Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Aprobación a Michelle Bachelet llega a 47,2%

Aprobación a Michelle Bachelet llega a 47,2%

De acuerdo al último estudio de Adimark efectuado en enero la mandataria cae siete en puntos en comparación con el informe de diciembre pasado. Los puntos más altos del gobierno son su trabajo en Relaciones Exteriores y en la Economía, mientras que es más débil en el combate de la delincuencia. Alianza suma un 18% de identificación y la Concertación llega a 26%.

Foto: Presidenta Michelle Bachelot

lanacion.cl

En un 47,2% se ubicó la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet de acuerdo a la última encuesta Adimark de enero en que advierte que la mandataria anotó una caída de siete puntos en comparación con el sondeo anterior donde ostentaba un 54,3%.

Según el análisis de Adimark “el primer mes del año fue complicado para el gobierno” pues estaba en la retina la crisis al interior del PPD, el rechazo del Tribunal Constitucional a la distribución de la píldora del día después y las aristas del caso Chiledeportes, entre ellas la salida de Catalina Depassier de su cargo como subsecretaria. A estos antecedentes suman las denuncias de irregularidades de algunos funcionarios del Servicio de Impuestos Interior y el error en el proyecto para crear la nueva región de Arica. En este ambiente –sostiene la empresa- el nivel de rechazo a la Mandataria se instaló en 31,2%, mientras que quienes no aprueban ni desaprueban su trabajo alcanzó un 14%.

El informe advierte que fue el grupo económico C3 en donde se apreció con más fuerza la caída, pues en diciembre anotaba una simpatía de 60,7% y en enero llegó a 48,5%

En la consulta: “independiente de su posición política usted aprueba o rechaza el trabajo de la Concertación” un 21,9% dio una respuesta positiva y un 53,4%, esta última cifra es semejante con el grado de rechazo que existe en la evaluación de la Alianza que anota un 53,1% de desaprobación frente a un 20,7% de apoyo. De las cifras se desprende que ambos bloques anotaron una caída en las simpatías, el oficialismo de 4,2% y la oposición de 3%. Y en la pregunta con qué pacto político se siente más identificada, la Concertación anota un 26% (en diciembre tenía 37%), luego la Alianza registra un 18% (en diciembre era de 19%) y los independientes son 56% (en diciembre eran 49%).

Evaluación por áreas

La mejor evaluación del Ejecutivo estuvo en áreas como Relaciones Exteriores (58,1%), a continuación se ubicó economía (48,9%), luego salud (47,8%) y educación (38%). En el caso del empleo anotó un respaldo de 33,5%, pero una desaprobación de 51,7% y el punto más débil fue el combate de la delincuencia donde La Moneda recibe apenas un 13,2% de apoyo frente a un 77,7% de rechazo.

Adimark aprovechó de revisar la percepción de los ciudadanos frente a ciertas características de la mandataria y se aprecia por ejemplo que un 79,3% señala que es muy querida por los chilenos; un 75,2% apunta a que es muy respetada; un 68,4% señala que es creíble; un 65,9% afirma que sabe como enfrentar una crisis y un 63,3% indica que tiene capacidad de liderazgo.

Datos
 

El estudio se realizó vía telefónica entre el 4 y el 29 de enero pasado, siendo consultadas mil cinco personas, de las cuales 392 pertenecen a la Región Metropolitana y las restantes a las otras zonas del país Tiene un margen de error de más menos tres por ciento.

 

0 comentarios