Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

A 99 AÑOS DE UN ASESINATO MASIVO EN LA PAMPA CHILENA

Enviado por: "mosicam@adsl.tie.cl" mosicam@adsl.tie.cl

Movido por el interes que ha provocado en miles de trabajadores y ciudadanos la exposicion sobre la masacre de Santa Maria. Impulsado por las preguntas de los companeros en cuanto al trato dado a los trabajadores desde que fueran constituyondose como clase en Chile, es que entrego este pequeño trabajo, base de un libro que lanzaremos durante el 2007, en saludo a los 100 años de Santa Maria de Iquique.

LA REPRESI?N A LOS TRABAJADORES ANTES Y DESPUES DE SANTA MARIA DE IQUIQUE

1.- Cada vez que los trabajadores, pobladores, estudiantes - o sea las fuerzas mayoritarias de la sociedad - manifiestan su disconformidad con el trato a que se les somete, reciben de parte de los detentadores del poder represion psicoligica y fisica, cuyo objetivo es destruir la confianza en la organizacion que generaron, a la vez que enviar un mensaje potente a otros que quisieran seguir el ejemplo de los alzados contra el sistema y las leyes que lo sostienen.

Hay represion psicoligica cuando las instituciones del Estado, sirviendose de los instrumentos de comunicacion a su disposicion, descalifican a los manifestantes y sus acciones, los presentan como contrarios al orden democratico, los acusan de ser instrumentos para romper la institucionalidad. Instalan la idea de que los movilizados ponen en riesgo la estabilidad del pais y que de no deponer su movimiento seran reprimidos, todo esto por bien de la nacion..

Para que promover acciones y movilizaciones fuera de la legalidad si existe la voluntad de dialogo. Para que tensar la relacion si conversando se puede encontrar la solucion que convenga a ambas partes?. Ese es el discurso gubernamental.

Los ciudadanos a veces son capturados por este discurso. Por eso ignoran, miran de soslayo y en algunos casos se muestran contrarios a la postura de los que se han rebelado contra el sistema y manifiestan su descontento. Cuando pese a toda la campana de descalificacion, la movilizacion se mantiene y comienza a captar la solidaridad de diversos organismos sociales, se hace necesario reprimirla fisicamente y esto se realiza en diferentes grados. Desde los golpes y la detencion indiscriminada, hasta las balas, la tortura y la desaparicion o la muerte en condiciones no aclaradas.

Si de algo supieron hacerse cargo los represores, es que en la medida en que los rebeldes se fueron organizando y coparon espacios en la sociedad se hizo necesario sofisticar la represion. No son lo mismo las acciones de movilizacion de finales del Siglo XIX, que las de 1950, 1960 o 1973 y los demas anos de dictadura, o la 1990 hasta ahora. El Estado dio cuenta de lo anterior. Si en los inicios cargaba con lo que tenia a mano, fue dando cuerpo a su escudo de defensa y legaliza a la represion y a los represores. Constitucion politica se llama este instrumento. El articulo 90 de la Constitucion dice que las Fuerzas Armadas existen para la defensa de la patria, son esenciales para la seguridad nacional y garantizan el orden institucional de la Republica.

Establece que las Fuerzas de Orden y Seguridad Publica, Carabineros e investigaciones, constituyen la fuerza publica y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden publico y la seguridad publica interior.

Santa Maria es un punto alto en cuanto organizacion y protesta obrera y tambien lo es la represion que se hizo necesaria para acallarla. Los hechos de Santa Maria pusieron a la vista de miles de explotados, la importancia de la organización y la necesidad de luchar, por lo que el Estado debio responder a este desafio, haciendo uso de los instrumentos que habia creado para ello. Con todo, Santa Maria de Iquique no es el principio ni el fin en esta lucha de explotados contra explotadores.

