Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pinochet desaforado por crimen de sacerdote Antonio Llidó

Pinochet desaforado por crimen de sacerdote Antonio Llidó

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió quitarle la inmunidad como ex presidente de la República al ex dictador Augusto Pinochet, en la investigación por la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó, detenido por agentes de la disuelta policía secreta de Pinochet, DINA, en 1974.


La Nacion / Agencias

Según el tribunal de alzada -cuya resolución oficializó el fallo dictado el pasado 8 de noviembre-, existen elementos que "autorizan a sospechar fundadamente que (Pinochet), con conocimiento de causa, eludió intervenir a favor (del religioso), estando en situación de hacerlo".

El fallo fue oficializado recién el jueves pasado y sólo se conoció hoy debido al feriado religioso del viernes que celebró la Inmaculada Concepción.

La Corte de Apelaciones determinó que los elementos probatorios entregados por el juez especial Jorge Zepeda, permiten concluir que Pinochet sabía de la situación en la que se encontraba el religioso, cuyo destino se desconoce desde octubre de 1974, cuando fue detenido por agentes de la DINA.

Uno de los elementos probatorios relevantes es el testimonio del hoy fallecido obispo de Copiapó, Fernando Ariztía, quien relató que durante un encuentro entre el ex dictador y el comité Pro Paz -en el que él participaba-, Pinochet dijo: "éste no es un cura, es un mirista", cuando se le mostró una foto de Llidó.

La defensa de Pinochet podrá apelar a la resolución judicial ante la Corte Suprema, instancia que en determinará definitivamente, si podrá ser o no juzgado en esta causa.

0 comentarios