Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lanzan campaña ciudadana para acelerar uso de tecnología en la educación

Lanzan campaña ciudadana para acelerar uso de tecnología en la educación

Esta campaña llevaba meses gestándose entre líderes de algunas de las comunidades y foros más reconocidos de la web nacional y aspira a reunir un millón de equipos antes del bicentenario.

lanacion.cl

Inspirados por iniciativas como el OLPC, el famoso “laptop de 100 dólares” cuyos prototipos ya se encuentran circulando en varios países del mundo en desarrollo, incluyendo Argentina, un grupo de entusiastas inició esta semana una campaña ciudadana para masificar el uso de computadores en la educación. La meta: Incorporar un millón de computadores al sistema educacional público antes del bicentenario. Sus organizadores buscan favorecer el aprendizaje de los niños más pobres del país para reducir la brecha digital y mejorar sus oportunidades de surgir en la vida.

Una iniciativa para el Bicentenario

Esta campaña llevaba meses gestándose entre líderes de algunas de las comunidades y foros más reconocidos de la web nacional como Atina Chile}) Conectando a Chile Educa Libre y Fayerwayer.

Durante este tiempo, ellos reunieron antecedentes, conversaron con expertos, revisaron estudios internacionales y discutieron las posibilidades que tenía el país para incorporar masivamente computadores, Internet y otras tecnologías como parte de la educación. La conclusión: Chile se está quedando atrás.

Ni siquiera los anuncios del Ministro de Hacienda hace algunos meses sobre los planes de gobierno de incorporar 260 mil computadores a las escuelas de aquí al bicentenario los dejaron satisfechos. “Chile se encuentra en una situación histórica sin precedentes como para no avanzar más rápido en esta materia. Esta política llevará a que el 2010 tengamos una proporción de 10 niños por computador, pero eso claramente es insuficiente” señaló Luis Ramírez académico de la Universidad de Chile y uno de los promotores de esta campaña desde el portal Conectando a Chile.

Según los organizadores las cifras internacionales no mienten: (en 1999)( http://www.ccsd.ca/pubs/2001/pcc2001/hl.htm) ya había un computador por cada siete estudiantes de educación secundaria y un por cada nueve en educación básica en Canadá. ]Países como Japón han alcanzado incluso hasta tres estudiantes por computador en la educación secundaria. El promedio de los países de la OECD para el año 2000 era de 9. México, el país menos avanzado en esta materia, ha alcanzado 17 estudiantes por cada computador. Hungría es el caso más notorio, puesto que a pesar de ser un país con ingresos levemente mayores a los de Chile ya alcanzaban a 4 estudiantes por computador el año 2003.

Un millón de Oportunidades

La apuesta es ir por más. “Si Chile hace un esfuerzo adicional y en vez de los 260 mil computadores prometidos por el gobierno se puede alcanzar la meta de un millón, entonces vamos a llegar a niveles de 3 o 4 estudiantes por cada máquina”, indican los organizadores en la página oficial de la campaña “Un computador por niño”

Leo Prieto, uno de los blogeros más reconocidos del país y miembro del equipo ejecutivo de la campaña indica que para alcanzar esta cifra tenemos que comprometernos todos “Hay que pensar en donaciones, compras del Estado, políticas de incentivo, reciclaje y subsidios para la adquisición de computadores. Obviamente hay muchas familias que podrán comprar computadores directamente a sus hijos, pero lamentablemente hay cerca de un millón de niños y jóvenes que hoy viven en condiciones de pobreza para los que la única alternativa es el apoyo de sus colegios. Esta campaña esta pensada especialmente en ellos”.

Pero hay más que computadores. “Lo que tenemos que lograr es integrar esta meta a los planes de mejoramiento de la educación, desarrollar cursos de info-alfabetización para padres, apoderados y profesores, promover el uso de estas máquinas para promover la capacidad innovadora o científica de los niños”, señaló Werner Westermann, líder de la comunidad Educa libre que se ha especializado en el uso de software libre para la educación, quién además señala categóricamente que “el computador por si sólo no sirve de nada si no lo incorporamos como una herramienta de mejoramiento, no debemos verlo como un fin en si mismo.”


El OLPC y el Pudú

Casi la mayoría de las personas que han trabajado en esta campaña tienen los ojos puestos en el flamante portátil verde desarrollado por el equipo liderado por Nicholas Negroponte, el que estuvo en Chile el 2005 para presentar su, por entonces, casi imposible idea. Hoy, con la computadora en etapas finales de prueba y a pocas semanas de comenzar su producción masiva los fanáticos han inundado la red con fotos, videos y comentarios sobre este equipo y su software.

Sin embargo, los organizadores de la campaña han preferido, al menos por ahora, mantener todas las opciones abiertas. Jorge Jonquera, de Atina Chile, indica que “nos encanta el OLPC, y es probablemente la mejor opción, pero hemos pensando que más importante que definir una sola alternativa en estos momentos, nuestro deber es ayudar a ampliar el debate. No vamos a llegar a esta meta si sólo los más ‘techies’ están involucrados. Tenemos que lograr que las dueñas de casas, los cesantes, los profesores y la mayoría de los niños se entusiasmen con esta idea. Vamos a definir más adelante, luego de mucha discusión, que opción es la que debemos apoyar”.

Quizás por esa razón ellos han optado por una campaña cercana a la gente, donde el mensaje pueda ser muy simple y concreto (más computadores significa más oportunidades). Por lo mismo, han escogido una imagen nada de tecnológica como símbolo de la campaña. Se trata de un pudú, creación de la artista chilena radicada en Estados Unidos (Lizette Greco que representa a un niño que se educa, aprende y se entretiene con su propio computador.

En marzo se prepara un evento masivo de lanzamiento y desde ahora lanzan una amenaza. Si el 2006 fue el año de los pingüinos en la educación, el 2007 tiene que ser el año del pudú.

 

 

0 comentarios