2.- Desde la sociedad esclavista hacia adelante, cada vez que los privados de todo quisieron poner fin al estado de explotacion brutal al que se les sometia, el Estado aplico la represion, valiendose para ello de las instituciones armadas que habia constituido para la defensa externa e interna. Por siglos cualquier demanda de mejora a las condiciones de los trabajadores era apagada con una represion brutal. La historia entrega cientos de ejemplos para ilustrar lo anterior.

Es sabido que en la Conquista de Chile intervinieron, entre otros, militares al servicio de la Corona de Espana. Estos, por los servicios prestados recibieron encomiendas que no eran otra cosa que la entrega de una determinada cantidad de indegenas para su servicio, a cambio de lo cual el encomendero recibiria de estos un tributo. Cada vez que estos indigenas, verdaderos esclavos de los conquistadores, se rebelaron por la explotacion a la que se les sometia eran duramente reprimidos. El paso del tiempo en Chile trajo cambios aunque no para los abusados. Aunque ya no se hablaba de encomiendas, la situacion de dominacion se mantuvo y los nuevos explotados eran llamados inquilinos, y luego vinieron los obreros y luego amplias capas de la poblacion.

La explotacion, el abuso, seguian siendo feroces y aunque se fueron generando instrumentos para hacerles frente, estos eran abortados por el poder politico o reprimidos si era necesario. Asi sucedio por ejemplo con la Sociedad de la Igualdad. Aunque no se trataba de un instrumento nacido y dirigido por trabajadores, la Sociedad logro reunir a jovenes rebeldes de las clases altas, junto a carpinteros albaniles y criados de las casas, que llegaban atraidos por la difusion de ideas progresistas. Ellos buscaban por medio de su accionar terminar con el estado de cosas existentes.

Fernando Ortiz dice que en 1834 en Chanarcillo se produce la primera rebelión minera y que en 1859 se producen hechos similares en la zona del carbon. El elemento que hacia detonante era la indignacion que provocaba en los obreros la inhumana explotacion de la que eran victimas. En la medida que se fue pasando de la agricultura a la industrialización fue aumentando la cantidad de trabajadores asalariados Algunos datos dicen que a mediados de 1870 los asalariados llegaban a cerca de 100 mil trabajadores, y a 1890 estos excedian de 150 mil.

Desde ahi en adelante se van produciendo hechos que tienen como protagonistas, por un lado a grandes masas de explotados que hastiados del abuso reaccionan y por el otro patrones que solicitan y obtienen la represion estatal, que utilizan para ello a las fuerzas armadas, como el instrumento ejecutor. En un numero especial de la revista Analisis se relata lo siguiente: Las movilizaciones se sucedian en distintos lugares del pais, panaderos en Santiago y Talca, mineros del norte, lancheros de Iquique y Arica, portuarios y tipografos. El 2 de Julio de 1890 los lancheros inician su movimiento de huelga, el 4 la ciudad esta completamente paralizada. Es la primera huelga general de la historia del movimiento obrero chileno.

Los empresarios quisieron quebrar la huelga con la amenaza de la represion, pero ante la resistencia de los obreros y la no llegada de los refuerzos militares pedidos, cedieron a las exigencias. El ejemplo prendio en otras ciudades de la provincia de Tarapaca y la ciudad de Antofagasta.

En otras ciudades del pais las alarmistas informaciones entregadas por la prensa, lejos de desalentar a los obreros, incentivaron el movimiento.

La epidemia huelguistica fue sofocadas con el metodo de la zanahoria y el garrote. Para impedir la extension del conflicto los patrones accedieron a las demandas, pero una vez reforzados por la tropas militares desconocieron los compromisos y persiguieron a los dirigentes, como pasa en Iquique y Antofagasta.

La experiencia de vida, la no respuesta real a las demandas van generando nuevos instrumentos de organizacion. De la mutuales se pasa a las Sociedades de Resistencia, hasta que en abril de 1901 se forma la Primera Combinación Mancomunal de Obreros en Iquique. Esta asociacion combina el caracter asistencial y solidario del mutualismo con el objetivo de lucha de las sociedades de resistencia. Esta alza en el nivel de organizacion y lucha trae aparejada una dura represion. He aqui algunos ejemplos de ello.

