Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Justicia peruana respetará fallo sobre una eventual extradición de Fujimori

Justicia peruana respetará fallo sobre una eventual extradición de Fujimori

Presidente del máximo tribunal limeño se manifestó confiado en el curso del proceso

La visita del alto magistrado se da en el marco de un acuerdo de cooperación entre los poderes judiciales de ambos países para ayudar a implementar de forma eficaz la Reforma Procesal Penal en Perú.

Foto: El ministro de la Corte Suprema peruana, César San Martín, acompañó al presidente del máximo tribunal limeño en su visita. Foto: Sergio Rios.

La Nación

Como una forma de calmar los ánimos frente a una eventual extradición de Fujimori, el presidente de la Corte suprema peruana, Francisco Távara Córdoba, declaró ayer que “confía” en la próxima resolución del proceso y que la justicia peruana acatará la decisión del ministro chileno Orlando Álvarez.

El magistrado visitó el Palacio de Tribunales en el marco de un acuerdo de cooperación que suscribió con Chile para que lo asesore en la implementación de la Reforma Procesal Penal peruana. Esta iniciativa no es nueva, también se ha prestado colaboración con procesos similares en Honduras, Panamá y México, entre otras naciones.

En la reunión sostenida con el presidente del máximo tribunal chileno, Enrique Tapia, se discutieron las formas en que intercambiaran experiencias para la introducción y desarrollo de metodología en el país andino. Junto con el alto magistrado limeño se encontraba el ministro de la Suprema peruana, César San Martín.

Távara señaló que su país se rige por un Estado de Derecho, por lo que están tranquilos con el resultado de la extradición y desestimó las críticas formuladas por la defensa del ex Jefe de Estado sobre que en su país no están dadas las garantías procesales para enjuiciarlo por los delitos de fraude y lesa humanidad que se le imputan.

Los cuestionamientos surgieron de los sectores antifujimoristas, quienes manifestaron su preocupación por la lentitud que tomó la causa con la llegada al poder del Presidente Alan García. Según ellos, la demora fue planeada en un pacto de no agresión suscrito a mediados del año pasado.

“Nosotros seremos muy respetuosos en acatar la decisión del Poder Judicial; sería de nuestra parte una falta de respeto comentar el tema sin que esté resuelto. Todavía falta el informe de la fiscal de la Corte Suprema y el fallo del ministro Álvarez”, dijo San Martín.

En tanto, La ministra de Justicia peruana, María Zavala, declaró a “La Segunda” que reconoce la independencia de los jueces chilenos y que espera que en un tiempo prudencial emitan una resolución sobre el ex Presidente. “Según nuestro abogados chilenos, el juicio está bien encaminado y jurídicamente es impecable”.

Fujimori permanece en Santiago desde noviembre de 2005. En la actualidad se encuentra en libertad provisional y a la espera de lo que resuelva el ministro Álvarez, quien debe resolver si el otrora gobernante puede o no ser deportado a Lima para enfrentar los cargos formulados en su contra. LN

 

0 comentarios