Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet califica como "falta gravísima" irrupción de Augusto III

Bachelet califica como "falta gravísima" irrupción de Augusto III

Mandataria dijo que nieto militar de Pinochet, "saltándose la línea de mando, irrumpió expresando opiniones políticas en contra de un poder del Estado y de sectores de la sociedad civil". Para ella, la muerte de Pinochet es el fin de un referente de “divisiones, odios y violencia”.

lanacion.cl

En la arena política, tal como el tono de las polémicas palabras, se debate hoy el encendido discurso que pronunció en la Escuela Militar el capitán de Ejército, Augusto Cristián Pinochet Molina, durante el homenaje fúnebre a su abuelo, el ex dictador Augusto Pinochet.

Esta mañana, en su primera referencia directa al fallecimiento del ex militar, la Presidenta de la República Michelle Bachelet cuestionó duramente la "irrupción" del joven uniformado en el acto oficial.

El cuestionado capitán Augusto Pinochet Molina.

"En la ceremonia institucional, un oficial, saltándose la línea de mando, sin autorización para hablar, irrumpió expresando opiniones políticas en contra de un poder del Estado y de sectores de la sociedad civil. Esto constituye una falta gravísima. Estamos seguros que el Ejército sabrá hacer lo que corresponde", indicó.

La mandataria agregó que "Chile tiene la Constitución, las leyes y la institución tiene el reglamento para tomar la decisión que corresponda de acuerdo a la falta cometida por el oficial".

Respecto del eventual castigo, comentó que "será materia del Ejército, sobre la base de eso que está definido, que no es una decisión arbitraria, tomar la decisiones que correspondan y las sanciones que correspondan. No es el gobierno el que le va a decir al Ejército lo que tiene que hacer, porque eso está claramente definido en las leyes y los reglamentos del país".

El fin de un referente de “odios y violencia”

Sobre la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, Bachelet indicó que para ella “simboliza la partida de un referente de un clima en el país de divisiones, de odios, de violencia”.

No obstante, acotó que esta “no es una nueva etapa, la nueva etapa en el país comenzó el ‘90, cuando reconquistamos la democracia, cuando iniciamos el proceso de consolidación de las instituciones democráticas en nuestro país y un proceso de reencuentro” .

Hablando del rol que ha jugado en este proceso, afirmó que “hay momentos para hablar y momentos para actuar”, y “la hija del general Bachelet es, por sobre todo, la Presidenta de todos los chilenos, y por lo tanto, yo aquí he tomado decisiones, he actuado, he garantizado lo que me parece que un Presidente de la República tiene que hacer ante una situación que podía tener altísima conflictividad por los sentimientos que produce, garantizando el orden, la seguridad y la normalidad, porque la gran mayoría de los chilenos desea vivir en un país con orden y tranquilidad”.

“En las ultimas horas –explicó- hemos visto expresiones de división, que por momentos nos recordaron los tristes episodios que Chile superó. La muerte del general amenazaba con dividir a los chilenos nuevamente, dada las fuertes emociones y sentimientos que provocaría en nuestros ciudadanos”.

Por eso, insistió, “para la Presidenta de al Republica este era el momento de actuar, era el momento de garantizar la paz social y el orden público, de evitar los enfrentamientos entre las partes, y permitir las manifestaciones legitimas en democracia”, objetivo que a su juicio se cumplió “con éxito”.

La jefa de Estado garantizó entonces que “por la historia que Chile tiene, los dolores persisten por mucho tiempo, y los sentimientos persisten, sin embargo yo estoy convencida que hoy la gran mayoría de los chilenos desea seguir construyendo un presente y un futuro donde todos los chilenos tengan una mejor forma de vivir”.

“Chile, con el esfuerzo de todos –recalcó- ha consolidado una democracia fuerte, sólida y estable. Los chilenos hemos logrado reencontrarnos. Ha sido nuestro más preciado bien, y debemos defenderlo”.

Además la mandataria “lamentó profundamente el maltrato recibido por la prensa nacional e internacional. Esto no demuestra ni expresa la manera como el pueblo chileno funciona. Y pido excusas, porque esto no representa a Chile”.

Indicó luego que “el ministro del Interior habló con su corazón” cuando afirmó que Pinochet será recordado como un clásico dictador de derecha, “pero actuó con la razón y tomó todas las medidas debido a las instrucciones que yo di para que el país pudiera seguir funcionando con normalidad”.


Lagos Weber descarta venganza

Temprano, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, al ser consultado si La Moneda esperaba la salida del militar también había optado por dejar en los reglamentos de la institución castrense el tipo de castigo que merece por sus comentarios políticos y los cuestionamientos a la justicia.

Además dijo que “en absoluto” la reacción del Ejecutivo era una “venganza” hacia la familia Pinochet y los partidarios del fallecido general que ayer expresaron rechazo a la ministra Vivianne Banlot por su presencia en la ceremonia.

En entrevista con TVN, el vocero comentó que “acá lo que cabe es que el Ejército tome las medidas disciplinarias que correspondan (...) Entiendo que hay un, comillas, un rango de eventuales sanciones y eso le cabe al Ejército tomar esas decisiones al alto mando”.

“Acá hay una institucionalidad que debe cumplirse y aquí ningún oficial en servicio activo puede hacer declaraciones como las que hizo ayer el capitán Pinochet, eso está claramente delimitado, está regulado en la institucionalidad del Ejército”, insistió.

Requerido nuevamente respecto de si esto se puede interpretar como un “ánimo de venganza”, insistió: “en absoluto, esto estaba fuera de programa, y claramente aquí hay una falta y eso debe ser sancionado en la medida que corresponda y eso lo determinan las instituciones militares”.

 

 

0 comentarios