Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

DD.HH: Prófugo general en retiro desafía orden de arresto

DD.HH: Prófugo general en retiro desafía orden de arresto

El general (r) Eduardo Iturriaga Neumann –quien ayer no se presentó a iniciar condena por un caso de violación de los Derechos Humanos- envió misiva desde paradero desconocido en la que dice ser víctima de un "indebido proceso”.

lanacion.cl

Mientras su familia interpuso ayer una denuncia por presunta desgracia debido a su desaparición, e incluso corrieron rumores sobre un posible suicidio, el general (r) Eduardo Iturriaga Neumann dio señales de vida esta tarde a través de una declaración enviada al diario El Mercurio.

En ella, el prófugo ex jefe del Departamento Exterior y ex jefe de la Brigada Purén de la DINA se declara en rebeldía, desconociendo el fallo del ministro Alejandro Solís que lo condena a cumplir una condena de cinco años de presidio como autor del secuestro y desaparición (en 1974) del militante del MIR, Dagoberto San Martín Vergara.

“Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena, ¡No la acepto!", reza la misiva del uniformado en retiro, quien reclama que "fui sometido a un indebido proceso, al igual que aproximadamente 500 integrantes de las FF.AA. y de Orden”.

Iturriaga Neumann debía presentarse ayer en el Penal Cordillera en la comuna de Peñalolén, pero no lo hizo, y su paradero se tornó en un misterio incluso para su abogado Jorge Balmaceda, quien llegó a interponer una denuncia por presunta desgracia en la 17º Comisaría de Carabineros Las Tranqueras. Debido a su no comparecencia, el ministro Solís despachó una orden de arresto en su contra.

Pero en la misiva, Iturriaga Neumann rechaza los argumentos de Solís para condenarlo. "Se me ha condenado por el delito de secuestro, delito no acreditado en el proceso. Pedí concretamente al Ministro Alejandro Solís, que sentenció en primera instancia, que investigara el secuestro, no lo hizo", aseguró el general retirado.

"Si el ministro me procesó por secuestro, él debió demostrar que el mirista Luis Dagoberto San Martin Vergara está vivo y secuestrado por mí. El tiene el peso de la prueba, no era yo el que debía demostrar mi inocencia. El debía demostrar el delito que me imputa, no lo hizo", aseguró, añadiendo que "Muchos jueces y ministros del Poder Judicial chileno han trasgredido abierta y vergonzosamente la Constitución y las leyes de mi patria", añade.

El historial de Iturriaga

Es la primera condena que “Don Elías”, como se le conocía en la Brigada Purén, debe entrar a cumplir por este tipo de crímenes. Se sabe que el también ex jefe del Departamento Exterior de DINA a 1974 cuando ocurrió el asesinato del general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, se encontraba “abatido” porque debía ingresar a cumplir su sentencia al penal que custodia Gendarmería. “Don Elías” también está procesado como coautor del crimen del general Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Si bien Iturriaga podría salir en libertad al cumplir la mitad de su sentencia, probablemente deberá seguir preso porque sería igualmente condenado en el caso Prats. Además tiene otros procesamientos como ex jefe de la Brigada Purén, causas en las que también recibiría penas de presidio.

 

 

0 comentarios