Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Nueva encuesta revela que chilenos no quieren más peleas políticas

Nueva encuesta revela que chilenos no quieren más peleas políticas

Estudio de corporación que encabeza José Antonio Viera Gallo reveló que más del 60 por ciento de la población prefiere que el gobierno enfrente las demandas sociales antes que la corrupción. Delincuencia encabeza la lista de prioridades.

-Revise el estudio


lanacion.cl

Más del 60% de la población cree que el gobierno debe tener como primera prioridad demandas sociales como la salud, el desempleo, la educación y la desigualdad, antes que la corrupción (2,7%). Ello, aunque casi un 77% opina que “en Chile hay mucha corrupción”.

Así lo reveló la encuesta “Análisis del clima de convivencia y de la cohesión social”, entregada ayer por la Corporación Proyectamérica, que preside el ex senador socialista José Antonio Viera-Gallo e Imaginacción Consultores, dirigida por Enrique Correa Ríos.

El sondeo de la entidad coincide con el CEP en que la delincuencia está en el primer lugar de las preocupaciones ciudadanas, con un 27%.

El estudio fue presentado por el ex asesor del segundo piso del ex Presidente Ricardo Lagos, Carlos Vergara, quien sostuvo que esta encuesta reveló que en Chile existe una “percepción de que nuestra sociedad es muy desigual”.

Para perfilar aspectos estructurales más que de coyuntura social, Imaginacción construyó un “índice de integración social” a partir de varias preguntas, como por ejemplo, “en Chile, el que se esfuerza sale adelante”, y lo dividió en tres categorías. La división anterior arrojó que un 17% forma parte del grupo de baja integración social y se caracterizan por ser personas menores de 40 años, pertenecientes a sectores sociales de escasos recursos.

Entre las preguntas que se usaron para construir el índice, más de 85% de los encuestados respondió que “los empresarios abusan de la gente”, más de un 78% sostuvo que “a los políticos no les creo nada” .

Todos amigos

Cuando se consultó a los encuestados si querían “que la oposición fuera más dura con el Gobierno” o que, por el contrario, colaborara con éste, un 82,2% se inclinó por el respaldo.

Respecto del gobierno, se preguntó si éste “debía tomar más en cuenta las opiniones de la derecha” o si debía impulsar su programa sin importar lo que opinara la Alianza, un 65,5 % optó por esta última respuesta.

En este sentido, Vergara señaló que aquel que sea capaz de apelar a la unidad nacional y sea creíble, ganará liderazgo político.

“Clima” en Chile

El estudio perfiló cuatro características respecto del clima de convivencia que hay en Chile: sólo casi un 30% consideró que en el país se vive con tranquilidad, y apenas un 32% estimó que los chilenos somos unidos.

Una inmensa mayoría, de casi 84%, dijo que no predomina la confianza entre nosotros y un 54,9% estimó que las diferencias entre ricos y pobres son cada vez más amplias.



Los planes de Proyectamérica

Antes de que se diera a conocer este estudio, se presentó formalmente la Corporación Proyectamérica, la que además de Viera-Gallo, tiene en sus filas a Mariana Aylwin (ex ministra de Educación), Enrique París (ex jefe de Gabinete de Lagos), Jaime Campos (ex ministro de Agricultura), Nicolás Eyzaguirre (ex ministro de Hacienda), Yerko Ljubetic (ex subsecretario de Trabajo), Ernesto Ottone (ex asesor de Lagos), Edmundo Pérez-Yoma (ex ministro de Defensa), Ricardo Brodsky, secretario general de Proyectamérica y actual secretario nacional de Comunicaciones del PPD, entre otros.

Entre los objetivos de esta entidad destacan “proyectar en las nuevas generaciones la experiencia de la Concertación, contribuir a la creación de las políticas públicas y potenciar a Latinoamérica, creando una institucionalidad compartida acorde con el continente”.

Proyectamérica desarrolló el año pasado una serie de encuentros y seminarios relativos a políticas públicas. Siguiendo esa línea, para el 8 de enero tienen preparado el seminario “Seguridad Ciudadana: un desafío público-privado”, que se efectuará en el Centro Cultural de La Moneda. Allí expondrá Al Lenhardt, CEO de National Crime Prevention Council USA.

También prepararon un foro en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) llamado “La dimensión política de la gobernabilidad democrática”, que se realizará el 12 de este mes en el Hotel Intercontinental, cita a la que asistirá el secretario general de la entidad, el chileno José Miguel Insulza.

 

Ficha técnica

La consulta fue realizada entre el 5 y el 13 de octubre de 2006, cuando las acusaciones por las irregularidades en los programas de empleo de la Quinta Región estaban en pleno desarrollo. Abarcó mil 200 casos y se entrevistó cara a cara a mayores de 18 años que viven en el Gran Santiago, considerándose un error muestral de un 2,83%.

 

 

0 comentarios