Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

EL CAPÍTULO NEGRO De la historia sindical chilena

EL CAPÍTULO NEGRO De la historia sindical chilena

"Quiero que la CUT se purifique en su propio seno por la reacción honrada y vigorosa de los trabajadores, y se limpie. No podría pre­tender yo destruir lo que tanto me ha costado y tanta falta hace a los obreros, campesinos y empleados".

"Mi renuncia ha sido la culminación de gra­ves divergencias con algunos compañe­ros del Consejo Directivo Nacional, principalmente aquella que se refiere a la posición que debe adoptar nuestra organización frente a la política econó­mica del actual gobierno, repudiada unánimemente por todos los trabajado­res del país". Con estas palabras Clotario Blest denuncia y enfrenta uno de los tantos capítulos oscuros del sindicalismo Chileno.

Mucho después se sabrá de la existencia de un pacto tácito que suscribieron el radica­lismo y la democracia cristiana con el binomio, comunista y socialista, para apartar a Clotario de la Centra! de Trabajadores.

Por Oscar Ortiz, Historiador

Cuando un Estado se llama ENSAÑAMIENTO

(Asedio a la comunidad Mapuche de Temicuicui)

Autor: Claudio Escobar Cáceres-

"[...] como sociedad tenemos una deuda con 'nuestros' pueblos originarios. Estamos comprometidos con el nuevo trato que el Estado chileno ha ofrecido a los pueblos indígenas. Si Chile somos todos, debemos preocuparnos especialmente por nuestras raíces". (M. Bachellet).

La comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla - provincia de Malleco (IX Región), es una plaza sitiada. Una interminable seguidilla de operaciones policiales se suceden, como los ocho grandes allanamientos ocurridos en el año 2006.

http://PerradelaCalle.blogspot.com

www.lacoctelera.com/prensaopal

             OPAL Chile, Prensa para América Latina

 

 

0 comentarios