Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet firmará decreto exigido por TC para entregar píldora

Bachelet firmará decreto exigido por TC para entregar píldora

A la espera de corrección gubernamental, la polémica pastilla se entregará sólo a mujeres violentadas sexualmente. Vocero de Gobierno destacó que el fallo no se refiere al supuesto carácter abortivo del fármaco sino a la forma en se emitió la orden.

lanacion.cl

La Moneda dijo que "acata los fallos" al conocer la adversa decisión emitida esta mañana por el Tribunal Constitucional que declaró la inconstitucionalidad de la resolución de Salud que incluyó la entrega en consultorios de la píldora del día después a las niñas mayores de 14 años sin el consentimiento de sus padres o tutores.

Aunque precisa que no se considera un error el mecanismo cuestionado por el dicho organismo al acoger el recurso presentado por grupos conservadores con el patrocinio de diputados de la derecha, el ministro Ricardo Lagos Weber señaló que la Presidenta Michelle Bachelet va a dictar el decreto tal como lo exige la resolución.

"La Presidenta procederá a firmar este decreto que va a contener exactamente las mismas disposiciones que contenía la resolución que ha sido declarada inconstitucional por vicios de forma y esperamos que esto sea a la brevedad posible dentro de los días de la próxima semana", apuntó poco después de un reunión en palacio en que se analizó el fallo.

En un fallo contenido en 83 páginas, y por 6 votos a favor y cuatro en contra, el organismo autónomo resolvió impedir la entrega del fármaco en consultorios a mayores de 14 y menores de 18 años de edad, sin el consentimiento de los padres o tutores.

El TC no apunta al fondo del conflicto, en que la pastilla es cuestionada por ser supuestamente abortiva, sino que establece que la medida debe ser ordenada mediante un decreto presidencial y no a través de una resolución exenta ministerial.

Este último punto fue destacado por el Ministro Lagos Weber al descartar que se haya cometido un error al promover dicha iniciativa. "El fallo señala un vicio de forma (...) no cuestiona los temas de fondo como si la píldora atenta o no con el derecho a la vida", enfatizó.

Respecto de los efectos, y si bien el presidente subrogante del TC, Juan Colombo, explicó que "no hay aquí un período de cumplimiento de la sentencia", el secretario de Estado indicó que "en el intertanto, seguirá en vigencia la norma que estaba en vigencia con antelación a la norma cuestionada”, esto es la entrega sólo a mujeres que hayan sido violadas.

 

0 comentarios