Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La estatal Codelco asegura plena normalidad pese a la huelga de los subcontratados

www.argenpress.info  

La actividad productiva de la cuprífera estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se encuentra en plena normalidad, aseguró hoy el presidente ejecutivo de la empresa, José Pablo Arellano.

Desde hace 22 días, la mayor productora mundial de metal rojo, enfrenta un conflicto con los trabajadores subcontratados de sus distintas divisiones, quienes rechazaron la última oferta de la empresa por considerarla 'inconsistente'.

Según José Pablo Arellano, sólo en la mina de El Salvador, la menor de las cinco divisiones de la empresa, y ubicada en el norte de Chile, ha habido mermas productivas debido a las manifestaciones registradas en las últimas horas.

'En El Salvador tenemos dificultades. No estamos pudiendo llevar adelante actividad productiva, porque los accesos están tomados (...) En el resto, la actividad productiva es plenamente normal', aseguró Arellano.

El pasado domingo 15, Codelco ofreció la entrega de un bono promedio de 625 dólares a cada trabajador, sujeto a índices de productividad. Sin embargo, el incentivo se pagaría entre el año 2008 y 2009, e incluso, en algunos casos serían cancelados en el 2012.

La propuesta fue calificada como una 'burla' por los trabajadores, quienes decidieron reanudar las movilizaciones este martes con el fin de presionar a la empresa en la mesa de diálogo y conseguir mayores beneficios.

0 comentarios