Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet promulga ley reparatoria para víctimas de DDHH

Bachelet promulga ley reparatoria para víctimas de DDHH

La mandataria destacó que la ley que permite borrar las anotaciones prontuariales de las personas reconocidas como prisioneros políticos y torturados, una medida que dijo va en la senda del informe Rettig y la comisión Valech.

www.lanacion.cl

La Presidenta Michelle Bachelet realizó una defensa de la misión del gobierno a favor de respetar los derechos humanos en el país, pasando revista tanto al Informe Rettig como a la Comisión Valech, haciendo especial hincapié en la norma que permite borrar las anotaciones prontuariales de las personas reconocidas como prisioneros políticos y torturados.

La mandataria indicó que “hace casi tres años la comisión Valech, entregó al país un legado de testimonios acerca de los abusos cometidos contra miles de compatriotas en la dictadura. Ese trabajo se sumó al informe Rettig y a través de ellos, se logró establecer una verdad histórica necesaria acerca de hechos que constituyeron graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país”.

Justamente en la comisión sobre la tortura –dijo la Presidenta- se logró la promulgación de la ley 19.962, “que acogió una de las recomendaciones de la Comisión Valech en orden a borrar las anotaciones prontuariales de las personas reconocidas como prisioneros políticos y torturados. Esta ley, sin embargo, tuvo un efecto parcial, ya que sólo consideró las penas impuestas por los tribunales militares, que son centralmente aquellas de los primeros años de la dictadura, cuando los tribunales militares alcanzaron a conocer y fallar”.

Por lo mismo la jefa de Estado destacó que hoy se promulga una nueva norma que “corrige esta omisión y de esta manera, extender el beneficio a todas aquellas personas que fueron condenadas por tribunales ordinarios de justicia”.

Señaló que estas personas en la actualidad no sólo carecen de medidas reparatorias sino que además tienen “dificultades para reinsertarse laboralmente”.

La normativa se inserta así en la premisa de “porque sabemos lo que ocurrió, porque tenemos memoria, porque hemos aprendido del dolor y porque amamos la vida, por esto hemos decidido sustentar nuestra democracia en una verdad que queremos mirar de frente y con valor”, dijo la Presidenta.

“Los informes Rettig y Valech nos han permitido reconstruir una identidad nacional basada en la convicción moral de rechazar en todo tiempo y lugar las violaciones a los derechos humanos, el compromiso solemne de las instituciones y de cada chileno para nunca más permitir estas atrocidades”, agregó.

Y hoy precisó la gobernante, la ley “ha establecido la gratuidad para requerir las copias y certificados de las sentencias y adicionalmente, el programa de derechos humanos del Ministerio del Interior ofrecerá asesoría profesional gratuita para favorecer una expedita tramitación de estas solicitudes”.

Bachelet destacó el trabajo en ese sentido de los parlamentarios que impulsaron la norma y a su vez de los juristas que por años se han esforzado en aclarar los crímenes.

Nuevas iniciativas

La mandataria aprovechó además de mandar un mensaje al Congreso en el sentido de respaldar “prontamente la ley que crea el Instituto de derechos humanos, porque el Instituto significa fortalecer nuestra institucionalidad y dotar al país y sus ciudadanos de un instrumento capaz de asumir una tarea tan necesaria como sensible”. Añadió que también se impulsará el museo de la memoria, “otro pilar para que todos los chilenos y chilenas estemos orgullosos de un país que se reencuentra en la verdad y el reconocimiento de su historia y crece en una cultura de respeto de la dignidad de las personas”.

 

 

 

0 comentarios