Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet conformó nuevo gabinete y respondió a criticas por paridad

Bachelet conformó nuevo gabinete y respondió a criticas por paridad

En Valparaíso, la mandataria replicó a quienes criticaron que el gabinete actual ya no sea paritario. Después, en La Moneda, presidió el acto de juramento y destacó el rol de las salientes autoridades, señalando que "nuestra gente y nuestro país esperan mucho de ustedes".

lanacion.cl

Uno a uno los nuevos integrantes de la Presidenta Michelle Bachelet juraron hoy en las carteras de Secretaria General de la Presidencia, Justicia, Defensa, Transportes, Energía y en el recién creado ministerio de Medio Ambiente.

El primero en realizar el trámite fue José Goñi (Defensa), luego fue el turno de José Antonio Viera-Gallo (Secretaria General de la Presidencia), Carlos Maldonado (Justicia), René Cortazar (Transportes), Marcelo Tokman (Energía) y Ana Lya Uriarte (Medio Ambiente). En el caso de Tokman el juramento no se pudo realizar debido a que se encuentra fuera del país.

A continuación, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un breve discurso en que comenzó destacando el rol de las salientes autoridades. “Quiero expresar mi sincero reconocimiento a los ministros que dejan el gabinete cada uno de ustedes ha dado lo mejor de sí al gobierno”, dijo la mandataria quien afirmó que “quiero agradecer el gran sacrificios que han hecho”. A diferencia de otros cambios de gabinete, la mandataria evitó referirse a casos puntuales como sí lo hizo cuando abandonó el gobierno Andrés Zaldívar.

Añadió que “estamos recibiendo un nuevo grupo e ministros en una nueva etapa, algunas tareas que requieren una labor específica como medio Ambiente y Energía”, y aseguró que "cada uno de ustedes tiene una enorme responsabilidad de acompañarme en el cumplimiento de las metas que lleven a Chile a ser un país con mayor crecimiento, con mayor dignidad, mayor prosperidad –que van de la mano-, con mayor justicia y mayor protección social para los chilenos y chilenas".

"Nuestra gente y nuestro país esperan mucho de ustedes", sentenció la mandataria y agregó que esperaba que se desempeñarán "de acuerdo a los desafíos que hoy día tenemos por delante".

Gabinete paritario

Y si bien Bachelet evitó referirse a aspectos contingentes en este acto, lo hizo antes en Valparaíso. La mandataria respondió a quienes cuestionaron que su gabinete actual deja atrás la premisa de ser paritario.

“Cuando nombré un gabinete paritario hubo una tremenda crítica de algunos sectores, ahora circunstancialmente hay un hombre más en el gabinete y es noticia de primera plana, algunos que lo comentan son los mismos que se escandalizaron porque (antes) había tanta mujer en el gabinete, pero me parece que es un cambio positivo”, sentenció la jefa de Estado

Bachelet dijo, en medio de su discurso al ser nombrada doctora honoris causa de la Universidad Federico Santa María, que se siente “orgullosa del cambio de que estamos siendo protagonistas”, recalcando que se trata de “un cambio profundo y acelerado”.

El único punto que empañó en parte la ceremonia de esta mañana fue la protesta de una deudora habitacional quien pidió una solución para su situación y la de otras personas que se encuentran en el mismo escenario. La mujer elevó la voz interrumpiendo a la Mandataria por algunos segundos, para luego ser sacada pacíficamente por los uniformados presentes en el lugar.

Una decena de estudiantes solidarizaron con la solitaria manifestante, rompiendo en aplausos durante lo que duró la irrupción.

 

0 comentarios