Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Evaluación a la visita de Bachelet

Evaluación a la visita de Bachelet

Opiniones de representantes de diversos sectores

- Aunque se advierte falta de definición en el tema de leyes de excepción, se aplauden los proyectos de infraestructura y conectividad anunciados por la Mandataria.

 Por Paola Abarzúa // pabarzua@laprensaaustral.cl

Siempre que llega un Presidente a la región se espera que baje del avión con una maleta cargada de buenos anuncios. Y, cual niños en Navidad, los magallánicos queremos saber qué regalo nos traen desde la capital.

Esta vez las expectativas eran altas. La batería de proyectos estuvo enmarcada en la firma del convenio de programación entre el gobierno regional y los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, que significará una inversión histórica de 112 mil millones de pesos en cinco años, y el plan de conectividad austral que permitirá a Tierra de Fuego contar con una nueva embarcación para cruzar el estrecho.

Los planes ya comenzaron a ser debatidos en diversas esferas. Mientras la mayoría aplaude con ganas las iniciativas, otros dejan caer algunas críticas.

"Importante visita"

Conocidos rostros de la política regional siguieron con atención los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet. El consejero regional de la Udi, Jorge Balich, señaló que él como consejero se sumó a la propuesta de la intendenta Eugenia Mancilla y apoyó el convenio y la inversión en conectividad. Destacó el hecho de los consejeros miraron al futuro de la región sin el sesgo partidario y dejando sus colores políticos aprobaron esta importante inversión. "Esta ha sido una muy importante visita para la región. Ojalá todos los años venga la Presidenta a anunciar tan importantes proyectos", sentenció.

El concejal de derecha, Oscar Bravo, destacó que los recursos permitirán contar con mejor infraestructura para la industria del turismo y la posibilidad de conocer y recorrer diversos sectores a lo que hasta ahora no se puede llegar.

Emilio Bocazzi, concejal y presidente del PPD, se mostró más que satisfecho de la visita presidencial. Destacó los anuncios y señaló que en un almuerzo con los cuatro presidentes de la partidos de la Concertación en la región pudo plantear tres puntos a la Mandataria. No repetir los problemas en viviendas sociales, crear una corporación del deporte y establecer un sueldo mínimo diferenciado para Magallanes. Agregó que confía en que todo estos avances determinarán el crecimiento de la región.

El consejero José Barría, de la Udi, dijo que todo lo dicho por la Mandataria no tiene nada de nuevo. "Nosotros aprobamos todo eso hace unas semanas". Sus críticas las deslizó hacia la falta de definición con respecto a las leyes de excepción. "Está claro que se mantendrán los beneficios, pero no sabemos cómo. Es necesario entrar a ver la letra chica de esto. Nosotros hemos dicho que es necesario que se mantenga la bonificación a la mano de obra, porque instrumentos de fomento productivo tenemos a través de una serie de organismos".

Sobre las leyes de excepción también se refirió el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Alarcón, quien dijo enfático que era necesario que la bonificación llegue realmente a los trabajadores y no se quede en manos de los empresarios. Sobre los proyectos de infraestructura que vienen, dijo estar esperanzado en que éstos se traduzcan en mantener el pleno empleo, pero con sueldos dignos y acá respaldo la petición del obispo Alejandro Goic con respecto al sueldo ético.

Uno de los actores que recibe con mayor entusiasmo los anuncios presidenciales es la Cámara Chilena de la Construcción. Hernán del Canto, el past president de la organización gremial, destacó que se trata de importantes obras y que las empresas regionales están a la altura de las demandas que se vienen y que ya se han tenido conversaciones con los representantes de las carteras de Vivienda y Obras Públicas por lo que las constructoras se preparan para contar con la mano de obra y con las herramientas necesarias para hacer frente a la alta demanda que impone el convenio de programación.

Advirtió, eso sí, que es necesario que los presupuestos elaborados en los ministerios se ajusten a la realidad, sean bien elaborados y sean serios. Para no repetir lo acontecido en la licitación del Hospital Regional. Al respecto, agregó que la adjudicación a Salfa de estas obras refleja que no hubo especulación y que faltó ajustar el presupuesto más allá del IPC.

Crítica de natalinos

La Cámara de Comercio de Puerto Natales criticó el olvido por parte del ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, de los proyectos emblemáticos de Ultima Esperanza al firmarse el convenio de programación entre su cartera y el Ministerio de Vivienda.

En declaración pública expresa el directorio del organismo gremial que lo central del convenio dice relación con la conectividad austral, que permitiría en el futuro conectar la región con el resto del país.

Al respecto recordaron que los natalinos han expresado que Puerto Natales es la entrada norte de Magallanes por la vía marítima, por lo que califican vital implementar la conexión a través de la Carretera Austral y la vía marítima hasta Puerto Montt y por otra parte la infraestructura portuaria de la ciudad.

"El ministro Bitrán nada dijo en su intervención sobre el Paso del Kirke; Obras Portuarias para Puerto Natales y prosecución del camino hasta la Península Staines. No hizo referencia tampoco a cómo el gobierno enfrentará en el futuro el transporte marítimo desde Puerto Montt a Natales", expresaron.

La Prensa Austral © Edición Internet

Waldo Seguel 636 - Punta Arenas - CHILE

 

 

0 comentarios