Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El PS inicia su época de definiciones

El PS inicia su época de definiciones

LOS ENTRETELONES DEL PLENO DEL COMITÉ CENTRAL

Algunos sectores temen que el difícil acceso a las Termas de Panimávida, lugar elegido para el congreso partidario, dificulte el debate en la definición de la estrategia para las municipales de 2008 y la disputa ante las precandidaturas presidenciales de José Miguel Insulza y Presidente Ricardo Lagos.

Nación Domingo

Felipe Gianoni

El final del pleno del Comité Central del Partido Socialista marca el comienzo de una etapa de definiciones para la colectividad de la Presidenta Bachelet. El próximo año, del 14 al 16 de marzo, se celebrará el congreso del partido y un mes después, el 27 de abril, tendrá lugar la elección del nuevo comité, que definirá la nueva directiva por dos años. Y el camino para llegar a dichos eventos no será fácil para la mesa de Camilo Escalona, más aún cuando los sectores internos del partido comienzan a preparar sus estrategias.

Según asistentes al comité, en el Palacio Ariztía, la disidencia sigue molesta ante la forma en como la mesa ha actuado frente a ciertas materias que, dicen, debería tratarlas únicamente la comisión política. Desde el mismo sector surgen dudas frente al éxito del congreso partidario, pues éste será muy próximo a las elecciones, en las que podrían repetirse los mismos rivales del año pasado. Al menos así lo anuncian en la lista Grandes Alamedas, que comandó la diputada Isabel Allende.

La comisión encargada del congreso, presidida por el senador Jaime Naranjo, aún debe definir dónde se realizará éste: la primera elección fueron las Termas de Panimávida, en la VII Región, pero algunos sectores temen que el difícil acceso a éstas dificulte el debate en dos temas de suma relevancia: la definición de la estrategia para las municipales de 2008 y el inevitable debate ante la candidatura presidencial de 2009, en el que las apuestas están divididas entre el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ex Presidente Ricardo Lagos.

La indefinición de los principales referentes del partido respecto a cuál es la mejor fecha para proclamar al próximo presidenciable anticipa una áspera confrontación en la filas del socialismo.

Los puntos de consenso

En lo que sí hubo acuerdo fue en la necesidad de fortalecer la conducción de la Presidenta Bachelet en la segunda mitad de su gestión. “Se dan varios votos a favor del Gobierno en puntos como las pensiones y en temas laborales dentro del partido”, comentó el ministro José Antonio Viera-Gallo.

Sin embargo, la conducción económica del Gobierno y su conexión con la realidad social siguen generando dudas. “Estamos por elevar la tributación. Pero como no queremos frenar el crecimiento, pretendemos un acuerdo nacional con todos los actores para ver cuánto puede aportar cada sector. Somos partidarios, como ha dicho monseñor Goic, de crear una mesa que mejore la distribución de la riqueza”, dijo Camilo Escalona, quien adelantó también dos documentos que buscan fortalecer la vida partidaria y de la Concertación.

Del primero se encargará una comisión liderada por el ex director de Presupuestos Mario Marcel, y que integrarán también los ex líderes pingüinos César Valenzuela y Karina Delfino. El segundo pretende debatir nuevamente las reformas al sistema binominal y aumentar el número de concejales y consejeros regionales.

 

0 comentarios