Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Descartan que Fidel Castro tenga cáncer

Descartan que Fidel Castro tenga cáncer

www.argenpress.info

Un médico español descartó hoy que el gobernante de Cuba, Fidel Castro, tenga cáncer y necesite una operación quirúrgica tras la que fue sometido a finales de julio.

Castro se encuentra estable y en recuperación, afirmó a la prensa el jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón de Madrid, José Carlos García Sabrido, quien asiste al equipo de médicos que atiende al mandatario.

Como Castro no ha sido visto en público desde la operación intestinal a que fue sometido el 31 de julio, la prensa de Estados Unidos ha conjeturado sobre un agravamiento de la salud e incluso sobre el deceso del dirigente cubano.

El experto dijo que llegó el jueves a Cuba, a título personal, para valorar el estado de salud de Fidel Castro pues su relación con la isla tiene bastantes años.

Desde la operación quirúrgica que se le practicó debido a un sangrado intestinal, Fidel Castro, de 80 años, legó temporalmente sus funciones de jefe de Estado en su hermano Raúl, primer vicepresidente y ministro de las fuerzas armadas de la isla.

Castro no padece enfermedad maligna alguna, 'no necesita cirugía', expresó García Sabrido, quien llegó a la isla con equipo moderno para examinar al mandatario.

El médico dijo que Castro exhibe buen humor y desea reanudar de inmediato sus actividades.

Las autoridades de La Habana aseguran que la condición de salud de Fidel Castro es un secreto de Estado.

Autoridades de la embajada de España dijeron que a petición del gobierno de Cuba, la comunidad de Madrid ha enviado medicamentos a la isla desde junio, antes de la operación de Castro.

Ante la política de hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba y para evitar una disputa diplomática entre Washington y Madrid, las autoridades de España afirmaron que el auxilio sanitario es una obligación internacional.

El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, citado hoy por la prensa, dijo que Madrid mantendrá el apoyo, medicamentos y asistencia que solicite el gobierno de Cuba.

0 comentarios