Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ricardo Nuñez: “Es momento de transparentar toda la historia reciente de la transición”

Aumentar tamaño letraDisminuir tamaño letra

El senador y ex presidente del PS no concibe una investigación del uso de gastos reservados únicamente desde 1990 en adelante, sino que plantea que se debe develar todo lo ocurrido a lo menos desde 1985, cuando comienzan las movilizaciones y entran más fuertemente al gobierno militar destacadas figuras políticas de la Alianza por Chile.

Angélica Meneses
lanacion.cl

Pese a las críticas de la derecha acerca de un supuesto intento de “empate”, el senador Ricardo Núñez, defiende a brazo partido la ruta elegida esta semana con la solicitud a los tribunales de ampliar la denuncia de la derecha sobre uso político de gastos reservados en los gobiernos de la Concertación, revisando de paso lo ocurrido en dictadura, la creación de los partidos de a Alianza y el rol que jugaron quienes hoy están en las cúpulas de la UDI y RN.

Dice que de esta manera se “ahorra trabajo a la justicia, al radicar en una sola mano la investigación más global respecto a los eventuales casos de corrupción”, recalcando que es “el momento oportuno de que este tema no sigamos hipócritamente cerrándolo como si no hubiese existido durante la dictadura, es bueno que ellos asuman que en ese tiempo la prepotencia en todos los planos también trajo como consecuencia un conjunto de acciones absolutamente ilegítimas e ilegales que nunca fueron sancionadas”.

-¿Por qué se pide investigar a lo menos desde 1985?

- Porque básicamente es la época donde se producen las movilizaciones sociales, porque el país entra en un período distinto, porque ahí la propia dictadura produce cambios en su interior y pasan a gobernar los que actualmente conforman la cúpula de RN y la UDI.

- ¿Se usaron gastos reservados de la dictadura para crear los partidos de derecha?

- Los misterios que hay detrás de la creación de la UDI y RN todavía no se han escrito, aún no hay una investigación acuciosa de por qué en un instante Andrés Allamand se pelea con Jaime Guzmán, si se pelearon el cariño de Pinochet, si se pelearon algún particular cariño del mundo empresarial que había surgido al amparo de la dictadura, cuáles fueron los factores que movieron a que se perdiera este entendimiento que inicialmente tuvieron los que actualmente conforman la UDI y RN. Algunos han tratado de dar explicaciones de carácter ideológico, pero con el correr del tiempo no ha habido ninguna diferencia de ese tipo, unos serán más populistas que otros, pero en definitiva todos son muy derechistas, reaccionarios e hijos de Pinochet, como quedó demostrado en los funerales del dictador.

- ¿Se investigará el origen de los partidos de la Alianza?

- Por cierto, y quiénes financiaron la creación de esos partidos, cuántos empresarios que se hicieron de empresas públicas estuvieron detrás de la creación de ambos partidos, cómo se generó el traspaso de esas empresas públicas a esos empresarios que forman parte de una elite que ha financiado permanentemente a la UDI y RN.

Martner y Schaulsohn

- Usted, que presidió su partido en la época cuestionada, ¿Tiene antecedentes de uso político de gastos reservados?

- Ninguno. Me ha extrañado muchísimo todo esto que ha sido sostenido tanto por Gonzalo Martner como por Jorge Schaulsohn. Si ellos tienen antecedentes, ojalá que los iluminen cuando vayan a la justicia.

- ¿Qué sensación tuvo con la denuncia de Martner, quien también presidió el PS?

- Todavía estoy atónito por las declaraciones de Gonzalo Martner. No oso comprender exactamente las razones que tuvo para haber generado esta denuncia sin ser capaz de sostenerlo de manera fehaciente, clara y categórica ante la justicia y ante la conciencia militante de los socialistas. Si él alguna vez tuvo antecedentes de aquello, si participó en aquello que él ha dado en denominar el traspaso de recursos públicos a los partidos políticos y no lo denunció, lo cierto es que estoy muy extrañado y muy molesto, porque indirectamente él ha afectado la dignidad y la honradez de Ricardo Lagos, de los Presidentes de la Concertación, y, por cierto, de los presidentes que hemos asumido responsabilidades en el PS, entre ellos yo, ha afectado injustamente por tanto nuestra honorabilidad. Cuando Schaulsohn dijo que de la Concertación se había apoderado una suerte de ideología de la corrupción yo estuve a punto de querellarme contra él, pero después desistí. No, dije, era darle mucho afrecho al chancho.

