Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet concretó su quinto encuentro bilateral con Evo Morales

Bachelet concretó su quinto encuentro bilateral con Evo Morales

Ambos mandatarios estuvieron reunidos casi una hora en Cochabamba, donde la jefa de Estado también dialogará con Lula da Silva, Alan García y Daniel Ortega.

Por cerca de una hora se extendió la reunión bilateral que este sábado sostuvieron la Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo boliviano, Evo Morales, en Cochabamba, ciudad altiplánica sede de la II Cumbre Sudamericana de Naciones.

El encuentro se inició cerca de las 08:00 horas de Chile (07:00 horas de Bolivia) y en éste estaba previsto tratar todos los temas que integran la agenda de 13 puntos acordada entre Santiago y La Paz meses atrás, que incluye la demanda marítima del vecino país.

"Nuestros problemas históricos los estamos solucionando mediante el diálogo, amistad y confianza", señaló Evo Morales a la salida del encuentro bilateral.

Por su parte, Michelle Bachelet recalcó que los países vecinos deben trabajar juntos.

"Estamos convencidos de que somos países hermanos, somos vecinos y tenemos un destino común, lo claro es que tenemos que perseverar para desplegar todas las potencialidades de nuestros países", expresó la Mandataria.

La reunión tuvo como escenario el Salón Esmeralda del Hotel Portales, y tuvo carácter privado, aunque en una segunda instancia fueron incorporados a ella los cancilleres Alejandro Foxley, de Chile, y David Choquehuanca, de Bolivia.

Este sábado, la Presidenta también concretó un encuentro agendado con su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Pasadas las 09:00 horas, la Mandataria se integró a la sesión plenaria de la Comunidad Sudamericana de Naciones, cuya declaración final será suscrita por los jefes de Estado a eso de las 13:30 horas de Chile.

El vuelo que trae a Chile a Michelle Bachelet arribará al Aeropuerto de Pudahuel cerca de las 19:00 horas.

La reunión con Morales fue la quinta desde que la doctora socialista asumió el poder, el 11 de marzo pasado, como resultado del reimpulso de la relación bilateral que acordaron ambos presidentes.

Además, es la segunda vez en el año que un inquilino de La Moneda llega a Bolivia, tras lustros de divergencias.

En enero pasado, el entonces Presidente Ricardo Lagos concurrió a la asunción del líder indígena.

"Estoy muy contenta de haber llegado acá a Cochabamba por segunda vez en mi vida. En este año 2006 soy la segunda jefa de Estado chilena que ha venido en el mismo año a Bolivia", comentó Bachelet el pasado sábado, al llegar a Bolivia, donde fue recibida con aplausos. (Cooperativa.cl)

 

0 comentarios