Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Binominal: oficialismo apoya proyecto para que ciudadanía decida

Binominal: oficialismo apoya proyecto para que ciudadanía decida

La Concertación se manifestó a favor de enviar un proyecto que permita a la ciudadanía pronunciarse sobre el cambio al sistema electoral, ello luego que RN indicara que no apoyará la iniciativa del gobierno sobre el tema.

www.lanacion.cl

Un proyecto de ley que permita a la ciudadanía pronunciarse sobre cambiar el sistema electoral vigente evalúa la Concertación como alternativa para avanzar hacia el fin de la exclusión política.

Los presidentes de los partidos del arcoiris se reunieron hoy con el Partido Comunista, Guillermo Tellier, y al respecto el vocero José Antonio Gómez indicó que “estamos analizando la posibilidad de presentar un proyecto de ley que permita que la ciudadanía resuelva este tema, que la ciudadanía decida finalmente si pueden existir en este país personas, partidos u opiniones que están excluidos del Parlamento. Nos parece que esto no es aceptable y por eso vamos a intentar este proyecto".

La determinación del conglomerado es en respuesta a la decisión de RN que de votar en contra del proyecto de reforma al sistema binominal que fue enviado por La Moneda.

El senador radical indicó al respecto que "Sebastián Piñera comprometió dos votos, uno para los chilenos en el extranjero y el sistema binominal. Los parlamentarios de su partido no lo han respetado y por lo tanto vamos a intentar por la vía legislativa, presentando un proyecto de ley para que la gente decida".

En otro tema política sobre los rumores de cambio de gabinete, Gómez dijo que los timoneles no ven "ninguna razón para hacer un cambio de gabinete".

"Hemos dicho claramente que hay una necesidad de coordinarse mejor. Hemos hecho esfuerzos y han habido errores, pero debemos seguir esforzándonos. Ese es un tema que hemos tratado en cada reunión del comité político", declaró.

 

 

0 comentarios