Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Solidaridad con los trabajadores forestales de Chile

 Informaciones de la ICM editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Chile: Paro de actividades en el sector forestal chileno - Por Sergio Gatica Ortiz y Jorge González Castillo 

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 13/03/07.- CTF, afiliada a ICM, entró hoy en huelga por tiempo indefinido en protesta contra las condiciones de trabajo de explotación del gigante forestal Arauco, en la provincia del mismo nombre en el sur de Chile.

Arauco prove empleo a 14.000 personas en la provincial, alrededor del 25% de toda la población trabajadora, aunque se encuentran virtualmente todos ellos empleados a través de una gran cantidad de pequeños contratistas en las operaciones forestales, aserraderos y fábricas de propiedad de la gigantesca empresa.

CTF (Confederación de Trabajadores Forestales) acusa a Arauco de pagar salaries miserables y condiciones de trabajo peligrosas, así como del uso indiscriminado de pesticidas causando enfermedad y contaminación ambiental.

Casi 3.000 trabajadores se reunieron el domingo 11 de marzo en una asamblea masiva y acordaron parar por tiempo indefinido comenzando a medianoche, la primera en la empresa en cinco años. La huelga fue declarada a pesar de las amenazas de los contratistas de despidos debido a las acciones sindicales.

Detalles sobre Campaña para los trabajadores chilenos: ACTUE AHORA!

 Compañía implicada Arauco 

Fuente CTF

Resumen del caso

 La Empresa Arauco, está basada en Chile y es una de las mas empresas forestales más grandes de América Latina en razón del área de bosques y plantaciones, producción de pasta de celulosa, madera aserrada y paneles. Debido a ello es una de las empresas forestales y de madera más La empresa está controlada principalmente por la familia Angelini de Chile. El miembro más antiguo de la familia, Anacleto Angelini, ha sido ubicado por Forbes en el lugar Nº 119 en la lista de hombres más ricos del mundo, con un afortuna personal de 6 mil millones de dólares. Su sobrino, Roberto Angelini, según informe público de Arauco, recive un salario mensual de más de 200.000 dólares.

Qué puede hacer: Solidaridad

Le pedimos enviar una carta urgente de apoyo en solidaridad al sindicato a la siguiente dirección: ctf@surnet.cl

Y FIRMAR la carta de protesta adjuntada a la empresa Sugerimos el siguiente texto (siéntanse libres de hacer las correcciones que les parezcan necesarias a este texto). Enviaremos copia del mensaje de protesta al Ministerio de Trabajo. (Ver carta e información)

 En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países. 

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo.

 

 

0 comentarios