Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet: “Ningún tema está vetado” con Perú y Bolivia

Bachelet: “Ningún tema está vetado” con Perú y Bolivia

"Nosotros tenemos con ambos países una agenda de trabajo en que entendemos en que ningún tema está vetado, pero que tenga una prioridad con agenda de futuro", señaló la Mandataria en Ginebra respecto al tema limítrofe con los vecinos del norte.

lanacion.cl/Agencias

En medio de su gira europea, la Presidenta Michelle Bachelet fijó su posición respecto a los temas limítrofes con Perú y Bolivia, señalando que “no hay temas vetados” con ambos países, pero dejando en claro que los diálogos diplomáticos siguen los canales correspondientes y no se anuncian a través de los medios de comunicación.

De este modo, la Mandataria comentó desde Ginebra la declaración del canciller peruano José Antonio García Belaúnde, quien había señalado que podría “ser bienvenida” la posibilidad de que Bolivia recibiera un territorio con “soberanía compartida”, cuestión que pasaría por la internacionalización de Arica.

Si bien dicha proposición –que el ministro peruano atribuyó al embajador boliviano en Lima Franz Solano- ya fue soslayada por el vicepresidente Belisario Velasco y el vicecanciller Alberto Van Klaveren, la Presidenta dejó abierta la puerta a discutir todas las posibilidades.

"Nosotros tenemos con ambos países una agenda de trabajo en que entendemos en que ningún tema está vetado, pero que tenga una prioridad con agenda de futuro", señaló.

Sin embargo, la jefa de Estado agregó que "obviamente no nos parece que sea por la prensa donde se establezca discusión sobre temas que son muy delicados para los países".

La propuesta planteada en Lima tampoco encontró piso en La Paz. De hecho, el canciller boliviano David Choquehuanca, dijo a La Tercera que la negociación marítima se circunscribe a Santiago y La Paz, y señaló que la propuesta del ministro de RR.EE. peruano “no está en agenda”.

 

1 comentario

Manuel Trucco -

Indignacion en Chile frente a declaraciones de Foxley y Bachelet en el sentido de que regalaran territorio chileno a bolivianos a cambio de nada , FFAA se presume que actuaran para detener este entreguismo de Bachelet y Foxley , por el momento existe descontento de FFAA y 90% de chilenos que rechazan esta traicion.