Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Solicitan al Ejecutivo que impulse una Declaración Internacional de DD.HH de los Adultos Mayores

La Cámara Alta aprobó además, en forma unánime, otro proyecto de acuerdo en que solicita que se conmemore oficialmente los 100 años de la matanza en la escuela Santa María de Iquique.

Senadores Pedro Muñoz Aburto y Alejandro Navarro autores de los proyectos de acuerdo

La conmemoración oficial de los 100 años de la matanza registrada en la escuela Santa María de Iquique, e impulsar una Declaración Internacional de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, le solicitó el Senado, en forma unánime, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Esto, al aprobar dos proyectos de acuerdo en esa línea, que fueron presentados en diciembre pasado por los senadores Alejandro Navarro y Pedro Muñoz.

En los proyectos de acuerdo, ambos legisladores solicitan al Ejecutivo que apoye y disponga la conmemoración oficial de los 100 años de la matanza registrada en la escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907, y que apoye la instauración de una Declaración Internacional de los Derechos Humanos de las personas de la tercera edad.

Ésta última, pide a la Presidenta de la República, al Comité de Ministros para el Adulto Mayor, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Servicio del Adulto Mayor que promuevan ante la Asamblea General de Naciones Unidas, o ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el estudio de una Declaración Internacional de las personas de la Tercera Edad, como antesala a una Convención Internacional de Derechos Humanos del Adulto Mayor. 

Tal instrumento, debería consagrar al menos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de las personas de la tercera edad; así como el derecho a la participación en la sociedad, la representación política e inclusión social.

Asimismo deberían consagrar los derechos especiales del Adulto Mayor, tales como el derecho al descanso, a la dignidad de sus últimos días, a la paz y garantizar la protección de las personas de edad frente a los malos tratos y la violencia.

CONMEMORACIÓN

La otra iniciativa aprobada por el Senado le solicita a la Presidenta de la República y a la Intendencia de la Región de Tarapacá que apoyen y dispongan de recursos públicos para la conmemoración oficial, de los 100 años de la matanza de la escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de diciembre de 1907.

Además, la Cámara Alta pidió a la Comisión Nacional de la Cultura y de las Artes que otorgue los fondos de su cartera para la promoción y financiamiento de las actividades artísticas de la más alta calidad, y que vayan en conmemoración de los hechos que motivan este acuerdo.

Finalmente, los senadores solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales que inicien de oficio los trámites necesarios para declarar monumento nacional a la Escuela Santa María de Iquique.

Artículos Relacionados

» Senadores Naranjo y Letelier abrieron en una notaría Registro de Firmas para emprender acciones en contra de concesionarias por

» Presidente de la Comisión de Trabajo respalda demandas de la ANEF sobre mejoramiento de condiciones laborales

» Senador Antonio Horvath fue intervenido quirúrgicamente del corazón

 

0 comentarios