* En 1903, portuarios de Valparaiso se movilizan por mejores salarios, lancheros y peones de aduana se pliegan. Las companias contratan rompehuelgas y se desata la ira, levantandose un movimiento popular que controla la ciudad. El 12 de mayo el puerto es un hervidero, el enfrentamiento con la policia y las tropas enviadas de Santiago deja decenas de muertos y heridos.

* En 1905 en Santiago se producen los sucesos llamados la semana roja o la huelga de la carne. La brutal respuesta del gobierno de German Riesco deja un saldo de 70 muertos y 300 heridos.

* En febrero de 1906 los ferroviarios, cargadores de muelles, obreros y carpinteros de la construccion y otros oficios acuerdan ir a la huelga general en demanda de aumento de salarios y prolongacion del tiempo para almorzar. Varios miles de trabajadores se enfrentan por 4 dias a las tropas resultando varios muertos y heridos. No era la fuerza del orden, la policia la que reprimo, sino el ejercito al mando del teniente Adolfo Miranda. Segun el parte oficial murieron 9 personas en esta accion represiva.

* Diversos relatos dan cuenta de lo dramatico que fueron los hechos de Santa Maria de Iquique en 1907. Uno no muy difundido es el que hace el sacerdote jesuita Alberto Hurtado, en su libro Sindicalismo, Historia, Teoria y Practica. En 1907 tenemos en la misma provincia de Tarapaca otra gran huelga en la que participaron unos 12.000 obreros salitreros que pedian medidas de proteccion, como ser rejillas que cubrieran los cachuchos y estabilidad en el pago de los jornales. Al ver rechazadas sus peticiones iniciaron los obreros una penosa marcha a pie hasta Iquique, acompanados de sus familias, con escasos alimentos y agotando muy rapidamente sus provisiones de agua. El gobierno alarmado por las proporciones del conflicto envio a Iquique abundante tropa y marineria.

Un encuentro entre obreros y soldados termino con el derramamiento de la sangre de mas de 500 victimas encerradas en la Escuela Santa Maria, la mayor parte obreros que llevaban vida inhumana en el arido desierto del salitre.

Importante es sin duda lo escrito por Hurtado, pero si se considera que se refiere a la constatacion de hecho sucedidos con anterioridad al momento en que el los relata, al menos hay un par de omisiones que no pueden pasarse por alto. Uno es que el principal elemento de la lucha de Santa Maria es el terminar con el sistema de fichas, otra la mejora en la condicion de las viviendas que habitaban.

No solo se debe luchar entonces contra el silencio oficial que busca anular o minimizar los hechos sino tambien contra la distorsion y/o el desconocimiento de los mismos.  Santa Maria fue un hecho repudiable, donde el objetivo de la tropa era uno solo, eliminar de raiz el atrevimiento, el desafio a la autoridad. No solo son responsables los represores sino tambien el Estado que dio la orden para que estos hechos se precipitaran.  

Luego de estos hechos se produce una baja en la intensidad de las movilizaciones y un cambio en la forma de accion. Aunque continaan realizandose huelgas estas dejan de ser espontaneas. Los sindicatos y la FOCH dirigen, organizan y evaluan los movimientos huelguesticos. Las autoridades siguen respondiendo con dureza y crueldad frente a las protestas obreras. Un hecho que debe ser tomado en cuenta y estudiado acuciosamente, guarda relacion con el hecho de que a pesar de tener los trabajadores los mismos problemas, no existe una sola y gran organizacion que tenga la representacion de los asalariados. (A cien anos o mas de este drama, la actual organizacion sindical en Chile da cuenta del mismo drama de entonces.)

Entre 1911 y 1920 se registran 293 huelgas, en las que participan mas de 150 mil trabajadores. Posterior a 1920 siguen los conflictos, la represion y la muerte.

