer la Presidenta me pidió en el consejo de gabinete del Cerro Castillo que explicara lo que el gobierno estaba haciendo en el problema Perú. La Presidenta respaldó cien por ciento lo que planteamos y lo mismo hicieron todos los miembros del gabinete, así es que quedamos muy satisfechos".

Enfatizó entonces que "ninguna decisión fundamental que afecte el interés nacional, particularmente en temas fronterizos, se va a tomar sin consultar ampliamente con los parlamentarios y con los sectores representativos del país".

Inaceptable y sin validez

Esta mañana, a su arribo a La Moneda para participar en la promulgación del TLC con Japón y dialogar con la Presidenta Michelle Bachelet, Foxley enfatizó que la polémica cartografía será discutida en todas las instancias.

Es más, el canciller recalcó que "la proposición peruana, lo que está escrito, es inaceptable, no tiene jurídicamente absolutamente ninguna base y, por lo tanto, estamos preparados para enfrentar esa situación o cualquier otra".

Al arribar al país pasada la medianoche, Barros declinó comentar con la prensa el incidente, y justificó su mutismo señalando que "el silencio no inquieta a nadie, ustedes comprenderán que la primera persona que tiene que ser informada es mi jefe superior".

El embajador fue llamado a consultas ayer ante la publicación el domingo en el diario oficial peruano de un mapa que considera territorio marítimo hasta ahora considerado como chileno como área de "controversia".

Luego de una extensa reunión con el equipo encargado de las relaciones regionales, Barros dialogó a puertas cerradas por cerca de una hora con Foxley, a quien le entregó detalles del conflicto.

La cita terminó cerca de las 13:00 horas, y comenzó apenas concluyeron las dos horas de trabajo que el diplomático tuvo con el equipo de expertos de la Dirección de América Latina de esa repartición, que encabeza Juan Pablo Lira.

Declaraciones bolivianas

Además del impasse a raíz de la cartografía peruana, otro tema que estará en la mesa esta tarde es el de las últimas declaraciones de personeros bolivianos respecto a al inminencia de un acuerdo con Chile para dar una salida marítima a su país.

Al respecto, el canciller indicó que en el caso de la nación altiplánica "ha habido algunos comentarios absolutamente inexactos que habrían indicado que estábamos a punto de llegar a un acuerdo, que habría una fórmula, que la fórmula estaba encima de la mesa".

"Nada de eso es efectivo, cuando estemos en ese punto, si es que alguna vez lo estamos, vendremos igual que hoy a comentarlo, compartirlo y consensuarlo con los parlamentarios de la Cámara y del Senado", recalcó.

 

0 comentarios