Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Piden enjuiciar en París a quince ex militares chilenos

Piden enjuiciar en París a quince ex militares chilenos

JUEZA SOPHIE CLÉMENT RESOLVERÁ A QUIÉNES ACUSARÁ EN AUSENCIA POR 4 FRANCESES DESAPARECIDOS

La Nación

Foto: Entre los enjuiciados está el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.

La Fiscalía de París ha pedido que quince militares de régimen de Augusto Pinochet sean juzgados por el Tribunal en lo Criminal en el sumario sobre la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura militar (1973-1990).

Según informó la agencia EFE, que cita a fuentes judiciales, la petición fiscal fue remitida hace poco a la juez Sophie Clément, quien tiene la última palabra sobre qué acusados deben ser juzgados -previsiblemente en rebeldía- y por qué cargos. Entre los requeridos figuran Manuel Contreras, Pedro Espinoza, entre otros.

Hace algo más de un año, la fiscalía ya había pedido el juicio ante un Tribunal en lo Criminal de los quince militares, así como de Augusto Pinochet, pero éste murió el pasado mes de diciembre, por lo que se ha terminado el procedimiento en su contra.

El año pasado falleció otro de los procesados, el general Javier Palacios Ruhmann, que había dirigido el ataque contra el Palacio de La Moneda en el golpe de 1973 contra el Presidente Salvador Allende.

Además, hace poco falleció un tercer imputado, Andrés Rigoberto Pacheco Cárdenas, según recordaron otras fuentes judiciales.

Después de que la jueza instructora notificara el fin de su instrucción del sumario en el 2005, recibió una respuesta a una de sus comisiones rogatorias internacionales que ya no esperaba.

Los cuatro franceses desaparecidos son Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle, Georges Klein y Jean-Yves Claudet Fernández.

 

 

0 comentarios