* En 1919 en Puerto Natales y Puerto Bories se mata a decenas de trabajadores luego de que una huelga de solidaridad fuera reprimida y los trabajadores ocuparan por algunas horas ambos sitios. Fuerzas del ejercito venidas desde Punta Arenas son responsables de la masacre, junto a la policia local.

* El 20 de Junio de 1920, fuerzas del ejercito y de carabineros rodearon el local de la Federacion Obrera de Magallanes, se encerro a los trabajadores y se prendio fuego al local, muriendo calcinadas mas de 30 personas, mientras que muchos de los que lograban salir de la hoguera eran baleados.

* 36 obreros mueren en la oficina salitrera San Gregorio en 1921.

* En junio de 1925 se declara una huelga general en Tarapaca. En un intento por sofocar el movimiento el gobierno decreta el estado de sitio y ordena al ejercito controlar la situacion . Este para cumplir su cometido ataca con artilleria las oficinas de La Coruna, Pontevedra, Barrenechea y otras, provocando numerosas bajas entre los trabajadores. Se dice que dos meses antes de estos hechos ya se habia asesinado a decenas de trabajadores en la oficina Marusia.

* En la navidad de 1931, en Copiapo y Vallenar, sectores obreros en huelga intentan tomarse cuarteles militares y de carabineros, siendo duramente reprimidos, con resultados de muertos y heridos.

* En abril de 1934, durante el gobierno de Arturo Alessandri se ordena el asalto a la sede central de la FOCH en Santiago, resultando 7 muertos y más de 200 heridos.

* El mismo ano entre junio y Julio se produjo la masacre de Ranquil en el sur de Chile, hechos que provocaron la muerte de centenares y se dice incluso de miles de campesinos mapuches y obreros.

* En 1949 ante el aumento del pasaje de locomocion colectiva se producen grandes protestas que fueron denominadas como la protesta de la chaucha. La represion policial provoca muertos y heridos. [GOBIERNO DEL TRAIDOR GABRIEL GONZALEZ VIDELA (ELEGIDO POR EL FRENTE DE ACCION POPULAR)]

* En 1963 tropas de la Aviacion reprimen protestas de pobladores en la poblacion J M Caro, 8 muertos y más de cuarenta heridos es el resultado de esta asonada. [GOBIERNO DEL EMPRESARIO JORGE ALESSANDRI]

* En 1966 en El Salvador militares reprimen una movilizacion de trabajadores, el baleo de la misma dejo mujeres y trabajadores muertos. [GOBIERNO DEL DEMOCRATA CRISTIANO EDUARDO FREI MONTALVA]

* En 1969 pobladores sin casa se toman terrenos en Puerto Montt y la represion policial deja varios muertos y heridos. [GOBIERNO DEL DEMOCRATA CRISTIANO EDUARDO FREI MONTALVA]

3.- Lo anterior no es un simple compendio de hechos de sangre, es un llamado a preservar la memoria.

Pese a lo dramatico que resulta cada uno de ellos y de los enormes costos que se pagaron, han sido ocultados para que no lleguen a conocimiento de los trabajadores ni de la poblacion en general, si por casualidad se filtran el trabajo del sistema es la distorsion.

Vean ustedes que una de las grandes discusiones ha sido, hasta ahora, respecto de la cantidad de muertos en Santa Maria y no el papel del Estado y la represion militar. Menos aun lo han sido las justas demandas de los pampinos. Para los patrones y para los que gobiernan se ha tratado de hechos aislados que siempre tuvieron como detonante la obcecacion de los trabajadores sobre peticiones desmedidas y el intento de subvertir la institucionalidad.

La tragedia de Santa Mar?a y otros momentos igual de duros en nuestra historia, deben servir para sacar lecciones que permitan poner fin a tanta infamia. Organizacion amplia independiente y autonoma, unidad de accion, participación activa. Esos nos nuestros principales desafios en la hora presente.

MANUEL AHUMADA LILLO

PRESIDENTE C.G.T.

 

 

0 comentarios