Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ejército ordena la salida de general por declaraciones sobre Pinochet

Ejército ordena la salida de general por declaraciones sobre Pinochet General Ricardo Hargreaves, responsable de la estratégica V División de Ejército con asiento en Punta Arenas, dijo en entrevista con un diario local que “fui partícipe de la causa de Pinochet y la sigo compartiendo”. Enfatizó que al ex dictador “le debemos muchas cosas, no solamente como Ejército, sino como país” y cuestionó que su figura ha sido analizada en forma “absolutamente parcial”.

Foto: La entrevista de "La Prensa Austral" describe al general Hargreaves -en la foto- como "visiblemente golpeado con la muerte del general Pinochet.

lanacion.cl

Una nueva baja en el Ejército, a raíz de declaraciones sobre el fallecido dictador Augusto Pinochet, fue oficializada en las últimas horas por la institución. Se trata del comandante de la Región Militar Austral, general Ricardo Hargreaves Butrón, quien concedió una entrevista al diario “La Prensa Austral” de Punta Arenas, en donde afirmó que “yo fui partícipe de la causa de Pinochet y la sigo compartiendo”.

La salida de Hargreaves se suma a la del capitán Augusto Pinochet Molina, quien –fuera de programa y vistiendo uniforme militar- pronunció un encendido discurso en el funeral de su abuelo, lo que fue calificado de “falta gravísima” por el gobierno y el Ejército, costándole la salida de las filas de la institución.

En el caso de Hargreaves, responsable de la estratégica V División de Ejército con asiento en Punta Arenas, la institución procedió con la misma tónica, exigiéndole la renuncia, de acuerdo a lo informado por la noche a través de un comunicado oficial.

Ya desde la tarde, cuando trascendieron en Santiago las palabras del alto oficial, fuentes de Gobierno admitieron que había molestia con Hargreaves, y se representó al Ejército la inconveniencia de sus declaraciones.

En la entrevista publicada el pasado martes, tras asistir la misa

castrense celebrada en la capital de la XII Región con motivo del fallecimiento del ex dictador, se describe a Hargreaves como “visiblemente golpeado con la muerte del general Pinochet”.

Luego, el general procedió a elogiar la figura del fallecido general. “Los sentimientos son de reconocimiento a un hombre que fue capaz de asumir una gran responsabilidad en un momento cuando el país estaba absolutamente convulsionado y colapsado. Él asumió esa responsabilidad. El luchó por lo que creyó era importante para Chile. Yo fui partícipe de esa causa. La compartí plenamente y la sigo compartiendo y creo que lo que hizo el general Pinochet es el fruto de lo que hoy día está disfrutando el país, de un tremendo bienestar y un empuje, gracias, sin duda, a la obra del general Pinochet”, dijo.

Hargreaves, que indicó que nació a la vida militar siendo Pinochet jefe del Estado Mayor del Ejército, se manifestó admirado y leal con el dictador: “Le debemos muchas cosas, no solamente como Ejército, sino como país”.

“Yo no soy nadie para juzgar. Sí creo que se fue tremendamente injusto con su labor. Creo que se fue absolutamente parcial en ver la figura de él respecto de otras figuras que todos conocemos”, añadió el oficial, quien criticó además las celebraciones de los detractores de Pinochet por su muerte.

Indicó también que Pinochet “era un personaje que a mí realmente me llamaba mucho la atención, por su carisma, liderazgo, su forma de ver las cosas, por su visión y por sus ganas de sacar el país adelante y hacer de este país una gran nación […] Como Ejército, creemos que fue un gran comandante y cumplió con el deber que le tocó asumir en un momento determinado”.

0 comentarios