Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

FALLECIÓ LA MINISTRA DE DEFENSA DEL ECUADOR GUADALUPE

POR: Diario Los Andes

SUCESO. Fue la primera mujer, en la historia del Ecuador, en llegar a ocupar la Cartera de Defensa.

En un accidente aéreo, anoche falleció la ministra de Defensa Nacional, Guadalupe Larriva, quien se encontraba cumpliendo varias actividades inherentes a sus funciones en la ciudad de Manta.
De acuerdo con las primeras versiones recogidas por la cadena de televisión Ecuavisa, el accidente ocurrió en la Base Aérea del puerto manabita, cuando dos helicópteros militares chocaron y explosionaron. En uno de esos aparatos viajaba la Secretaria de Estado, quien se encontraba acompañada por una de sus hijas.
Guadalupe Larriva realizaba una gira por las guarniciones de las Fuerzas Armadas en la zona costera de Manta.
Consultada por la televisora, la periodista Daysi Chico, corresponsal de diario Expreso en esa localidad, dio a conocer que a las 21 horas se produjo un estallido de naves en la Base Militar y que del hecho se comentó inmediatamente que se había producido un choque de los helicópteros en el mismo sitio, en uno de los cuales viajaba Larriva González.
Entre tanto, según la misma cadena de televisión, el asesor presidencial Juan Carlos Toledo dijo en un principio que la Secretaria de Estado habría fallecido en el percance.
Larriva, dirigente máxima del partido Socialista, accedió a ese Portafolio en virtud del acuerdo político establecido con Alianza PAIS, que llevó a la Presidencia de la República al economista Rafael Correa.
De origen cuencano, Larriva tenía un Doctorado en Ciencias de la Educación; fue Legisladora en el anterior período parlamentario. Una vez que asumió sus funciones, la Ministra exteriorizó su preocupación por mejorar la acción de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, sobre todo para fortalecer la vigilancia en la frontera norte con Colombia. También se mostró partidaria de iniciar un proceso de desinversión de las empresas manejadas por los militares, sobre todo de aquellas que no guardan ninguna relación con la labor de las Fuerzas Armadas.
La agencia EFE informó que la Ministra murió cuando el helicóptero en el que viajaba chocó con otro, cerca del Aeropuerto de Manta, versión que fue confirmada por el portavoz del Régimen, Juan Toledo.
El accidente ocurrió a eso de las 21:00, cuando dos helicópteros en vuelo colisionaron por accidente, dijo Toledo, tras indicar que también murió una de las hijas de la Ministra, que la acompañaba.
Toledo anotó desconocer detalles sobre el suceso y descartó que en el otro helicóptero se encontraran mandos militares, como se manifestó en un principio.
En el infausto también perecieron los dos pilotos del helicóptero en el que se trasladaba a la funcionaria, añadió el asesor presidencial.
El presidente Rafael Correa Delgado recibió la noticia con profundo dolor y expresó inmediatamente sus condolencias a la familia y al país entero por el trágico suceso.
Anoche se alistaban los preparativos para los funerales.

 

0 comentarios