Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidente Alan García da por superado impasse por límites con Perú

Presidente Alan García da por superado impasse por límites con Perú

El Mandatario peruano afirmó que se podía dar por cerrado el tema gracias a la intervención del Tribunal Constitucional y de la Presidenta Michelle Bachelet, a quien consideró “una leal amiga de la amistad y cooperación entre nuestros pueblos”

Agencias

El presidente de Perú, Alan García, manifestó su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional, el cual rechazó el artículo del proyecto de ley en el que se definía la frontera con Perú en el Hito nº 1, situación que a juicio del gobierno peruano los perjudicaba.

"Creo que este es un tema que podemos dar por cerrado y que ha sido superado satisfactoriamente gracias a la intervención del Tribunal Constitucional y de la presidenta Michelle Bachelet, a quien sigo considerando una leal amiga de la amistad y cooperación entre nuestros pueblos y en esa relación vamos a fortalecer nuestro crecimiento y nuestra muy buena vecindad", dijo García.

De acuerdo a lo publicado hoy por el diario del país vecino, “El Comercio” el problema era que el establecer la frontera con el Hito nº 1, supone una pérdida para Perú de un área de entre 19.000 y 37.000 metros cuadrados de la región de Tacna.

"Creo que es importante felicitarse por la conclusión de este pequeño problema que tenía que ver con tres hectareas y media de terreno por una diferencia de ángulo, que afortunadamente ha sido salvada por el Tribunal Constitucional de Chile", dijo el Presidente García.

García se mostró satisfecho y ratificó que su gobierno apuesta por una cooperación entre ambos países y una alianza económica que beneficiará a peruanos y chilenos. Citando al poeta inglés William Shakespeare, García dijo "todo está bien cuando acaba bien", antes de opinar que "el sistema chileno ha respondido bien".

En diciembre pasado el Congreso aprobó la creación de la región de Arica -Parinacota donde se fijaba unilateralmente límites marítimos y territoriales con los que el gobierno peruano mostró su oposición mediante el envío de dos notas de protesta este mes

El proyecto se encontraba en el Tribunal Constitucional para ser revisado antes de ser promulgado.

0 comentarios