Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Proyecto Derecho a Voto Exterior sigue su tramitación en el Congreso

Proyecto Derecho a Voto Exterior sigue su tramitación en el Congreso

Luego que el Pleno de la Corte Suprema visara el proyecto de derecho a voto para los chilenos en el exterior, que modifica las Leyes de Votaciones Populares y Escrutinios y la del Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, dicho cuerpo legal seguirá su tramitación en el próximo Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso, que se inicia en marzo.

La propuesta enviada por el Gobierno, y que lleva la firma de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue aprobada el 4 de octubre pasado en la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía  de la Cámara de Diputados. Posteriormente, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento estableció que dicho cuerpo legal "cumplía con los requisitos de constitucionalidad". El proyecto fue enviado, después, a la Comisión de Hacienda para que los parlamentarios miembros aprobaran el financiamiento que demandará la implementación del ejercicio del derecho a voto en el exterior.

En esta iniciativa, hasta este momento, han participando tres poderes del Estado. El Ejecutivo que envió el proyecto; la Corte Suprema que dio un informe favorable, y el Congreso Nacional, que está cumpliendo con los tiempos de tramitación que debe tener cada proyecto de ley.

Tanto en la Cámara como en el Senado existe consenso que hay que legislar sobre el tema, sin embargo por tratarse de una votación en el exterior y de modificaciones a leyes ya existentes, las condiciones y especificaciones técnicas del proyecto del Ejecutivo son materia de análisis y discusiones profundas y relevantes.

Además de este proyecto sobre ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior, el interés del Gobierno por reconocer los derechos ciudadanos de los chilenos en el exterior se concretó en las reformas constitucionales del 2005 respecto a reconocer la nacionalidad chilena a todos los hijos de chilenos y chilenas nacidas en el extranjero. Por otro lado Chile ha ratificado las dos Convenciones sobre Derechos de los Inmigrantes de manera de resguardar los derechos humanos  de nuestros connacionales que residen en diversos países. Asimismo, en la Cumbre Iberoamericana sobre Derechos de los Inmigrantes, realizada en  Montevideo, a fines del 2006, el gobierno chileno suscribió la declaración de reconocimiento de los derechos ciudadanos de los inmigrantes.

De esta manera, el Ejecutivo seguirá dando cumplimiento a su Programa de Gobierno en resguardo a los derechos humanos y ciudadanos de los chilenos residentes en el exterior.

DIRECCIÓN PARA LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

 

 

0 comentarios