Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Adimark: un 41,5 % aprueba gestión de Bachelet

Adimark: un 41,5 % aprueba gestión de Bachelet

Continúa el alto nivel de desaprobación para la Concertación y Alianza, que empatan en una evaluación muy negativa, mientras que por primera vez es más alto el nivel de desaprobación que de aprobación a la gestión de la mandataria. Efecto Transantiago comienza a diluirse, y delincuencia cobra fuerza.

lanacion.cl

Un 41,5 por ciento de aprobación asigna durante julio la encuesta Adimark a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, mientras comienza a diluirse el efecto del Transantiago y crece la visión negativa sobre la delincuencia y los pactos políticos.

El sondeo, aplicado a través de entrevistas telefónicas durante julio, consigna que por primera vez son más los encuestados que desaprueban que los que aprueban su gestión, elevándose el porcentaje de rechazo al 42,8%.

En cuanto a las características personales de la mandataria, su atributo más fuerte sigue siendo el ser “querida por los chilenos”. En cuanto a su liderazgo, un 47% opina que ella contaría con este atributo.

Evaluación sectorial

El efecto Transantiago, que tan fuertemente pareciera haber golpeado las percepciones de la población desde febrero comienza a reducirse.

Así, en Julio desaparece la diferencia de evaluaciones entre Santiago - que antes era muy baja- y las regiones, las que ahora se igualan.

Más aún, la evaluación específica del Transantiago, si bien sigue siendo mala, mejora 4 puntos desde un 13% en junio a un 17% en este mes. La evaluación que se hace de la gestión del Ministro Cortázar, que venía deteriorándose entre abril y junio, ahora mejora desde un 22,1% en el mes anterior para pasar a un 25,8% en julio.

Hay también un cambio positivo en educación, que había caído el mes anterior, cuando los conflictos estudiantiles fueron más intensos. En sentido contrario, una baja significativa de 8 puntos se observa en el manejo percibido de la economía.

El nivel de aprobación de esta materia baja desde un 43% en junio a un 35% en julio. Como posibles explicaciones para esta caída, cabe mencionar que durante el mes hubo una importante alza de precios, especialmente de alimentos, y un salto de las expectativas inflacionarias. Por otra parte, el conflicto laboral de Codelco estuvo muy presente en la agenda noticiosa.

La percepción sobre la delincuencia, en tanto, se deteriora en este sondeo, que en julio indica que sólo un 10% de la población aprueba la gestión gubernamental en esta área, mientras que el 86% la desaprueba.

Mala nota para los partidos

En lo referente a las coaliciones políticas, continúa el alto nivel de desaprobación sobre cómo se percibe su desempeño. La Concertación y la Alianza por Chileempatan en una evaluación muy negativa. El 50% de la población afirma no identificarse con ninguna de las coaliciones políticas existentes, incluyendo la izquierda extra parlamentaria del Juntos Podemos.

- Texto completo de la encuesta Adimark de julio

Ficha técnica

El estudio a través de entrevistas teléfonicas a mil 29 personas, y se aplicó entre el 9 y 29 de Julio. La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima en +/- 3%.

 

 

1 comentario

Leonardo Stumpff -

Creo que una encuesta como tal deberia concentrarse en los sectores mas afectados por la politica de Bachelet, y estos son los sectores de trabajadores del radio suburbano de Santiago, entonces resultados serian muy diferentes y mas reales reflejando el rechazo del ciudadano comun y corriente a las depredadoras politicas contra el trabajador, por parte de Bachelet, que de paso solo llena los bolsillos de burocratas y politicos sin importarle el ciudadano comun.