- ¿En el caso de Martner habrá que tomar sanciones al interior del partido?

- Estuvo bien la comisión política en desistirse de la idea de pasar los antecedentes del ex presidente Martner al Tribunal Supremo. No vale la pena, sobre todo cuando él ha sido un factor muy determinante para que la derecha haya recurrido a la justicia. Mejor que sea la justicia la que investigue, y si hay penas que aplicar ojalá que éstas caigan por parejo, cualquiera sea la militancia política que exista, y si se ve a bien también investigar el período que hemos señalado, tendremos un proceso donde todos los actores políticos responsables de la transición chilena podrán ser llevados a la justicia y eventualmente castigados.

- ¿Si Martner no es capaz de llevar antecedentes de su denuncia a la justicia cambia el cuadro al interior del partido?

- Por cierto. Me imagino que en ese caso se abre un nuevo cuadro político y la dirección máxima del partido evaluará nuevamente el caso.

- ¿Cree que las denuncias de Martner y Schaulsohn se deban a la falta de cargos en el gobierno?

- Yo entiendo que particularmente los dirigentes políticos tengan un ego normalmente más sobre desarrollado que el de los seres normales, pero no me imagino dirigentes irresponsables que por ese factor hayan caído tan estrepitosamente en una elucubración política sin destino. No soy capaz de entender cómo por resentimiento las personas pueden generar una situación tan delicada como la que han generado. Si lo han hecho por rencor, frustración o molestia con el gobierno de Michelle Bachelet, podrían haber utilizado cualquier otro camino más conducente a darle rienda suelta a sus frustraciones que éste que han utilizado, con el que no sólo han alimentado los intentos de la derecha de generarle un serio problema a la Concertación, sino que han dañado sensiblemente la honorabilidad de muchas personas.

- La arremetida en contra de la derecha ha provenido más bien del bloque progresista ¿Debiera involucrarse más la DC en esto?

- Sí. Yo espero que el conjunto de los partidos de la Concertación sea el que enfrente esta arremetida irresponsable de la derecha. Aquí, cuando Longueira dice que éste es un gobierno que tiene visos de ilegitimidad se lo dice no sólo al gobierno de los sectores progresistas o del bloque PS-PPD-PRSD, es el conjunto de la Concertación el que supuestamente está cayendo en la ilegitimidad a la cual se ha referido Longueira de manera tan irresponsable. Yo tengo la impresión que aquí todos los partidos de la Concertación, sin distinción alguna, tienen que enfrentar esta ofensiva. No me imagino a ningún partido que esté mirando al cielo, aquí la ofensiva no es contra el PS ni contra el PPD, sino contra una coalición exitosa que no va a ser derrotada a través de una confrontación electoral limpia, sino que sólo podrá ser derrotada si no mantenemos la unidad interna y si los efectos de esta campaña calumniosa de la derecha llega a tocar la conciencia colectiva de los chilenos.

En términos concretos ¿Cómo se debiera traducir eso en la acción de la DC?

- Yo espero que la DC, conjuntamente con los demás partidos, diseñe a partir de los primeros días de enero un camino a seguir, que tenga básicamente como objetivo reforzar nuestro apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet y -en segundo lugar- ir desbrozando el camino tortuoso en el cual nos está tratando de embarcar la derecha, eso significa entre otras cosas develar la historia de la transición y, particularmente, las responsabilidades que muchos de los que actualmente firman libelos en contra de los dirigentes de la Concertación jugaron en el tiempo de Pinochet. Terminó la época de callar las cosas, ha llegado el momento –y la derecha ha puesto las cosas en esos términos- de trasparentar toda la historia reciente de la transición chilena.

 

 

0 comentarios