Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La Presidenta Bachelet pidió a los partidos un firme compromiso con la agenda de probidad

La Presidenta Bachelet pidió a los partidos un firme compromiso con la agenda de probidad

HABLÓ SOBRE ENCUESTAS QUE REFLEJAN DETERIORO DE APOYO A LA CONCERTACIÓN POR IRREGULARIDADES

Según diversos asistentes, Bachelet llamó a tener claro que pese a que los casos de corrupción no han significado un crecimiento de la derecha, ese descrédito daña las bases esenciales de la democracia, que es la confianza en la clase política como institución democrática.


La Nación

Richard Miranda/Rodrigo Durán 

Un llamado a trabajar por la unidad y a deponer las disputas personales, para concentrar todo el esfuerzo en la agenda gubernamental, cuyo principal eje se basa en la agenda de probidad y modernización de Estado, formuló ayer la Presidenta Michelle Bachelet a los jefes de partidos y parlamentarios de la Concertación. En la cita participó casi la totalidad de los legisladores oficialistas.

Aunque no estaba pensado como tal, el encuentro de ayer en La Moneda pasó a transformarse en el cónclave que estaba pendiente en el oficialismo. Ello quedó de manifiesto en las opiniones de los propios dirigentes, quienes reconocieron que después de este “cara a cara” resulta inoficioso volver a reunirse. Sin embargo, dicha cita se podría concretar en enero o marzo, según informó la vocera de los jefes de partidos, la presidenta DC, la senadora Soledad Alvear.

Este encuentro anunciado hace algunos días por los dirigentes apuntaba precisamente a limar las asperezas entre el eje PS-PPD y el falangismo, cuyas relaciones se vieron violentadas producto de las diferencias que generó el proyecto sobre aborto y la conformación de la comisión investigadora de Chiledeportes, que se constituyó en la Cámara de Diputados y donde la DC apoyó para presidente a un legislador de oposición.

Aunque la agenda que la Presidenta Bachelet puso ayer sobre la mesa tenía como pilares los temas de la probidad y la modernización de Estado, ello derivó inevitablemente en un llamado a la unidad.

Fue el propio timonel del PS, el senador Camilo Escalona, quien planteó lo que a su juicio habría sido una de las frases más potentes de la Mandataria. “La Concertación ha pasado por dificultades y no se pueden esconder y son graves, pero estamos a tiempo para cumplir el programa y retomar el camino del entendimiento y la unidad, que es lo permitirá gobernar eficientemente el país y derrotar nuevamente a la derecha en 2009”, parafraseó Escalona a la Presidenta.

La cumbre de ayer en La Moneda, a la que se integró un importante número de secretarios de Estado, encabezados por el comité político, que dirige el ministro del Interior, Belisario Velasco, comenzó con la intervención de Bachelet, que una exposición general fijó un detallado cronograma de las iniciativas a favor de la probidad que comenzarán a ingresar esta semana en el Congreso. Fue en ese contexto donde llamó a la unidad de la Concertación y a terminar con los conflictos que han amenazado la convivencia interna.

Trascendió que en su exposición, la Presidenta mostró encuestas donde se manifiesta el descrédito que ha sufrido la Concertación a raíz de los actos de corrupción. Según asistentes, Bachelet llamó a tener claro que pese a que los casos de corrupción no han significado un crecimiento de la derecha, ese descrédito daña las bases esenciales de la democracia, que es la confianza en la clase política como institución democrática.

Según la jefa de bancada PPD, Adriana Muñoz, el deseo de Bachelet apunta a crear “un nuevo ciclo de relaciones tanto política como humanamente, con un fuerte acento anticorrupción”. En su intervención la Presidenta habría dicho que “si hay que hacer cambios para mejorar la gestión, habrá que hacerlos”, lo que a juicio del jefe de bancada DC, Pablo Lorenzini, fue una clara señal de que próximamente se dará curso al extendido rumor de cambios en el equipo de gobernadores e intendentes. En la ocasión, la Mandataria entregó una carpeta con todos los proyectos de ley que integran su agenda anticorrupción.

JEFES PARTIDARIOS

Una vez que concluyó su intervención, correspondió hablar a los jefes de partidos, Soledad Alvear (DC), Camilo Escalona (PS), Sergio Bitar (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD). Mientras los dos primeros pusieron el acento en brindar apoyo a la Presienta en este trance, e incluso Bitar llamó a no presionar por obtener cargos en el Gobierno, Gómez se jugó por una mayor coordinación con los ministros. En tanto, Escalona basó su alocución en dar vuelta la página a los conflictos, con un fuerte respaldo a la agenda gubernamental.

A la salida de la reunión que se extendió por dos horas, Alvear comentó que “le expresé que contaba con todo mi apoyo. De manera que jamás habrá una defensa de carácter corporativo a quienes cometan irregularidades”. Añadió que también le entregaron carta blanca para nombrar a los más competentes al momento de producir cambios. Escalona confesó que “en la oportunidad, la Presidenta Bachelet nos hizo una convocatoria a tener un mejor entendimiento entre nosotros y apeló a nuestra voluntad política”. LN



2 + 2 EN BAIRES

Con éxito y en un ambiente de cordialidad culminó la reunión 2 + 2 entre Chile y Argentina, que se desarrolló en Buenos Aires con la presencia de los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países. La reunión, que se gestó en medio de las suspicacias por la crisis del gas, permitió dar signos de confianza y buenas intenciones entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Néstor Kirchner. Chile estuvo representado por los titulares de Defensa, Vivianne Blanlot, y Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

Producto de la cita bilateral, se logró la firma que permitirá la constitución de un batallón de paz conjunto que estará a disposición de las Naciones Unidas. Además, Blanlot recalcó las excelentes relaciones entre ambos países, lo cual se ve reflejado, a su juicio, en la creación de esta fuerza militar inédita en el mundo. Además, los secretarios de Estado pactaron seguir avanzando en pro de la inserción e intercambio comercial, sobre todo considerando la puerta al mundo que significa para los países de Latinoamérica los tratados de libre comercio (TLC) que ha suscrito Chile con la Unión Europea, EEUU y países de Asia.

Frei consideró positivo el encuentro

Los encargados de dar la versión oficial del encuentro fueron los ministros del Interior, Belisario Velasco, y el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber. El primero aclaró que la Mandataria hizo ver a los convocados “la necesidad de estrechar filas en la Concertación” con el objeto de cumplir el programa del Gobierno. Además, descartó que el encuentro citado por la gobernante fuera algo similar al llamado de atención que formuló a los ministros en junio.

Una vez concluido la cita, el presidente del Senado, Eduardo Frei, retrocedió en su mirada pesimista sobre el futuro del conglomerado oficialista y no dudó en calificar el encuentro convocado por la Presidenta Bachelet como una reunión “muy positiva”. El ex Jefe de Estado, informó que durante su exposición la Mandataria realizó un “análisis crítico”, del actual estado por el que pasa la Concertación, poniendo por delante la agenda de probidad y modernización del Estado, temas frente a los cuales, personalmente se comprometió a dar todo su apoyo desde el Senado, para comenzar a erradicar de una vez por todas la corrupción de las instituciones estatales.

Consultado si después de este encuentro mantiene sus dichos críticos, en cuanto a que este sería el peor momento por el que pasa la Concertación, o más bien, luego de escuchar a la Presidenta Bachelet está más optimista. Frei declinó volver atrás en su análisis crítico e insistió en que mantiene en pie su optimismo. No obstante, agregó que “en la vida pasa ser optimista, se debe ser realista y lo que he planteado tiene realismo”.

0 comentarios