Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La polarización le conviene a Chávez

La polarización le conviene a Chávez

Teodoro Petkoff, político y periodista venezolano

Petkoff no es fascista ni golpista, pero sí un antichavista de tomo y lomo. Director de un respetado diario opositor, el ex guerrillero comunista no deja de disparar y habla con energía del “totalitarismo light” de Chávez. Mientras, el Presidente venezolano advierte que otros canales pueden terminar igual que RCTV: cerrados.

Foto: Teodoro Petkoff.

Nación Domingo

Por Beatriz Michell

A una semana del fin de las transmisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV) y su reemplazo por la televisora pública TVes, el clima en Venezuela no se calma. Los estudiantes protestan en las calles, un grupo de artistas entregó una carta a la OEA para pedirle que intervenga y los periodistas siguen en alerta. Desde su oficina en el diario “Tal Cual”, un vespertino de opinión que fundó hace siete años, Teodoro Petkoff se da un tiempo para responder. A sus 75 años, este hombre tiene historia: fue un guerrillero comunista durante los años ’60, hasta que en 1971 decidió dejar el PC para fundar el Movimiento al Socialismo (MAS). En las elecciones de 1994 apoyó al democratacristiano Rafael Caldera y luego, como ministro de su gabinete, impulsó privatizaciones y negoció con el FMI. En 1998 volvió a cambiar de rumbo y dejó el MAS cuando éste decidió apoyar a Chávez. Desde entonces ha sido uno de los líderes de la oposición democrática al Presidente venezolano, y el año pasado estuvo muy cerca de convertirse en candidato presidencial.

–¿Cuál es el alcance real del cierre de RCTV para los medios de comunicación venezolanos? ¿Se sienten intimidados?

–Hay una intimidación, por supuesto. Eso es lo que quería Chávez: intimidar a los medios para que se alineen con el Gobierno, como lo que pasó con el Canal 4, de [Gustavo] Cisneros, que sí tuvo una participación en el golpe de 2002, pero que después dio un giro y ahora está alineado con el Gobierno. Pero hay muchos medios que no han cambiado su rumbo, lo que han hecho es seguir siendo críticos y cumpliendo su rol. Es cosa de que usted vea “Tal Cual” y se dará cuenta de que seguimos diciendo lo que tenemos que decir.

–Después del cierre, ¿sigue pensando que el Gobierno de Chávez es un totalitarismo light?

–Así es. Chávez concentra los poderes, pero acá no hay gulags o campos de concentración. Esto no es como la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, o la de Fidel Castro en Cuba. En ese sentido acá es distinto.

–Chávez acusa a RCTV de golpismo y sedición. ¿Cuál fue el verdadero papel de RCTV en los hechos de 2002?

–No, no cometió sedición. RCTV fue parte de la campaña mediática del momento, pero no hubo sedición ni conspiración, como sí la hubo de parte de Cisneros. Es una acusación falsa que ha hecho Chávez.

–Si fue así, ¿por qué a Gustavo Cisneros no le quitaron la concesión?

–No se la quitaron porque Cisneros se alineó con el Gobierno. El mismo ministro de Telecomunicaciones [Jesse Chacón] lo dijo cuando le hicieron esta misma pregunta: a Cisneros no le quitaron la concesión porque cambió de rumbo.

–¿Por qué Chávez cerró RCTV? ¿No le convendría más tener una cierta oposición para legitimar el régimen, tanto en su país como en el exterior?

–Esa no es la lógica de Chávez, esta es una estrategia política. Él busca tener la hegemonía comunicacional; no el control de todos los medios, pero sí la hegemonía, y ahora se ve que los dos canales más grandes de Venezuela [TVes y Venevisión] están alineados con Chávez. Globovisión, que sigue siendo opositor, es sólo de Caracas.

–Chávez obtuvo un 63% en la elección presidencial de diciembre y su popularidad había crecido, pero un alto porcentaje de la población se mostró en contra del cierre de RCTV. ¿Qué sucede ahí? ¿Cuánto podría afectar esto la popularidad del Presidente?

–No sé qué va a pasar con eso. No conozco estudios recientes sobre la popularidad de Chávez, pero sí sé que el 83% está en contra del cierre de RCTV, según las últimas encuestas. Tampoco sé si esto afectará su popularidad, pero incluso los que votaron por él están en contra del cierre.

–La decisión del Gobierno aumentó la polarización entre los venezolanos. ¿A quién le conviene este ambiente?

–Venezuela está viviendo una gran polarización desde hace ocho años. Evidentemente, en los últimos días se ha polarizado aún más, y esto le conviene al Gobierno cuando busca crear un clima de conflicto artificial. Por eso lo hace, esta es una estrategia política del Gobierno. LND

La réplica del terremoto RCTV

Globovisión, un canal de noticias cuya cobertura se limita sólo al área metropolitana de Caracas, corre el riesgo de sufrir la misma suerte de RCTV, y ya recibió una advertencia de boca del mismo Presidente: “El Chávez permisivo se quedó en el 2002, así que midan bien hasta dónde van a llegar, midan sus actos y asuman sus responsabilidades, y después no digan que no se los avisé”. Y luego agregó que le podía “aplicar la misma medicina” que aplicó a la estación de Marcel Granier: revocarle la concesión.

Chávez acusa al canal de haber incitado un magnicidio en su contra, debido a que emitió un video en el que aparecía la imagen del atentado a Juan Pablo II en 1981, acompañada con una canción de Rubén Blades que canta: “Tengan fe, esto no termina aquí”.

A diferencia de lo que ocurrió con RCTV, que tenía cerca del 30% de la audiencia, el eventual cierre de Globovisión tendría un efecto más simbólico que real: con la creación de TVes, Chávez tiene a su favor a uno de los dos canales de televisión más grandes del país, mientras el otro, Canal 4 o Venevisión (propiedad del magnate Gustavo Cisneros), dejó hace un tiempo su postura crítica y evita la confrontación diaria con el gobierno. Tanto así que Alberto Ravell, el director de Globovisión, acusó a Canal 4 de alinearse con el oficialismo y no solidarizar con RCTV.

 

0 comentarios