Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chávez amenaza con sacar a Venezuela del Mercosur tras diferencias con socios

Chávez amenaza con sacar a Venezuela del Mercosur tras diferencias con socios EL MANDATARIO SE AUSENTÓ DE LA CUMBRE DE ASUNCIÓN DE LA SEMANA PASADA
Según el gobernante, “no nos desespera entrar a un viejo Mercosur que no quiera cambiar. Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos”.

Foto: Hugo Chávez se marginó de asistir a Asunción y optó por una gira urticante para Estados Unidos: Rusia, Bielorrusia e Irán. La imagen es de su llegada a este último país, donde lo recibió el Presidente Mahmud Ahmadinejad. Foto: AFP

AGENCIAS

Caracas / Teherán

A sólo un día del término de la cumbre semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur), instancia a la cual él no asistió, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, se declaró dispuesto a retirar la solicitud de adhesión plena al bloque regional, debido a que éste se trata de un mecanismo “signado por el capitalismo y la competencia feroz”, según informó un boletín de su oficina de prensa en Caracas.

En simultáneo, hablando en Teherán, donde inició una visita oficial a Irán, Chávez dijo a la prensa que lo acompaña: “No nos desespera entrar a un viejo Mercosur que no quiera cambiar. Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos”.

“¿Qué Mercosur es ése?”, en el cual “Uruguay se queja de no poder vender productos como el arroz a Brasil, por lo que el Presidente (uruguayo) Tabaré Vázquez ha agradecido públicamente tener un buen vecino que le compra el producto, como lo es Irán”, agregó ante los medios.

Luego sostuvo que “si ellos no quieren que nosotros ingresemos al Mercosur, no tenemos ningún problema. Yo, incluso, soy capaz de retirar la solicitud”.

Chávez mantiene una pugna con Brasil, en particular con su Senado, luego que éste protestara por el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV). Chávez acusó a los miembros de la cámara alta de Brasilia de “loros” de Estados Unidos. El jueves el canciller brasileño, Celso Amorim, sugirió a Chávez que pidiera disculpas.

La interpretación unánime en Asunción, durante la cumbre de los días jueves y viernes de la semana pasada, es que con su ausencia el Mandatario venezolano quiso dar una señal de su distanciamiento del grupo político-comercial, ya que éste no ha cumplido con su deseo de transformarse en un frente antiimperialista y antiglobalización.

En Teherán, Chávez volvió a criticar a “las derechas de América Latina” y pidió de nuevo “reformatear” al Mercosur, tal como lo dijo su delegado Jorge Rodríguez en Asunción.

Antes de aterrizar en la capital iraní, Chávez estuvo en Rusia y Bielorrusia e incluso en Moscú lamentó la disolución de la Unión Soviética, si bien valoró los esfuerzos del Presidente ruso, Vladimir Putin, de contradecir al Mandatario norteamericano, George W. Bush.

Líderes del Congreso brasileño han advertido que podrían no ratificar la incorporación de Venezuela al Mercosur debido a la actitud de Chávez. La aprobación parlamentaria es un requisito formal que ya cumplieron otros dos socios, Argentina y Uruguay, pero que falta todavía en el caso de Paraguay y Brasil. Sólo así el Mercosur tendría su quinto socio pleno (Chile, Bolivia y Ecuador son naciones asociadas).

Chávez ya había hablado poco antes de la cumbre de Asunción de que habría un Mercosur “viejo y otro nuevo”, al que aspiraría a ingresar. Si era el “viejo”, indicó, no se interesaba en exceso.

Venezuela optó por el Mercosur luego de que a principios de 2006 decidiera retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que era miembro fundador, debido a sus diferencias estratégicas con Colombia y Perú.

EL ALBA

En fuentes del Mercosur se evalúa que este bloque ya no le resulta tan atractivo a Chávez, cuya economía podría tener problemas de adaptación arancelaria, y porque además le ha resultado difícil imponer sus términos antinorteamericanos ante países como Brasil y Argentina, más alejados -sobre todo en el caso de Lula- de esa retórica.

La apuesta de Venezuela es un esquema donde Caracas es ampliamente hegemónica: la Alternativa Bolivariana de los Pueblos (ALBA), marcada por su voluntad de contener “el expansionismo de EEUU”. El ALBA lo motorizó Chávez para frenar el proyecto norteamericano de un área de libre comercio de las Américas.

El ALBA, sin embargo, sólo la forman, aparte de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, pero sus relaciones comerciales e institucionalidad son débiles.

Según agregó Chávez en Teherán, la prioridad de su Gobierno es “construir un modelo de desarrollo propio” y “fortalecer la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América como nuevo esquema de unión entre los pueblos”. LN




Bolivia se juega por una respuesta prudente

Bolivia defiende el fortalecimiento de los mecanismos internacionales de integración, dijo ayer el portavoz del Gobierno boliviano, Alex Contreras, al ser consultado sobre la disposición de Venezuela de retirar su solicitud de adhesión plena al Mercosur. “La posición de Bolivia es de fortalecer todos los mecanismos existentes, esta posición la ha manifestado el Presidente Evo Morales en la cumbre del Mercosur”, dijo el portavoz del Gobierno más cercano a Chávez en América del Sur. Sin embargo, aclaró que su Gobierno no ha evaluado todavía las declaraciones de Chávez.

Contreras, vocero de Evo Morales, manifestó que la posición de Bolivia es trabajar por el afianzamiento de los organismos internacionales e, incluso, por el retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). “Se hacen gestiones para que Venezuela sea parte nuevamente de la CAN”, afirmó el portavoz.

En Argentina, el ex ministro argentino de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna consideró una buena noticia la posibilidad de que Venezuela se retire del Mercosur y pidió poner límites al Mandatario Hugo Chávez. “Lo mejor que puede pasarle al Mercosur es que aquéllos que no comparten sus reglas y su filosofía se queden afuera, de este modo Chávez nos está dando una gran noticia al confesar que no está dispuesto a entrar a un ‘viejo Mercosur’ y amenazar con retirar su solicitud de ingreso”, dijo Lavagna.

El Gobierno argentino, así como el chileno, se mantuvo en silencio este fin de semana respecto a las declaraciones del venezolano y el cruce de acusaciones que mantuvo con el Senado de Brasil.

Lavagna, ex ministro del Presidente Néstor Kirchner y considerado el arquitecto de la recuperación desde su gestión durante la administración de Eduardo Duhalde, y actual candidato por una coalición opositora socialdemócrata para las generales de octubre, les pidió a los gobiernos de Argentina y Brasil “poner límites” a Chávez. “Es hora de que los dos países más importantes de Sudamérica, Brasil y Argentina, pongan límites a Chávez”, sostuvo.

 

 

 

0 comentarios