Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El ex líder de Patria y Libertad Roberto Thieme presentó biografía

El ex líder de Patria y Libertad Roberto Thieme presentó biografía

LA OBRA FUE ELABORADA POR EL PERIODISTA MANUEL SALAZAR

El texto abarca cerca de 30 años de vida política y personal de Thieme y sus contradicciones: de golpista contra la Unidad Popular a conspirador contra el general Pinochet. De galán de los ‘60 a esposo -llegados los ’90- de la hija mayor del uniformado.

La Nación.cl

  (Este articulo fue publicado el Viernes 10 de agosto de 2007 por el diario La Nación)

Por RODRIGO DURÁN

Antecedentes que permiten conocer la trastienda del movimiento nacionalista Patria y Libertad y de uno de sus líderes, Roberto Thieme, contiene la biografía de éste presentada ayer bajo la etiqueta de Mare Nostrum. Entre las revelaciones están los detalles de conspiraciones -en pleno régimen militar- para sacar de la cabeza de la Junta Militar al general Augusto Pinochet.

Asimismo, Thieme confirma que el autor de los disparos que acabaron con la vida del edecán del Presidente Salvador Allende, Arturo Araya Peters, es el militante -según él un descolgado- de Patria y Libertad Guillermo Claverie.

“En abril de 1978, el quiebre entre la FACH y Pinochet era tan inminente que algunos oficiales de la Aviación examinaron la posibilidad de remover del poder al jefe del Ejército, contando con una relativa aprobación de la Armada y de Carabineros, más el apoyo de generales del Ejército que solidarizaban con el general (Manuel) Contreras, dado de baja por presiones de la Casa Blanca. El golpe se daría el 1 de mayo”, indicó Thieme, que participó en la conjura.

La dilación del movimiento habría permitido el “golpe blanco” que Pinochet y el Ejército darían en julio de ese año a la institución aérea y que significó la salida del general Gustavo Leigh y de 19 de las 20 primeras antigüedades de la Fuerza Aérea.

El texto abarca cerca de 30 años de vida política y personal de Thieme y sus contradicciones: de golpista contra la Unidad Popular a conspirador contra el general Pinochet. De galán de los ‘60 a esposo -llegados los ’90- de la hija mayor del uniformado, Lucía Pinochet Hiriart.

Thieme profundiza en su oposición a Pinochet. “El golpe de 1973 se dio en una confluencia de las fuerzas del trabajo en Chile -la clase media- y la oligarquía, había una fuerza muy superior a la de la UP. Se da el golpe y las Fuerzas Armadas, que era muy halagadas por los sectores políticos, traicionan al general Carlos Prats y evolucionan hacia una dictadura personalizada y lejana a la democracia”, sostiene.

De esto culpa a la derecha “más ultra” y “revanchista”: el gremialismo, “la UDI, mezclada con el ingrediente Chicago Boys, usó a Pinochet para sus fines, que eran apropiarse de los poderes fácticos”. Por ello justifica el asesinato de Jaime Guzmán en 1991: “Desde el punto de vista político-militar, Jaime Guzmán recibió lo que merecía”, señaló.

La génesis del libro se origina en una autobiografía de más de 500 páginas escrita por el propio Thieme a inicios de 2000, que luego fue sintetizada, ordenada y profundizada por el periodista Manuel Salazar (autor de “La historia oculta del régimen militar” y de biografías de Jaime Guzmán y Manuel Contreras, entre otras). Divergencias entre ambos por la inclusión de capítulos de su vida personal, hicieron tambalear la colaboración, la que sin embargo finalmente pudo arribar a buen puerto.

Durante la presentación del libro ayer, el ex líder de Patria y Libertad agradeció el trabajo de Salazar, “que arriesga su nombre colocándolo junto al mío, que es bastante polémico y criticado”. Quien finalmente se excusó de participar en la presentación del libro fue el ex MIR Andrés Pascal Allende, que mediante una nota señaló que “sentarnos a Thieme y a mí juntos, los dos polos del ‘extremismo’ de la época, puede ser demasiado mediático”. LN

 

 

1 comentario

Cristina Valenzuela Arriagada -

Por favor necesito saber de don Ricardo,su hermano,nos llamaba de alemania ,perdimos contacto.Solo es un deseo fraternidad.