Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta llega hoy a Chiloé

Presidenta llega hoy a Chiloé

La segunda versión del Buque Médico Dental Cirujano Videla será presentada en Chonchi.

Por HERNAN OSSES S. / hosses@diariollanquihue.cl 

Foto: La presidenta Michelle Bachelet inaugurará el PMD "Videla" en Chonchi.

www.diariollanquihue.cl

A casi nueve meses de asumir el mando de la nación, la Presidenta de la República Michelle Bachelet realizará su primera visita a la isla de Chiloé.

La mandataria estará a las 11.30 horas de esta mañana en la comuna de Chonchi, para encabezar la ceremonia de inauguración del Patrullero Médico Dental (PMD 74) "Cirujano Videla".

La nueva versión del "Videla" -dado de baja en 1998 después de 32 años de servicios médicos en zonas insulares- corresponde a la remodelación que la Armada hizo del Patrullero de Servicios Generales (PSG) "Morel", en el marco de los proyectos de compensación anunciados por el Ejecutivo, tras la decisión de no construir el puente sobre el Canal de Chacao.

Este nuevo "Cirujano Videla" tiene la capacidad de prestar asistencia en cuatro áreas: imagenología (rayos X y ecografía), también contará con un laboratorio para realizar exámenes hematológicos, bioquímicos y de orina. En el área dental, cuenta con la capacidad para realizar prevención de la salud bucal, radiografías dentales, exodoncias y operatoria simple. Mientras que en el aspecto quirúrgico se podrán realizar cirugías menores, que no demanden anestesia general y cuenta con la capacidad tecnológica para actuar ante la eventualidad de un parto.

La unidad estará al mando del capitán de Corbeta Enrique Vera, con una dotación de 28 personas.

ROLES

Entre sus roles secundarios se destaca el apoyo logístico a zonas aisladas, patrullaje, vigilancia, control de aguas jurisdiccionales y mantenimiento de la señalización.

La adaptación de los dos contenedores donde se prestará el apoyo médico, se realizó en los astilleros de Asmar Talcahuano con un costo de $400 millones. Cada uno tiene 14 metros cuadrados de superficie útil y un peso total de 8,5 toneladas. Su funcionalidad le permite adaptarse a otro buque en caso de necesidad.

 Videla

Natural de Andacollo, Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes fue un médico cirujano que sirvió a las órdenes del Capitán Arturo Prat en los buques "Virgen de Covadonga" y "Esmeralda".

Según da cuenta la página web de la Armada, durante el combate naval de Iquique, Videla fue gravemente herido, cuando un proyectil del "Huáscar" le amputó ambas piernas. La posterior hemorragia le costó la vida, 10 horas más tarde.

 

0 comentarios