Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

De la Maza enfrenta críticas por despido de nieto de Prats

De la Maza enfrenta críticas por despido de nieto de Prats

Alcalde de Las Condes volvió a defender el despido de Francisco Cuadrado Prats por escupir el féretro del ex dictador Augusto Pinochet mientras era velado en la Escuela Militar. Castigo es cuestionado desde la Concertación y RN.

lanacion.cl

Un nueva polémica relacionada con Augusto Pinochet, luego de la propuesta de bautizar una calle de la comuna con su nombre, protagoniza el alcalde de las Condes, Francisco de la Maza (UDI) al despedir al funcionario de esa municipalidad, Francisco Cuadrado Prats, por escupir la urna del ex dictador durante su velatorio.

A raíz de este incidente, y por decisión del jefe edilicio, el nieto del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats (asesinado en Buenos Aires junto a su esposa por agentes de la dictadura), fue destituido del cargo de asesor del concejal PPD de ese municipio, Hugo Unda.

Las críticas se dejaron caer de inmediato desde la Concertación en donde el hecho es calificado como una "persecución política", mientras el timonel del PPD, Sergio Bitar, llegó incluso a acusar "falta de hombría" del edil, y también desde RN, cuyo presidente, Carlos Larraín, en su calidad de concejal en Las Condes declaró su descauerdo con la medida.

De la Maza, ante los dichos del ex ministro de Educación, dijo que "se confunde en los términos de hombría, no corresponde, yo soy hombre y lo suficientemente hombre para tomar las decisiones de cara al país y decir las cosas de frente y decir las cosas de verdad".

El despedido Francisco Cuadrado Prats.

"A mi me gustaría que el señor Bitar y la gente de la izquierda diera la cara respecto de los últimos hechos que se están investigando en tribunales y que sencillamente lo que hacen son defensas corporativas de cosas que generan gérmenes contrarios a una democracia sana", agregó.

En tanto, respecto de los dichos del máximo dirigente de RN que calificó la forzada salida de Cuadrado Prats como parte de una espiral de reacciones inadecuadas en distintos sectores luefgo de la muerte de Pinochet, respondió con un tajante "no hay ningún espiral acá".

A primera hora, De la Maza había señalado a Canal 13 que “aquí no hay nada de ideología detrás de esto, solamente el hecho de que a mi parecer (Cuadrado Prats) actuó de una forma que no corresponde a un servidor público y a una persona que está ligada a la Municipalidad de Las Condes, más aún cuando la Escuela Militar es un vecino de nuestra comuna y obviamente de la importancia que tiene”.

El alcalde enfatizó que “los funcionarios públicos no tenemos vida privada, cuando un funcionario público maneja bajo la influencia del alcohol en cualquier día de los 365 días del año, también es materia de que sea despedido”.

“O sea aquí hay una diferencia entre el trabajo que uno hace como servidor público donde debemos actuar de una cierta manera las 24 horas del día estemos donde estemos y esos es parte de nuestras funciones, lamentablemente”, agregó.

Poco antes de esa conversación, al mismo canal, el concejal Larraín, un reconocido contradictor de De la Maza, había dicho que "francamente no creo que proceda pedirle la renuncia (...) Primera noticia que tengo, en fin (a Cuadrado Prats) lo encuentro un mal educado, ese es otro problema, pero no creo que sea para echarlo de la pega”.

A su vez, el secretario general del PPD, Pepe Auth, comentó que el nieto del extinto militar “trabaja hace bastante tiempo con Hugo Unda y efectivamente ha sido exonerado por razones políticas en la Municipalidad de Las Condes por decisión privativa del alcalde".

"Yo estoy feliz de que esa decisión autoritaria no sea compartida por Carlos (Larraín)", complementó el dirigente del conglomerado oficialista ante lo que el timonel RN reacción con un "no es difícil", en alusión a tener diferencias con De la Maza.

 

0 comentarios